REIVINDICAR ARTE Y JUEGO, PROPUESTA DEL MOVIMIENTO SITUACIONISTA

MÓNICA AMIEVA, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


EL SITUACIONISMO, LA £LTIMA VANGUARDIA DEL ARTE (COMO LO PIENSAN ALGUNOS AUTORES), CONSIDERÓ A ‚STE UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA VIDA COTIDIANA. ARTE Y JUEGO DEBERÍAN REIVINDICARSE Y SER INCORPORADOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS. COMO PARTE DE UN EJERCICIO CONSTANTE DE REVISIÓN DE LOS REFERENTES PROPUESTOS POR MATHIAS GOERITZ, ARTÍFICE DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, SE REALIZÓ EN ESTE ESPACIO UNIVERSITARIO EL SEMINARIO DE VERANO CARTOGRAFÍA DEL PENSAMIENTO SITUACIONISTA, CON LA HISTORIADORA DEL ARTE MÓNICA AMIEVA. DURANTE CUATRO SESIONES DE TRABAJO, UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE CREADORES, CURADORES, HISTORIADORES, SOCIÓLOGOS, ARQUITECTOS Y PERIODISTAS REVISÓ LA HISTORIA Y PLANTEAMIENTOS DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA, AGRUPACIÓN QUE -SEG£N SE EXPUSO- TUVO SUS LIMITACIONES, AUNQUE TAMBI‚N UN LEGADO PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO CONTEMPOR NEO. EN 1957 -Y HASTA 1972-, ARTISTAS Y TEÓRICOS CONSTITUYERON DICHA ORGANIZACIÓN, QUE BUSCABA UN CAMBIO REVOLUCIONARIO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES O MOMENTOS DE VIDA QUE ESTIMULARAN NUEVAS FORMAS DE ENFRENTARLA, SOBRE TODO POR CONSIDERAR A ‚STA UNA CULTURA ALIENADA POR LA COOPTACIÓN MERCANTIL. EL GRUPO RETOMÓ ALGUNAS RAÍCES CRÍTICAS DE LAS VANGUARDIAS Y REUNIÓ ENTRE SUS INTEGRANTES ANTIGUOS MIEMBROS DEL GRUPO COBRA Y LA BAUHAUS, Y TUVO DISTINTAS ETAPAS, AUNQUE SE DISTINGUIÓ POR SU CAR CTER CRÍTICO FRENTE A LO QUE GUY DEBORD DENOMINÓ LA SOCIEDAD DEL ESPECT CULO. EN ‚STA, TODOS LOS  MBITOS DE LA VIDA COTIDIANA Y PRODUCTOS CULTURALES EST N MARCADOS NEGATIVAMENTE POR EL CAPITALISMO, Y UNA MANERA DE ROMPER ESA DIN MICA ES LA CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES. PARA AQUELLO HABÍA QUE APLICAR ESTRATEGIAS QUE DENOMINARON DESVÍO, DERIVA Y PSICOGEOGRAFÍA, LA CUALES SE EXPLICARON EN ESTE TEXTO. EN EL SEMINARIO FUE SEÑALADA LA FORMA EN QUE ESTAS ESTRATEGIAS SON RETOMADAS EN LAS PR CTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPOR NEAS. ADEMÁS, CÓMO EL PENSAMIENTO CRÍTICO SITUACIONISTA (DEPOSITADO EN DIVERSAS PUBLICACIONES DURANTE MÁS DE UNA D‚CADA) Y SUS MECANISMOS SON UTILIZADOS EN PROCESOS EDUCATIVOS, ARQUITECTURA, LITERATURA, CINE Y TEORÍA CRÍTICA. PARA EL CURADOR TOBÍAS OSTRANDER, DIRECTOR DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, LOS PLANTEAMIENTOS DEL SITUACIONISMO SE LIGAN CON LA IDEA DE ARQUITECTURA EMOCIONAL DE MATHIAS GOERITZ, NO EN UNA CONEXIÓN DIRECTA SINO COMO ECOS DE UNA ‚POCA. COMO PARTE DEL SEMINARIO, EL HISTORIADOR DEL ARTE ESTADUNIDENSE THOMAS MCDONOUGH VISITÓ EL ECO PARA HABLAR DE "UNA SOCIOLOGÍA DEL OCIO: GUY DEBORD" Y SOBRE EL "TR NSITO DE ALGUNAS PERSONAS EN EL TRANSCURSO DE UN BREVE PERIODO". EL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE BINGHAMTON, DE NUEVA YORK, ANALIZÓ LA MANERA EN QUE EN EL SIGLO PASADO SE DEMOCRATIZÓ EL TIEMPO DE OCIO COMO DERECHO GANADO POR LA CLASE MEDIA. EN ESE SENTIDO, ESTABLECIÓ UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS NOCIONES DE OCIO Y ABURRIMIENTO, Y CÓMO AMBAS SON DETERMINADAS POR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA. EN ESE CONTEXTO, MOSTRÓ EJEMPLOS DE LAS ESTRATEGIAS SITUACIONISTAS PARA MODIFICAR AQUELLAS DIN MICAS. COLABORADOR DE ARTFORUM, HA GENERADO ESTUDIOS SOBRE LA QUE ALGUNOS AUTORES DENOMINAN LA £LTIMA VANGUARDIA. ACTUALMENTE TRABAJA EN "SOWING THE WIND (SEMBRANDO EL VIENTO)", UNA HISTORIA SOBRE DICHO GRUPO.

Palabras clave


SITUACIONISMO, VANGUARDIA, ARTE, JUEGO, REIVINDICACIÓN, MATHIAS GOERITZ, MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, SEMINARIO VERANO, CARTOGRAFÍA PENSAMIENTO SITUACIONISTA, HISTORIADORA ARTE, MÓNICA AMIEVA, INTERNACIONAL SITUACIONISTA, LEGADO, PENSAMIENTO CRÍTICO CONTEMPOR NEO, CAMBIO REVOLUCIONARIO, SOCIEDAD CAPITALISTA, CULTURA ALIENADA, COOPTACIÓN MERCANTIL, VANGUARDIAS, COBRA, BAUHAUS, GUY DEBORD, SOCIEDAD ESPECT CULO, VIDA COTIDIANA, DESVÍO, DERIVA, PSICOGEOGRAFÍA, ESTRATEGIAS, EDUCACIÓN, ARQUITECTURA, LITERATURA, CINE, TEORÍA CRÍTICA, CONFERENCIAS

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