MUJERES ARTISTAS EN MÉXICO. LEONORA CARRINGTON (1917-2011). LA POTENCIA DE LO FEMENINO, SU PROPUESTA ARTÍSTICA
Resumen
LA GIGANTA O LA GUARDIANA DEL HUEVO ES EL INICIO DE LA COLABORACIÓN ENTRE CARRINGTON Y EL POETA BRITÁNICO EDWARD JAMES, QUIEN COMISIONÓ EL CUADRO Y SERÍA SU PRINCIPAL PROMOTOR, MECENAS Y COLECCIONISTA.EL POETA LE ENCARGÓ UNA SERIE DE PINTURAS AL TEMPLE PARA CONFORMAR LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE CARRINGTON EN LA GALERÍA PIERRE MATISSE DE NUEVA YORK. LA AMISTAD Y EL DIÁLOGO CREATIVO ENTRE AMBOS DURÓ TODA LA VIDA, PERO LA CORRESPONDENCIA ENTRE 1944 Y 1946 DA CUENTA DE SU ESTRECHA COMPLICIDAD, EN LAS SUGERENCIAS POÉTICAS Y ESOTÉRICAS SOBRE LA GIGANTA. ES UNA DIOSA GESTANTE QUE PARECE REACCIONAR ANTE LA VIOLENCIA. OBRA EMBLEMÁTICA DE CARRINGTON, MARCA EL MOMENTO EN QUE DESARROLLÓ SU PROPUESTA ARTÍSTICA: EL CARÁCTER ECOLÓGICO DE LOS CUIDADOS FEMENINOS, EL PODERÍO DE LAS DIOSAS EN ANTIGUAS SOCIEDADES MATRIARCALES, LA POTENCIA VITAL FEMENINA CREADORA Y DESTRUCTORA. SE HA RELACIONADO CON LA DIOSA BLANCA DEL LIBRO DE ROBERT GRAVES, QUE CARRINGTON CONSIDERÓ MUY INSPIRADOR. GRAVES DETECTÓ UN LENGUAJE CIFRADO EN LA POESÍA CELTA QUE, SEGÚN PROPUSO, FUE INVENTADO PARA PROTEGER EL CULTO A DANU, DIOSA LUNAR, PERSEGUIDO AL INICIO DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL. LA IMAGEN ACTÚA ADEMÁS DESDE EL SIMBOLISMO DE SUS MATERIALES. CARRINGTON UTILIZÓ TEMPLE, DE HUEVO O DE CASEÍNA O LECHE, MATERIALES QUE DOTÓ DE CONNOTACIONES ESOTÉRICAS FEMINISTAS LIGADAS A LA GESTACIÓN, LA VIDA, LA ALQUIMIA: SE TRATA DE UNA PINTURA VIVA, QUE PERMITE TRANSMUTAR ENTRE MUNDOS, UNA ESPECIE DE PRÁCTICA DE UN RITUAL VISIONARIO. LA TÉCNICA ES NOTORIAMENTE EVANESCENTE, APLICÓ CAPAS DE COLOR TRASLÚCIDAS, DELGADÍSIMAS, Y SE PERCIBE LA BASE DE PREPARACIÓN BLANCA, A LA CRETA. RECREÓ LOS EFECTOS VOLÁTILES Y DELICADOS DE LA PINTURA DE EL BOSCO, SOBRE TABLA, QUIZÁ GRACIAS AL ESTUDIO DEL TRATADO DE MAX DOERNER. LA DIOSA PARECE CONTENER TODOS LOS MUNDOS, ENVIAR A LAS AVES COMO EMISARIOS Y SER INVISIBLE A LA HUMANIDAD EMPEÑADA EN ATRAPAR ANIMALES SALVAJES. LA PINTURA IMAGINA LA COEXISTENCIA DE DIMENSIONES DISTINTAS, COMO LAS QUE SE EXPRESAN ENTRE LO SOBRENATURAL Y LO COTIDIANO. LEONORA CARRINGTON BUSCÓ REVITALIZAR LOS MITOS DE LAS DIOSAS Y SUS PODERES, TAMBIÉN INSPIRADA EN LA PLENITUD DE LA GESTACIÓN. PINTÓ LA GIGANTA EMBARAZADA DE SU PRIMER HIJO, SITUACIÓN QUE DESCRIBIÓ COMO UNA EXPERIENCIA VITAL TRANSFORMADORA. REALIZÓ ESTA PINTURA Y TODA LA SERIE PARA SU PRIMERA EXPOSICIÓN AL BORDE DE LA POBREZA, PERO FUE “UNA GRAN CONMOCIÓN” PUES SU INSTINTO MATERNAL “EMERGIÓ DESDE LAS PROFUNDIDADES” Y POSIBILITÓ LA EXPRESIÓN INSPIRADA EN EL OCULTISMO Y EN EL PRINCIPIO VITAL CREATIVO EN SU ESTADO MÁS PURO: EL HUEVO O LA GESTACIÓN, LA POTENCIA DE LA EXPERIENCIA FEMENINA COMO UN ESTADO INTERSUBJETIVO MATRICIAL.