PROPUESTA ACAD‚MICA HACIA UNA POLÍTICA DE ESTADO SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA

JORGE CARPIZO, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, JOSÉ NARRO ROBLES, GUSTAVO AYALA,, PATRICIA LÓPEZ,

Resumen


UNA PROPUESTA ACAD‚MICA INTEGRAL PARA CONSTRUIR UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE REVIERTA LAS ACTUALES CONDICIONES DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA DEL PAÍS FUE DETALLADA EN EL DOCUMENTO "ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA EN DEMOCRACIA". DISEÑADO, DEBATIDO Y CONSENSUADO POR 88 ESPECIALISTAS REUNIDOS EN JUNIO PASADO EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN DEMOCRACIA, EL DIAGNÓSTICO FUE PRESENTADO EN EL PALACIO DE LA ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA POR JORGE CARPIZO, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, ORGANISMO QUE IMPULSÓ ESTE ESFUERZO JUNTO CON LA UNAM. ANTE EL RECTOR JOS‚ NARRO ROBLES Y UN AMPLIO GRUPO DE JURISTAS, LEGISLADORES Y ACADÉMICOS, CARPIZO PRESENTÓ EL RESUMEN DE LA PROPUESTA DE 36 PUNTOS. ENTRE ELLOS, DESTACAN CELEBRAR UN PACTO POLÍTICO Y SOCIAL AMPLIO QUE REORIENTE A LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE VIOLENCIA; GENERAR CONSENSOS POLÍTICOS Y SOCIALES PARA DAR UN GIRO INMEDIATO RESPECTO A LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD, CENTR NDOLAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO, EL ABATIMIENTO DE LA IMPUNIDAD, LA REDUCCIÓN DEL N£MERO DE MUERTES Y DE LESIONADOS. TAMBI‚N LA PRESERVACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS Y LA DEFENSA DE SUS DERECHOS HUMANOS, Y CONCENTRAR LO ANTERIOR EN UN DIAGNÓSTICO TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO QUE DEFINA EL PROBLEMA QUE SE ENFRENTA, LA RUTA A SEGUIR Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN PERIÓDICA. ASIMISMO, SE RECOMENDÓ DISEÑAR UN PROGRAMA DE POLÍTICA SOCIAL QUE DESARROLLE MODELOS PARA AYUDAR A LOS CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS ADICTIVAS A ACEPTAR SU PROBLEMA Y SOLICITAR TRATAMIENTO; ESTABLECER PROGRAMAS QUE RECONOZCAN LA HETEROGENEIDAD DE LOS JÓVENES Y CONSIDEREN FOROS PARA SU EXPRESIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD, ASÍ COMO CREAR PROGRAMAS PARA PROPICIAR SU PERMANENCIA O REINSERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, CON INSUMOS PARA SU DESARROLLO LABORAL. SE SUGIRIÓ, ADEMÁS, REDISEÑAR POLÍTICAS DE EMPLEO QUE DESTAQUEN LA IMPORTANCIA DEL NEXO ESCUELA-TRABAJO Y FOMENTEN LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES; OFRECER ESTÍMULOS FISCALES A EMPRESAS QUE CONTRATEN JÓVENES Y PROCUREN LA CAPACITACIÓN DE SUS TRABAJADORES; GENERAR UN SUBSISTEMA NACIONAL DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN JUVENIL EL CUAL PROPICIE UNA CULTURA EMPRENDEDORA ENTRE ESE SEGMENTO, Y FUNDAR UNA DEFENSORÍA QUE LOS ORIENTE, ASESORE Y PROTEJA EN LOS ENTORNOS FAMILIAR, ESCOLAR, CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVO. EN OTRO  MBITO, SE PROPUSO EJECUTAR UN DOCUMENTO NACIONAL QUE HAGA OPERATIVA LA RENDICIÓN DE CUENTAS, POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN DE CIUDADANOS AL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD P£BLICA Y A LA AUDITORÍA CIVIL DE LAS POLICÍAS, ASÍ COMO INSTITUIR UN REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS Y FORTALECER LOS MECANISMOS DE REPARACIÓN DEL DAÑO PARA SUS FAMILIARES. ADEMÁS, SE PLANTEÓ TRANSFORMAR A LOS ÓRGANOS LEGISLADORES, COMO LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y SUS AN LOGOS, EN ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, QUE NO DEPENDAN DE NINGUNO DE LOS TRES PODERES P£BLICOS, PARA CONSOLIDAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, ASÍ COMO REGRESAR A LAS FUERZAS ARMADAS A SUS FUNCIONES NATURALES. PARA LAS INSTITUCIONES POLICIALES Y DE GENERACIÓN DE JUSTICIA SE RECOMENDARON POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN; CONTAR CON CONDICIONES LABORALES ADECUADAS Y SISTEMAS DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS QUE SEAN EFICACES, ASÍ COMO FAVORECER LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LA FIGURA DEL POLICÍA, PARA ACERCARLO A LA SOCIEDAD. SE PROPUSO EVALUAR AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y SUS CONSEJOS LOCALES, MEDIANTE UNA INSTANCIA EXTERNA E INDEPENDIENTE, EN LA QUE PARTICIPEN ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS; LLEVAR A SU M XIMA INTENSIDAD LA PERSECUCIÓN DEL LAVADO DE DINERO, EN SINERGIA CON LOS CUERPOS DE INTELIGENCIA CIVIL; MEDIR LAS ACCIONES DEL ESTADO PARA ERRADICAR ESE DELITO, E INSERTAR A LAS INSTITUCIONES EN ESTE  MBITO EN UNA LEGISLACIÓN QUE DETALLE SUS SERVICIOS, ESTRUCTURA, MECANISMOS Y RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA. PARA LLEVAR A LOS HECHOS LA READAPTACIÓN Y REISERCIÓN SOCIALES, SE PLANTEÓ CONSIDERAR LA PRISIÓN PREVENTIVA SÓLO PARA LOS DELITOS GRAVES, Y REVISAR A FONDO MEDIDAS CAUTELARES COMO EL ARRAIGO; REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL SISTEMA CARCELARIO MEXICANO, QUE UTILICE EST NDARES INTERNACIONALES; DEJAR DE VER A LA PRISIÓN COMO LA MEDIDA MÁS ADECUADA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES; DESPENALIZAR CONDUCTAS QUE NO ATENTEN DE FORMA IMPORTANTE CONTRA LA SOCIEDAD, Y TRANSFORMAR A LOS MINISTERIOS P£BLICOS EN ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EFICACES Y  GILES. EN OTRO TEMA, SE SUGIRIÓ CONVOCAR A UNA CUMBRE INTERNACIONAL PARA VALORAR EL ASUNTO DE LOS MIGRANTES Y DEL NARCOTR FICO, DROGAS, LAVADO DE DINERO Y TRATA DE PERSONAS. IGUALMENTE, CONVERTIR A LOS IN

Palabras clave


PALACIO ANTIGUA ESCUELA MEDICINA, PRESENTACIÓN, PROPUESTA ACAD‚MICA, DOCUMENTO, DIAGNÓSTICO, ELEMENTOS CONSTRUCCIÓN POLÍTICA ESTADO SEGURIDAD JUSTICIA DEMOCRACIA, RESULTADO, DEBATE, ANÁLISIS, ESPECIALISTAS, CONFERENCIA INTERNACIONAL SEGURIDAD JUSTICIA DEMOCRACIA, UNAM, INSTITUTO IBEROAMERICANO DERECHO CONSTITUCIONAL, COLABORACIÓN, ORGANIZADORES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired