RECONOCEN A SOCIOS EN LA PROTECCIÓN DEL AXOLOTE MEXICANO

DIANA SAAVEDRA

Resumen


POR SU COLABORACIÓN ACTIVA EN LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS CON LA ETIQUETA CHINAMPERA Y EL APOYO A LAS PRÁCTICAS SUSTENTABLES PARA LA PROTECCIÓN DEL AXOLOTE MEXICANO, TIENDA UNAM, LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, EL RESTAURANTE EL CARDENAL Y NUMU MARKET RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO ALIADO CHINAMPERO, OTORGADO POR EL LABORATORIO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA (LRE) DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA (IB) DE LA UNAM. SUSANA MAGALLÓN PUEBLA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA (IB) DE LA UNAM, COMENTÓ QUE ESTE GALARDÓN ES PARTE DE LA CAMPAÑA QUE FOMENTA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS QUE COMBINAN LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CON LA CONSERVACIÓN DEL AXOLOTE MEXICANO POR MEDIO DEL MODELO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA CHINAMPA-REFUGIO. ANTE REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL IB, LA TAMBIÉN INVESTIGADORA DESTACÓ QUE LA DISTINCIÓN SE OTORGA A LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES ACADÉMICAS O INICIATIVAS PRIVADAS DEL SECTOR RESTAURANTERO QUE COLABORAN ACTIVAMENTE EN ESTA CAMPAÑA. RECORDÓ QUE LA ETIQUETA RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE DISTINTOS ACTORES PARA PRESERVAR Y FORTALECER ESTE PATRIMONIO AGRÍCOLA Y, EN ESTE CASO, EL COMPROMISO, LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO CONJUNTO CON RESTAURANTES E INSTITUCIONES ACADÉMICAS, A LAS CUALES SE AGRADECE EL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN PARA POSICIONAR LOS PRODUCTOS CHINAMPEROS DENTRO DEL MERCADO. A SU VEZ, LUIS ZAMBRANO GONZÁLEZ, TITULAR DEL LRE, SEÑALÓ QUE ÉSTA ES PARTE DE UNA SERIE DE ESTRATEGIAS QUE BUSCAN PRESERVAR AL AXOLOTE MEXICANO DESDE EL LABORATORIO, CREANDO UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA, QUE INCLUYA NO SÓLO A LOS CHINAMPEROS QUE VIVEN EN XOCHIMILCO, SINO TAMBIÉN A LOS RESTAURANTEROS, OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL PÚBLICO EN GENERAL. ANTE AUTORIDADES Y ESTUDIANTES REUNIDOS EN EL AUDITORIO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM, VANIA ANAID MENDOZA SOLÍS, ESTUDIANTE DEL LRE, DETALLÓ QUE EN EL CIERRE DE LA TERCERA EDICIÓN DE ADOPTA UN AXOLOTE (ADOPTAXOLOTL) 2024-2025 SE LOGRÓ LLEGAR A PERSONAS DE MÁS DE 60 PAÍSES; DE ELLOS, ESTADOS UNIDOS FUE EL QUE MÁS APOYO BRINDÓ A LA CAMPAÑA, LA CUAL, EXPLICÓ, PERMITE NO SÓLO A LAS PERSONAS PARTICIPANTES ADOPTAR VIRTUALMENTE A UN EJEMPLAR –PRINCIPALMENTE HEMBRAS–, SINO DARLES NOMBRES, LO QUE FOMENTA UNA VINCULACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DE XOCHIMILCO. PRECISÓ QUE ESTE AÑO HUBO MÁS DE 2 MIL 800 DONACIONES, 80 % PROVINIERON DE OTRAS NACIONES Y EL 20 % DE MÉXICO, LO QUE IMPLICA UN AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE NUESTRO PAÍS INTERESADAS EN LA CONSERVACIÓN DE XOCHIMILCO. LO RECAUDADO COMO PARTE DE LA CAMPAÑA, PRECISÓ, SERÁ INVERTIDO EN SEGUIR CON EL MANTENIMIENTO DE LA COLONIA DE AXOLOTES Y SU RESTAURACIÓN EN XOCHIMILCO; SE ESPERA ABRIR DOS NUEVAS CHINAMPAS REFUGIO, ADEMÁS DE CONCLUIR EL CENSO DE AXOLOTES 2024. EN EL EVENTO TAMBIÉN INTERVINO JUAN DE DIOS GONZÁLEZ RAZO, DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE LA UNAM.


Palabras clave


IB; CEREMONIA; ENTREGA; RECONOCIMIENTO ALIADO CHINAMPERO; ETIQUETA CHINAMPERA; ADOPTA UN AXOLOTE; CAMPAÑA; FOMENTO; BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS; PRODUCCIÓN ALIMENTARIA; RESTAURACIÓN ECOLÓGICA; CHINAMPA-REFUGIO; INSTITUCIONES ACADÉMICAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired