EN CASA DEL LAGO ANALIZAN LA COTIDIANIDAD LABORAL Y URBANA

IGNACIO URIARTE, SANDRA CALVO, PEDRO ORTIZ-ANTORANZ, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


A PARTIR DEL MITO DE SÍSIFO, ESCRITO POR ALBERT CAMUS, QUE NARRA LA HISTORIA DE UN PERSONAJE DEL INFIERNO GRIEGO QUE DEBÍA CARGAR UNA PIEDRA HASTA LA CIMA DE UNA MONTAÑA PARA VERLA RODAR ABAJO Y SUBIRLA DE NUEVO, EL ARTISTA ESPAÑOL IGNACIO URIARTE SUGIERE UNA MET FORA DEL ESFUERZO IN£TIL E INCESANTE DEL HOMBRE, MEDIANTE "PREFERIRÍA NO HACERLO", EXPOSICIÓN EN CASA DEL LAGO JUAN JOS‚ ARREOLA. URIARTE SEÑALA LAS ACTIVIDADES TEDIOSAS QUE SE DESARROLLAN EN ALGUNOS EMPLEOS COMO EXPRESIONES DEL HOMBRE CONTEMPOR NEO QUE VENDE SU EXISTENCIA DENTRO DE F BRICAS Y OFICINAS DURANTE LA MAYOR PARTE DE SU VIDA, PARA NO LOGRAR OTRA COSA QUE SOBREVIVIR. LA MUESTRA SE CONFORMA DE ALGUNOS PROYECTOS QUE URIARTE HA REALIZADO A LO LARGO DE SEIS AÑOS, ENTRE OBJETOS RELACIONADOS CON MATERIALES DE OFICINA O CON LOS EJERCICIOS COTIDIANOS DE UN EMPLEADO. EN ENTREVISTA, EL ARTISTA COMENTÓ QUE EL RETO FUE PLANTEAR EL ABURRIMIENTO AUNQUE NO NECESARIAMENTE RELACIONARLO CON EL MUNDO DEL ARTE. LA ESTRATEGIA QUE USÓ FUE LA OBSERVACIÓN Y LUEGO OBLIGARSE A PERMANECER DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES DE UNA OFICINA O ATR S DE LOS BARROTES DE LA RUTINA, Y HACER ESTO DURANTE LARGO TIEMPO. "A PARTIR DE AHÍ VAS ENCONTRANDO COSAS, DESCUBRIENDO NUEVOS LENGUAJES QUE SIMBOLIZAN LO QUE TANTO BUSQU‚". DE ALGUNA MANERA FUE COMO SALIR DE SU PROPIA COTIDIANIDAD. "EL HECHO DE CONVERTIRME EN OFICINISTA SÍ FUE UN INTENTO POR LIBERARME, PERO LA CONTRADICCIÓN ES QUE CONTINU‚ EN LA JAULA PORQUE SIGO HACIENDO LO MISMO". PARA ABRIR NUEVOS CANALES DE PERCEPCIÓN O DE VISIÓN DE LA PROPIA REALIDAD, UNA DE LAS INTENCIONES ES QUE LA EXHIBICIÓN SEDUZCA VISUALMENTE. "QUISIERA QUE LAS PERSONAS VEAN SU TRABAJO DE OTRA MANERA, QUE DESCUBRAN EL POTENCIAL CREATIVO DE CUALQUIER GESTO BANAL Y COTIDIANO". DE ACUERDO CON IGNACIO URIARTE, LA RUTINA PUEDE OFRECER MUCHA CALMA Y TRANQUILIDAD, AUNQUE TAMBI‚N DESESPERAR. "ES CUANDO TIENES QUE REPETIR LAS MISMAS COSAS QUE MÁS ODIAS". ENTRE LAS OBRAS SE APRECIA LA PIEZA "AUTORREFERENCIAL", DONDE PUEDE VERSE UNA SERIE DE N£MEROS ALINEADOS HORIZONTALMENTE QUE TIENEN LA DENOMINACIÓN CORRESPONDIENTE A SU TAMAÑO DE LETRA. CADA N£MERO ES SU PROPIO TAMAÑO. EN "ROTACIÓN 1" HAY UNA ESPECIE DE COREOGRAFÍA DE DIBUJOS, "COMO SI UNAS HOJAS ROTARAN SOBRE SU EJE Y SE PINTARAN DE AZUL". DE MANERA PARALELA, CASA DEL LAGO EXHIBE TAMBI‚N "SIGNOS SALVAJES", DE LOS ARTISTAS SANDRA CALVO Y PEDRO ORTIZ-ANTORANZ, QUIENES PRESENTAN UNA SERIE DE VIDEOS EN LOS QUE RETRATAN ACTIVIDADES QUE SE EFECT£AN EN EL ESPACIO P£BLICO. EN ENTREVISTA, CALVO DIJO QUE ‚STA ES PARTE DE UN PROYECTO MÁS AMPLIO REALIZADO CON EL TEMA. PARA ‚STE, SE HIZO UN LIBRO DEDICADO AL OBJETO ENCONTRADO EN ESPACIOS P£BLICOS DE MEGACIUDADES. EN ESTE PROYECTO SE TRATA LA CIUDAD COMO SISTEMA PRODUCTOR DE GESTOS, ACCIONES Y SIGNIFICADOS QUE EXPRESAN UNA VISIÓN NO ARMÓNICA, PROBLEM TICA E INESTABLE DEL ESPACIO P£BLICO, ENTENDIDO COMO UN LOCUS DE CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. "SIGNOS SALVAJES" SE INTERESA POR LAR PR CTICAS LIMÍTROFES Y LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CONDICIONES DE INVISIBILIDAD SOCIAL, LA INESTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO REGULADA, LA EXPERIENCIA DE LOS TIEMPOS MUERTOS Y LOS DÍAS PERDIDOS EN EL TRANSPORTE P£BLICO, ASÍ COMO LA COMPETENCIA, APROPIACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TR NSITO. AMBAS EXPOSICIONES ESTAR N HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE, EN CASA DEL LAGO JUAN JOS‚ ARREOLA, EN EL ANTIGUO BOSQUE DE CHAPULTEPEC, PRIMERA SECCIÓN, ACCESO POR LA PUERTA PRINCIPAL DEL ZOOLÓGICO (AVENIDA REFORMA). ENTRADA LIBRE.

Palabras clave


MITO, SÍSIFO, ALBERT CAMUS, NARRACIÓN, HISTORIA, INFIERNO GRIEGO, ARTISTA ESPAÑOL, IGNACIO URIARTE, MET FORA, ESFUERZO, INUTILIDAD, HOMBRE, EXPOSICIÓN, CASA LAGO JUAN JOS‚ ARREOLA, TEDIO, F BRICAS, OFICINAS, RETO, ABURRIMIENTO, ARTE, NUEVOS LENGUAJES, RUTINA, CALMA, TRANQUILIDAD, DESESPERACIÓN, SIGNOS SALVAJES, SANDRA CALVO, PEDRO ORTIZ ANTORAZ, VIDEOS, ESPACIO P£BLICO, CIUDAD, CONFLICTO, NEGOCIACIÓN, INVISIBILIDAD SOCIAL, INESTABILIDAD, ACTIVIDAD ECONÓMICA, COMPETENCIA, APROPIACIÓN, PERSONALIZACIÓN, TR NSITO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired