ABSTRACCIÓN Y EXPERIMENTACIÓN VISUAL, INSTALACIONES EN EL ECO

GEORGINA BRINGAS, KARINA PEISAJOVICH

Resumen


EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO EXHIBE HASTA EL 31 DE OCTUBRE, EN SU SALA PRINCIPAL Y SOBRE UNO DE LOS MUROS DE LA SALA DANIEL MONT, DOS OBRAS DE LAS ARTISTAS GEORGINA BRINGAS Y KARINA PEISAJOVICH. LA INTERVENCIÓN TEMPORAL DE GEORGINA BRINGAS, TITULADA "VEINTICUATRO HORAS", ES UNA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO A PARTIR DE LA MEDICIÓN DE UNA DE LAS SUPERFICIES DEL LUGAR, USANDO COMO HERRAMIENTA UNA CINTA DE VIDEO VHS. PARA BRINGAS, REALIZAR UN REGISTRO ANÁLOGO DE UN MURO DE LA SALA DE EXHIBICIÓN CONFIRMA LA POSIBILIDAD DE CONTENER Y VISUALIZAR EL SITIO Y EL TIEMPO DE MANERA CONCRETA Y, A LA VEZ, ABSTRAER Y CUANTIFICAR GRÁFICAMENTE TODAS LAS POSIBLES IMÁGENES OBTENIDAS. "VEINTICUATRO HORAS" ES EL RESULTADO DE LA CONVERSIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE MATERIALES DE REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL, QUE INVITA A CONTEMPLAR, REFLEXIONAR Y ENTENDER -A PARTIR DE LA ABSTRACCIÓN-, EL LUGAR DONDE SUCEDEMOS. PROVENIENTE DE LA PRÁCTICA DEL VIDEOARTE, GEORGINA BRINGAS HA TRANSFORMADO SU LENGUAJE AUDIOVISUAL EN UN EJERCICIO DE ANÁLISIS ESPACIAL Y DE COMPOSICIÓN PLÁSTICA, PROPONIENDO EN LOS MATERIALES CON LOS QUE TRABAJA, RELACIONES MÚLTIPLES DE APRECIACIÓN DEL PAISAJE. PARA SU INSTALACIÓN SIN TÍTULO, KARINA PEISAJOVICH HA OSCURECIDO SIGNIFICATIVAMENTE LA SALA PRINCIPAL DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, CUBRIENDO EL VENTANAL Y PINTANDO LAS PAREDES DEL MISMO GRIS OSCURO DEL TECHO. ESTA NUEVA OBRA ES UNA INTENSA EXPERIENCIA DE PERCEPTIVA. AL EVOCAR UNA CUEVA O UN PLANETARIO, LOS VISITANTES SON INVITADOS A RECOSTARSE EN EL PISO, EN PLENA OSCURIDAD, Y MIRAR EL JUEGO DE LUCES DE COLORES. EL LENTO MOVIMIENTO DE LAS TRANSICIONES ARRASTRAN LITERALMENTE AL ESPECTADOR, REDUCIENDO EL MOVIMIENTO DEL OJO SIGNIFICATIVAMENTE. ASÍ, SE HACE CONSCIENTE DE SU VISIÓN INDIVIDUAL COMO ENTIDAD DE PERCEPCIÓN Y DE IMAGINACIÓN MIENTRAS INTENTA CONECTAR ESTAS ABSTRACCIONES HACIA UN REFERENTE CÓMODO, AL TIEMPO QUE ESTOS CÍRCULOS ENTRELAZADOS RECUERDAN CONFIGURACIONES SIMILARES EN LA PINTURA, EN LA HISTORIA DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA DE LOS AÑOS 50 Y 60. EL COLOR ESTÁ DEFINIDO COMO LA DIFERENCIA ENTRE LUZ Y OSCURIDAD; ES ESTA DISTINCIÓN LA QUE CREA LAS IMÁGENES QUE PERCIBIMOS EN EL MUNDO. CON SU FUGACIDAD, AQUÉL Y LA LUZ REVELAN LA FRAGILIDAD DE LAS IMÁGENES Y LA VULNERABILIDAD DE LA VISTA EN GENERAL. EN ESTA INSTALACIÓN SE EVOCA A DOS ARTISTAS, UNO, MARCEL DUCHAMP, EN TRABAJOS COMO "DISK BEARING SPIRALS" (1923), EL OTRO, EL ALEMÁN JOSEPH ALBERS. LA ENTRADA A EL ECO ES GRATUITA. ABIERTO DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 17 HORAS.

Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, EXHIBICIÓN, MUESTRA, EXPOSICIÓN, SALA PRINCIPAL, MUROS, SALA DANIEL MONT, OBRAS, ARTISTAS, GEORGINA BRINGAS, KARINA PEISAJOVICH, INTERVENCIÓN, ABSTRACCIÓN, EXPERIMENTACIÓN VISUAL, INSTALACIONES, EXPLORACIÓN, ESPACIO, MEDICIÓN, CINTA VIDEO, VHS, AN LOGO, DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL, REFLEXIONAR, LENGUAJE, COMPOSICIÓN PL STICA, APRECIACIÓN, PAISAJE, PERCEPCIÓN, LUCES, COLORES, MOVIMIENTO, ESPECTADOR, OJO, VISIÓN INDIVIDUAL, PINTURA, HISTORIA, ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA, LUZ, OSCURIDAD, VULNERABILIDAD, MARCEL DUCHAMP, JOSEPH ALBERS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired