TRASLACIÓN, INSTALACIÓN... Y EL MODELO DE MODERNIDAD

PAOLA AIM‚E, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


PAOLA AIM‚E ES UNA BAILARINA QUE NO CREE EN LA DANZA QUE COMIENZA Y TERMINA EN LA T‚CNICA; SU INTENCIÓN ES DESBORDAR LOS LÍMITES DE LAS DISCIPLINAS PARA EXPRESAR IDEAS Y GENERAR NUEVAS REFLEXIONES. POR ELLO, EN "TRASLACIÓN. INSTALACIÓN ESC‚NICA INTERDISCIPLINARIA" REUNIÓ ARTISTAS DE DISTINTOS  MBITOS PARA OFRECER VISIONES DE LA VIDA CONTEMPOR NEA. DEL 16 AL 19 DE AGOSTO EN EL SALÓN DE DANZA, UN EQUIPO CREATIVO PLURAL PRESENTA UN TRABAJO CENTRADO EN EL PASO DEL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD AL DE LA POSMODERNIDAD. ES DECIR, DEL IDEAL DE PROGRESO Y SUPERIORIDAD DEL HOMBRE HASTA EL CAOS Y LA INCERTIDUMBRE ACTUALES. LO ANTERIOR, A PARTIR DE UN CUESTIONAMIENTO SOBRE LAS IMPLICACIONES DE TALES CAMBIOS EN PENSAMIENTO, POLÍTICA, EST‚TICA O EN MOVIMIENTOS SOCIALES. "ME INTERESA PLANTEAR ESTO YA QUE LA REFLEXIÓN ES UNA NECESIDAD INHERENTE AL SER HUMANO; SOBRE TODO ANALIZAR POR QU‚ UN MODELO (LA MODERNIDAD) NO NOS LLEVÓ MÁS ALL  QUE A LA DESTRUCCIÓN DE NOSOTROS MISMOS", EXPLICÓ EN ENTREVISTA AIM‚E. DE AHÍ "TRASLACIÓN...", NOMBRE QUE ALUDE AL DESCUBRIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA, HECHO FUNDAMENTAL QUE MARCÓ EL INICIO DE LA "ERA DE LAS CIENCIAS", CUANDO APARECEN LOS IDEALES QUE SUSTENTAN LA MODERNIDAD. POR OTRA PARTE, EL TÍTULO SUGIERE LA TRANSFORMACIÓN DE PARADIGMA QUE EXIGE LA REALIDAD DE HOY EN DÍA. PARA AIM‚E, EL ESPECT CULO FUE CONCEBIDO AL PREGUNTARSE LA PERTINENCIA DE TRANSFORMAR UN PARADIGMA. POR ELLO, NO INVITÓ A OTROS ARTISTAS PARA TRABAJAR EN UNA PIEZA CERRADA O CONCEPTUADA PREVIAMENTE, SINO QUE, TRAS ENTREVISTARSE CON ELLOS, LES PLANTEÓ EL CUESTIONAMIENTO Y COMENZARON UN PROCESO COLECTIVO DE CREACIÓN. LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO NO ES SÓLO EL PRODUCTO SINO TODO EL PROCESO. PAOLA AIM‚E (DIRECCIÓN GENERAL E INT‚RPRETE), ALDO CÓRDOBA (INSTALACIÓN Y MULTIMEDIA), TANIEL MORALES (INSTALACIÓN SONORA), MARINA MEZA (OBJETO MÓVIL/VESTUARIO), GABRIEL MORALES (FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y REGISTRO DEL PROCESO) Y HUGO HEREDIA (PRODUCCIÓN E ILUMINACIÓN) DESARROLLARON UNA INSTALACIÓN, MÁS QUE UNA COREOGRAFÍA. LA IDEA FUE PRIORIZAR ESPACIO Y AL CONTACTO DIRECTO CON ‚L, EL EQUIPO Y EL P£BLICO, AL QUE INVOLUCRAN EN UNA EXPERIENCIA CARACTERIZADA POR LA INCERTIDUMBRE. "INCERTIDUMBRE COMO SUCEDE EN EL MOMENTO ACTUAL, EN EL QUE NO PODEMOS ASEVERAR NADA. PARTE JUSTAMENTE DEL PROYECTO DE LA MODERNIDAD ERA DICTAR VERDADES: DECIR LA REALIDAD ES ‚STA O LA VERDAD ES ‚STA. NADA ES TAL CUAL, TODO ES SUSCEPTIBLE DE CONSTRUIRSE". CON ESTE TRABAJO, QUE CRUZA DESDE FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA, MATEM TICAS E INCLUSO CUESTIONA LA NOCIÓN DE ARTE, LA COREÓGRAFA SEÑALA UN PROBLEMA DE LA FORMACIÓN EN DANZA Y, EN REALIDAD, DE CUALQUIER DISCIPLINA: ¨ESTAMOS DE ACUERDO CON TODO ESTE CONOCIMIENTO FRACCIONADO O ES UNA OPORTUNIDAD PARA EVALUAR CÓMO UNIRLO? "EN LA FORMACIÓN DANCÍSTICA HAY PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE RESPONDEN A UN MODELO HEGEMÓNICO QUE NO NOS INVITAN A REFLEXIONAR. CON ESTO PONGO CONSCIENTEMENTE UN DEDO EN LA LLAGA. NO QUIERO DECIR QUE LOS BAILARINES NO LEAMOS, NO REFLEXIONEMOS. POR SUPUESTO QUE LO HACEMOS, AUNQUE NO ES ALGO QUE NO SE ENSEÑA EN LA ESCUELA". POR ELLO, ESTA CREADORA BUSCÓ TRATAR TEMAS PARA LOS QUE LAS T‚CNICAS DE MOVIMIENTO NO LE BASTABAN. NECESITABA MÁS: DE LA DANZA, DE LA M£SICA. LA ENTRADA ES LIBRE, CUPO LIMITADO. EL SALÓN DE DANZA SE UBICA A UN COSTADO DEL ESTANCIONAMIENTO 3 DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

Palabras clave


INSTALACIÓN ESC‚NICA INTERDISCIPLINARIA, VISIONES, VIDA CONTEMPOR NEA, SALÓN DANZA, PARADIGMA, MODERNIDAD, POSMODERNIDAD, PROGRESO, SUPERIORIDAD, HOMBRE, CAOS, INCERTIDUMBRE, PENSAMIENTO, POLÍTICA, EST‚TICA, MOVIMIENTOS SOCIALES, REFLEXIÓN, SER HUMANO, MODELO, COLECTIVO CREACIÓN, FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA, MATEM TICAS, ARTE, FORMACIÓN DANZA, M£SICA, ENTRADA LIBRE, CUPO LIMITADO, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

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