PHIL KELLY, UN PAISAJISTA URBANO COMPROMETIDO

BERNARDO ARCOS, FERNANDO SOLANA, PURA LÓPEZ COLOM‚, RUTH MUNGUÍA, LUIS CARLOS EMERICH

Resumen


DE ORIGEN IRLAND‚S Y NATURALIZADO MEXICANO, PHIL KELLY "ERA UN CAMINANTE INCANSABLE DEL MUNDO; EN SUS PINTURAS CONSTRUYÓ SENDEROS QUE NOS LLEVAN A LUGARES QUE SÓLO ‚L CONOCÍA, A SUS SUEÑOS", SEÑALÓ EL VIDEOASTA BERNARDO ARCOS, QUIEN AGREGÓ QUE HASTA SUS £LTIMOS DÍAS DEFENDIÓ DE MANERA CASI SACRAMENTAL EL DERECHO DE VIVIR CON PASIÓN. DURANTE UNA MESA REDONDA -EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO- CON MOTIVO DE SU PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO, EL DÍA QUE EL ARTISTA CUMPLIRÍA 61 AÑOS, FERNANDO SOLANA, PURA LÓPEZ COLOM‚, RUTH MUNGUÍA, SU VIUDA, Y EL CRÍTICO DE ARTE LUIS CARLOS EMERICH REMEMORARON VIDA Y OBRA DEL POETA DE ACCIÓN QUE EXPRESABA EN TELA Y PAPEL SUS PROEZAS, CON UN COMPROMISO IRRESTRICTO CON EL PAISAJE URBANO. TAMBI‚N ARCOS PRESENTÓ SU DOCUMENTAL "MI PATRIA SON MIS ZAPATOS", UN REGISTRO SOBRE SUS ANDANZAS. EMERICH HIZO UN RETRATO EMOTIVO DE SU AMIGO Y COMENTÓ QUE PHIL PINTÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO CON EVOCACIONES AFECTUOSAS PARA LO COTIDIANO: NADIE COMO ‚L RETRATÓ LOS OFICIOS DE LECHERO, PANADERO, GUARDABOSQUES, ACTOR Y MAESTRO DE DIBUJO. "EN SUS CUADROS, LAS CALLES, PUENTES, EDIFICIOS, PLAZAS, CANTINAS, CIELOS,  RBOLES, AUTOMÓVILES Y TRANSE£NTES CONSTITUYENM UNA ENORME MANCHA POLÍCROMA, POLIFORMA, CONVULSA, CONTAMINADA, CONGESTIONADA, DESAFORADA, DESPIADADA, ENTRE OTRAS MANERAS ATRIBUIBLES QUE PHIL INTENTÓ ENCUADRARNOS, COMPONERNOS Y COLOREARNOS IN£TILMENTE", COMENTÓ EMERICH. EL PINTOR "NO TUVO MÁS INFLUENCIA QUE LA DE ‚L MISMO; FUE UN EMBLEMA DE LA LIBERTAD TOTAL, INDIFERENTE A TODAS LAS TENDENCIAS DEL ARTE DEL SIGLO XX, UN POETA DE ACCIÓN". DURANTE SU INTERVENCIÓN, PURA LÓPEZ COLOM‚ DIJO QUE ERA COM£N VERLO CAMINAR POR LAS CALLES PARA MIRAR LO FEO Y LO SIMP TICO DE LA MANCHA URBANA, CON SU PANTALÓN Y SU CHAMARRA MANCHADOS DE PINTURA, Y SU PORTAFOLIO DE CUERO CAF‚, CONDUCIDO POR UNOS ZAPATOS QUE "MÁS QUE PATRIA ERAN VEHÍCULO, £NICO REGISTRO DE SU TR NSITO". AL FINAL DEL ENCUENTRO, EN EL FORO DEL DINOSAURIO, SE PROYECTÓ DICHO DOCUMENTAL.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO, MESA REDONDA, VIDA, OBRA, CONMEMORACIÓN, PRIMER, ANIVERSARIO LUCTUOSO, ARTISTA, PHIL KELLY

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired