APREMIANTE, QUE LA EDUCACIÓN SEA PRIORIDAD EN LA AGENDA NACIONAL

DIEGO VALADÉS, ANA MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ

Resumen


LA NECESIDAD DE UNIR ESFUERZOS Y EXPERIENCIAS PARA DEFINIR UNA AUTÉNTICA POLÍTICA DE ESTADO DE LARGO PLAZO QUE PERMITA CONCEBIR LA EDUCACIÓN COMO PALANCA DE DESARROLLO Y PARTE PRIORITARIA DE LA AGENDA NACIONAL, FUERON ALGUNOS DE LOS TÓPICOS QUE ESPECIALISTAS Y ACADÉMICOS TRATARON EN EL COLOQUIO DOS SIGLOS DE EDUCACIÓN EN MÉXICO. DIEGO VALADÉS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ), AL PARTICIPAR EN LA MESA JUSTO SIERRA Y EL CENTENARIO DE LA UNAM, SEÑALÓ QUE, SEGÚN ESTE EMBLEMÁTICO PERSONAJE, UNA UNIVERSIDAD ES EL CENTRO DONDE SE PROPAGA Y SE CREA LA CIENCIA; ÉSTA ES LAICA Y NO TIENE MÁS PROPÓSITO QUE ESTUDIAR FENÓMENOS Y ALCANZAR LO QUE SE DENOMINA LEYES SUPERIORES. EN LA MISMA MESA, ANA MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), DIJO QUE SIERRA VIVIÓ UN PERIODO DECISIVO DE LA HISTORIA MEXICANA. FUE UN SER HUMANO QUE, COMO CUALQUIER OTRO, PUDO HABERSE EQUIVOCADO EN SUS POSICIONES A LO LARGO DE SU VIDA; SIN EMBARGO, ACTUÓ SIEMPRE CON ABSOLUTA CONGRUENCIA CONSIGO MISMO. EN SU OPORTUNIDAD, CLARA ISABEL CARPY, DE LA FFL, AL INTERVENIR EN LA MESA ENRIQUE RÉBSAMEN Y LA EDUCACIÓN MODERNA EN MÉXICO, EXPUSO QUE ESTE EDUCADOR VINO DE SUIZA QUIZÁ POR UNA CURIOSIDAD INTELECTUAL O PEDAGÓGICA. SE DESCONOCE, O POR LO MENOS NO SE HA PODIDO LOCALIZAR, LA COMUNICACIÓN EPISTOLAR QUE SOSTUVO CON UN CORONEL AUSTRIACO QUE LUCHÓ EN MÉXICO A LADO DE LOS LIBERALES EN CONTRA DE MAXIMILIANO. SEGURAMENTE DE ESA CORRESPONDENCIA NACIÓ EL DESEO DE RÉBSAMEN DE AVENTURARSE EN CONOCER EN OTRA PARTE DEL MUNDO, UN PAÍS EN FORMACIÓN, EXPLICÓ. AL RESPECTO, PATRICIA DUCOING, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), COMENTÓ QUE RÉBSAMEN TUVO UN PAPEL RELEVANTE COMO UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL MOVIMIENTO REFORMADOR DE LA EDUCACIÓN. LA DISCIPLINA ES OTRO TEMA QUE RÉBSAMEN TRATÓ EN FORMA IMPORTANTE. EN LA CEREMONIA INAUGURAL, JAVIER DE LA FUENTE, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SUBRAYÓ QUE LA EDUCACIÓN TIENE UNA DIMENSIÓN TRASCENDENTE E INSOSLAYABLE EN UN PROYECTO DE NACIÓN POR LOS VALORES QUE CULTIVA, LOS HORIZONTES QUE POSIBILITA Y EL CRECIMIENTO QUE PROPICIA. EN EL AUDITORIO JESÚS SILVA HERZOG DEL EDIFICIO DE POSGRADO DE ECONOMÍA, EXTERNÓ QUE SE NECESITA UN GRAN ESFUERZO PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS PRINCIPALES QUE HOY EN DÍA AQUEJAN A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, COMO DECRECIENTE FINANCIAMIENTO, CENTRALISMO, PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN, BAJA COBERTURA, ESCASA EFICIENCIA TERMINAL Y ALTOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN.

Palabras clave


COLOQUIO DOS SIGLOS EDUCACIÓN MÉXICO, ESFUERZOS, EXPERIENCIAS, POLÍTICA ESTADO, DESARROLLO, PRIORIDAD, AGENDA NACIONAL, TÓPICOS, ESPECIALISTAS, JUSTO SIERRA, CENTENARIO UNAM, EMBLEMA, PERSONAJE, UNIVERSIDAD, CIENCIA, LAICISMO, HISTORIA MEXICANA, ENRIQUE RÉBSAMEN, SUIZA, CURIOSIDAD INTELECTUAL PEDAGÓGICA, MOVIMIENTO REFORMADOR, DISCIPLINA, PROYECTO NACIÓN, VALORES, CRECIMIENTO, FINANCIAMIENTO, CENTRALISMO, PRIVATIZACIÓN, REPROBACIÓN, DESERCIÓN

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