MUJERES ARTISTAS EN MÉXICO. SEMBLANZA PINTORA. GUADALUPE CARPIO (1828-1892). SU ARTE, CORRELATO VISUAL DE LA VIDA AFECTIVA

ANGÉLICA VELÁZQUEZ GUADARRAMA

Resumen


EN SU AUTORRETRATO, GUADALUPE CARPIO HA LOGRADO UNA ACERTADA CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES EN LAS ACTITUDES Y LAS POSES, CORRESPONDIENTES AL PAPEL QUE CADA UNO TIENE EN EL CUADRO: EL BEBÉ CON SU GORRO Y SONAJA Y LA MADRE Y LA HIJA MIRANDO Y ADMIRANDO LA CREATIVIDAD DE LA ARTISTA. IGUALMENTE, HA ESTABLECIDO UN SUGESTIVO DISPOSITIVO DE MIRADAS QUE CONFIEREN DINAMISMO AL CONJUNTO, PUES MIENTRAS ELLA Y EL MARIDO INTERPELAN AL OBSERVADOR, LA HIJA Y LA MADRE DIRIGEN LA VISTA AL RETRATO Y EL BEBÉ A UN PUNTO INDEFINIDO. GUADALUPE CARPIO ADOPTÓ UN MODELO AMPLIAMENTE DIFUNDIDO EN EL SIGLO XVIII: EL DE LA PINTORA QUE ARMONIZA EL EJERCICIO ARTÍSTICO CON LOS DEBERES MATERNOS Y EN EL QUE EL MARIDO (EL QUÍMICO Y FARMACÉUTICO VASCO MARTÍN MAYORA) SE HACE PRESENTE MEDIANTE SU EFIGIE PICTÓRICA. LA SOLUCIÓN COMPOSITIVA LE PERMITE PRESENTARSE EN EL CENTRO DEL CUADRO COMO UNA FIGURA EMPODERADA EN LA QUE CONVERGEN SUS DIFERENTES IDENTIDADES: NÚCLEO DE LA FAMILIA, ESPOSA, MADRE, HIJA Y ARTISTA. EL RETRATO ES UNA ELOCUENTE IMAGEN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA DE LAS MUJERES BURGUESAS DEL SIGLO XIX ENMARCADA EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y COMPARTIDA CON LOS DEBERES DEL HOGAR. GUADALUPE CARPIO FUE UNA ASIDUA PARTICIPANTE EN LAS EXPOSICIONES QUE DESDE 1848 LA ACADEMIA DE SAN CARLOS CELEBRABA EN LAS “SALAS DE OBRAS REMITIDAS DE FUERA DE LA ACADEMIA”, EN DONDE PRESENTABAN SUS OBRAS LAS MUJERES, ASÍ COMO LOS ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS INDEPENDIENTES. DURANTE CASI CUATRO DÉCADAS, PRESENTÓ ALGUNOS ORIGINALES Y NUMEROSAS COPIAS DE CUADROS RELIGIOSOS, RETRATOS, ESCENAS COSTUMBRISTAS Y BODEGONES. EN 1876 FUE LA ÚNICA MUJER EN CONCURRIR A LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE FILADELFIA CON SIETE TELAS COMO PARTE DEL CONTINGENTE DE PINTURA MEXICANA. CUANDO MURIÓ, EL 19 DE FEBRERO DE 1892 EN TOLUCA, A LOS 64 AÑOS, SUS PINTURAS ACABABAN DE MOSTRARSE EN LA XXII EXPOSICIÓN, VERIFICADA EN EL PASO DE 1891 A 1892. EL CASO DE GUADALUPE CARPIO DE MAYORA QUE EXPUSO SUS OBRAS HASTA EL FINAL DE SU VIDA CONSTITUYE MÁS BIEN UNA EXCEPCIÓN QUE PODRÍA EXPLICARSE POR LA CONDICIÓN DE SU FAMILIA, PUES TANTO SU PADRE -MANUEL CARPIO, RECONOCIDO MÉDICO- COMO SU MARIDO DESEMPEÑABAN PROFESIONES LIBERALES, LO QUE PODRÍA SUGERIR UNA ACTITUD MUCHO MÁS PROGRESISTA RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES CASADAS EN UN EVENTO PÚBLICO COMO LO ERAN LAS EXPOSICIONES DE LA ACADEMIA.


Palabras clave


GUADALUPE CARPIO; PINTORA; OBRA; AUTORRETRATO; EXPOSICIONES; ACADEMIA SAN CARLOS; EXPOSICIÓN UNIVERSAL; FILADELFIA; PINTURA MEXICANA; FAMILIA; LIBERALES; PROGRESISTA; PARTICIPACIÓN; EVENTOS PÚBLICOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired