ANALIZAN EXPERTOS LOS PROBLEMAS JUVENILES ACTUALES. FALTA DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES, ENTRE OTROS

HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS, JOSÉ ANTONIO PÉREZ ISLAS, HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, ET. AL., RAÚL CORREA,, GUSTAVO AYALA,

Resumen


CON EL PROPÓSITO DE ANALIZAR LA REALIDAD DE LOS JÓVENES, ASÍ COMO ESTABLECER UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN QUE CONTRIBUYA A LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS, INVESTIGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS PARTICIPARON EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN: JUVENTUD, CAMBIO GENERACIONAL Y VÍNCULO SOCIAL. EL EVENTO SE REALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, POR MEDIO DE SUS SEMINARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD, COMO PARTE DEL CIERRE DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, PROCLAMADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. DURANTE EL ACTO INAUGURAL, HÉCTOR HERN NDEZ BRINGAS, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, ASEGURÓ QUE EN MÉXICO MÁS DE 21 MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VIVEN EN LA POBREZA, PARA QUIENES EL PORVENIR ES DESESPERANZADOR. EL "TREMENDO D‚FICIT" DE ATENCIÓN A ESE SECTOR QUE EXPRESA LA CIFRA ES, SIN DUDA, EL RESULTADO DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS APLICADAS EN LOS AÑOS RECIENTES. POR LO ANTERIOR, DIJO, TENEMOS QUE SUMAR ESFUERZOS PARA INCLUIRLO EN PROGRAMAS Y PROCESOS DECISORIOS QUE BENEFICIEN SU FUTURO Y EL DEL PAÍS. INVERTIR EN ESTA PARTE DE LA POBLACIÓN, TOMAR EN CUENTA SUS NECESIDADES Y EXPRESIONES, INCORPORARLAS A LAS POLÍTICAS P£BLICAS Y ALIARSE CON ELLAS, REPRESENTA NO £NICAMENTE UNA OBLIGACIÓN MORAL SINO TAMBI‚N ES UNA CONDICIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR. JOS‚ ANTONIO P‚REZ ISLAS, COORDINADOR DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN JUVENTUD, EXTERNÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS GENERACIONES DE LA PRIMERA D‚CADA DEL SIGLO XXI LAS QUE, ASEVERÓ, DESGRACIADAMENTE, "TIENEN HORIZONTES ACOTADOS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS RÍGIDAS, CICLOS ECONÓMICOS CADA VEZ MÁS CORTOS, UNA POLÍTICA FORMAL ALEJADA DE ELLOS Y, SOBRE TODO, SOLIDARIDADES INTERGENERACIONALES FRACTURADAS". HAY ESPECIFICIDADES PARTICULARES QUE ESAS NUEVAS DESCENDENCIAS ENFRENTAN COMO CONTRADICCIONES PERMANENTES EN SU VIDA. EN ESE SENTIDO, SE CUESTIONÓ: ¨ES TAN IMPORTANTE QUEDARSE TANTO TIEMPO EN LA ESCUELA, SI HAY TAN POCAS OPCIONES LABORALES?, ¨DEBE OPTARSE POR UN EMPLEO FORMAL, MIENTRAS QUE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA INFORMAL DEJA TRES VECES MÁS DINERO?, ¨SE PUEDE SER LEGAL, SI TODO SE PUEDE ARREGLAR DE OTRA MANERA? POR SU PARTE, HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, COORDINADOR DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EXPLICÓ QUE LA PARTICIPACIÓN DE INVESTIGADORES Y ANALISTAS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, JUSTIFICA EL INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES ACERCA DE ESTE SEGMENTO QUE MÁS HA RESENTIDO EL IMPACTO DE LAS £LTIMAS CRISIS ECONÓMICAS. LAS CONSECUENCIAS EST N A LA VISTA: FALTA DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES. Y ESTA ES UNA PROBLEM TICA QUE A TODOS NOS ATAÑE, YA QUE HABLA TANTO DE NUESTRO PRESENTE COMO DE LAS PERSPECTIVAS PARA UN FUTURO COMO NACIÓN. LA IDEA, SOSTUVO, ES REFLEXIONAR ACERCA DE CINCO TEMAS VINCULADOS CON LAS NUEVAS GENERACIONES DE JÓVENES: TECNOLOGÍA; PROCESOS DE INCLUSIÓN, EXPULSIÓN Y VIOLENCIA; FALTA DE INTER‚S EN LA POLÍTICA; ROMPIMIENTO DE LAS TRADICIONES HACIA LA VIDA ADULTA, Y EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD Y DE LOS ESTUDIANTES EN ESTE PROCESO DE CAMBIO. ENRIQUE MARTÍN CRIADO, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, ESPAÑA, OPINÓ QUE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA DE AHORA NO SE INTERESA POR APRENDER, SÓLO POR APROBAR. SEÑALÓ EN SU PONENCIA, UNIVERSIDAD Y JUVENTUD, QUE "SI OÍMOS HABLAR A ALGUIEN DE JUVENTUD UNIVERSITARIA, EN GENERAL, LO QUE NOS DICE ES MÁS DE SÍ MISMO". LOS DISCURSOS RESPECTIVOS, EN LA VIDA COTIDIANA, NOS PRESTAN UN MAGNÍFICO MATERIAL PARA ANALIZAR, NO A LA JUVENTUD, SINO A LOS QUE HABLAN DE ‚STA. LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SON, PARA LOS DOCENTES, UN LUGAR DE TRABAJO DONDE SE GANAN LA VIDA; ELLO SUPONE DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA OBTENER POSICIONES EN LA JERARQUÍA, ASÍ COMO UN TRABAJO COTIDIANO EN EL QUE EL EJE ESTRUCTURANTE SON LAS NOTAS Y LOS EX MENES. PARA LOS ESTUDIANTES, SON UN SITIO DONDE SE CONSIGUEN TÍTULOS. EN LA MESA LA NUEVA SOCIEDAD DE LOS JÓVENES: ¨CIUDADANÍAS TECNOLÓGICAS?, MARCELO URRESTI, DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, SE REFIRIÓ A LAS NUEVAS DIFICULTADES Y DESAFÍOS QUE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES TIENEN PARA LOS ESTUDIANTES, Y LAS FACILIDADES DE ‚STOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA ERA DIGITAL. "NOS ENCONTRAMOS EN UNA ETAPA DE REVOLUCIÓN TECNO-PRODUCTIVA CONSTANTE". HOY EN DÍA, LA CREACIÓN CIENTÍFICA, LAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS Y LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA SE INTEGRAN EN UNA SERIE DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN QUE REVITALIZAN LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL QUE AFECTA A NUESTRAS SOCIEDADES, AGREGÓ. EN ESTE SENTIDO, N‚STOR GARCÍA CANCINI, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA E INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES EN MÉXICO, MENCIONÓ QUE LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SU UTILIZACIÓN HAN MASIFICADO Y TRANSFORMADO LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. ADEMÁS, AÑADIÓ, HAN AUMENTADO LOS PERFILES DE INTERAC

Palabras clave


UNAM, SEMINARIO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN, JUVENTUD CAMBIO GENERACIONAL VÍNCULO SOCIAL, INAUGURACIÓN, CEREMONIA INAUGURAL, ORGANIZADO, ORGANIZADORES, SEMINARIOS, EDUCACIÓN SUPERIOR, INVESTIGACIÓN JUVENTUD, CONFERENCIAS, MESAS, PARTICIPANTES, CONCLUSIONES, PROPUESTAS, SOLUCIÓN, PONENCIA, UNIVERSIDAD JUVENTUD, MESA, NUEVA SOCIEDAD JÓVENES, CIUDADANÍAS TECNOLÓGICAS, NUEVOS CAMINOS JUVENILES, INTEGRACIÓN EXCLUSIÓN, CONFERENCIA MAGISTRAL, CAMBIA PERMANECE JÓVENES, DESAFÍOS EQUIDAD CLASES EDAD, MOVIMIENTOS JUVENILES TERRITORIO GLOBALIZACIÓN, POLÍTICA, TRANSICIONES JUVENILES ADULTEZ, RUPTURAS RETORNO, CLAUSURA, RECTOR, JOS‚ NARRO ROBLES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired