RED UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DOCENTE CELEBRA SEGUNDO ANIVERSARIO

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


LA COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVOS (CEIDE) CONVOCÓ A LOS INTEGRANTES DE LA RED UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNAM A UNA SESIÓN DE SOCIALIZACIÓN DENOMINADA “TEJIENDO REDES FORMATIVAS: UN ACERCAMIENTO ENTRE ENLACES DOCENTES”, EN EL MARCO DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE ESTA RED Y COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE PROFESIONALIZACIÓN PARA SUS MIEMBROS. EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (CFOP) SE REUNIERON LAS PERSONAS DESIGNADAS COMO ENLACE DE LA RED Y SUS COLABORADORES, CUYA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES PROMOVER E INSTITUCIONALIZAR SU LABOR CON EL PROFESORADO EN FACULTADES, ESCUELAS, CENTROS, INSTITUTOS, EL BACHILLERATO Y DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS. ELLO CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LA INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE ENLACES PARA GENERAR UN ESPACIO DE DIÁLOGO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EL SENTIDO DE COMUNIDAD; ADEMÁS DE IDENTIFICAR LA RELEVANCIA Y LAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. SOBRE ESTO DIO CUENTA GUILLERMO MARTÍNEZ CUEVAS, COORDINADOR DE PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE DEL CFOP. RECALCÓ QUE, A DOS AÑOS DE SU CREACIÓN, LA RED UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNAM HA TENIDO LOGROS IMPORTANTES, COMO LA INTEGRACIÓN DE DOS DIAGNÓSTICOS INSTITUCIONALES QUE REPORTAN EL ESTADO QUE GUARDAN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE 2017, VISIBILIZAR LAS ACCIONES DE LAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS, ASÍ COMO IDENTIFICAR NECESIDADES Y DEFINIR LÍNEAS ESTRATÉGICAS. APUNTÓ QUE UN IMPORTANTE HALLAZGO DERIVADO DE LOS DIAGNÓSTICOS REALIZADOS POR LA RED FUE QUE LA MITAD DE LAS PERSONAS ENLACE APENAS TIENEN DOS AÑOS O MENOS DEDICÁNDOSE A LA GESTIÓN DE ESTA TAREA INSTITUCIONAL, POR LO QUE ES ADECUADO QUE, COMO CENTRO, SE IMPLEMENTEN ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A SU FORMACIÓN. EL EXPERTO DETALLÓ QUE, ENTRE LOS LOGROS CUALITATIVOS DE LA RED, DESTACAN LA INTEGRACIÓN Y COHESIÓN UNIVERSITARIA PARA AGLUTINAR A DIVERSAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DE LA UNAM CON UN PROPÓSITO COMÚN: PROMOVER LA FORMACIÓN DOCENTE COMO EJE ESTRATÉGICO DEL QUEHACER UNIVERSITARIO, ALINEADO AL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA RECTORÍA. TAMBIÉN, LA RED HA CONTRIBUIDO A POSICIONAR LA FORMACIÓN DOCENTE COMO TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA DE ENTIDADES Y DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS, PARA QUE ESTA IMPORTANTE TAREA SEA CONSIDERADA EN LOS PLANES DE DESARROLLO, EN LAS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Y EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN.


Palabras clave


SESIÓN; CEIDE; SEGUNDO ANIVERSARIO; RED UNIVERSITARIA FORMACIÓN DOCENTE; ACTIVIDADES; PROFESIONALIZACIÓN; LOGROS; DIAGNÓSTICOS INSTITUCIONALES; DIÁLOGO; PLANEACIÓN; INTEGRACIÓN; COHESIÓN UNIVERSITARIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired