ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS ASISTEN A CURSO SOBRE SALUD PÚBLICA
Resumen
DURANTE EL RECESO DE PRIMAVERA DE 2025, ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE HONORES DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS (UMASS) VIAJARON A MÉXICO EN UN PROGRAMA ESPECIALIZADO EN SISTEMAS DE SALUD PÚBLICA IMPARTIDO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM. ESTA FUE LA TERCERA GENERACIÓN QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA, Y LAS PARTES INVOLUCRADAS HAN ACORDADO CONTINUAR LLEVÁNDOLO A CABO DE MANERA ANUAL DEBIDO A LA RELEVANCIA DEL CONTENIDO Y EL INTERÉS DE AMBAS INSTITUCIONES DE SEGUIR FORTALECIENDO SUS COLABORACIONES ACADÉMICAS. EL PROGRAMA, COORDINADO POR LA SEDE DE LA UNAM EN BOSTON, EL COLEGIO DE HONORES Y LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM, PERMITIÓ QUE ESTUDIANTES DE LA UMASS Y LA UNAM COMPARTIERAN AULAS Y EXPERIENCIAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA. DURANTE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN, ANA CAROLINA SEPÚLVEDA VILDÓSOLA, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, DIO LA BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN Y SUBRAYÓ QUE DURANTE EL CURSO SE LLEVARÍAN A CABO UNA SERIE DE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS Y VIVENCIALES QUE SERVIRÍAN PARA ESTRECHAR LOS LAZOS ENTRE LAS DOS CASAS DE ESTUDIO. POR SU PARTE, WILLIAM LEE ALARDÍN, COORDINADOR DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA UNAM, FELICITÓ A LOS ESTUDIANTES QUE FORMARON PARTE DEL CURSO POR DECIDIRSE A VIVIR ESTA EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN, Y AGRADECIÓ A LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS POR SU INTERÉS Y GESTIONES PARA CONTINUAR FORTALECIENDO LAS COLABORACIONES ACADÉMICAS ENTRE LAS DOS ENTIDADES, EN ESTE CASO EN EL CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA. REGISTRADO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS BOSTON, EL PROGRAMA INCLUYÓ UNA MODALIDAD HÍBRIDA CON CLASES TANTO EN UMASS COMO EN LA UNAM. CABE SEÑALAR QUE LA TOTALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO SE LLEVARON A CABO EN IDIOMA INGLÉS. EL GRUPO SE INTEGRÓ POR ESTUDIANTES DE AMBAS UNIVERSIDADES, Y LOS PARTICIPANTES POR LA UNAM SE BENEFICIARON DE ESTA EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA, AL ASISTIR A DEBATES ACADÉMICOS Y COMPARATIVOS, FORTALECIENDO SUS HABILIDADES CRÍTICAS Y ANALÍTICAS, Y ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CON SUS PARES EN BOSTON. SE PROPORCIONAN MÁS DETALLES SOBRE ESTA EXPERIENCIA. PARA JAVIER LAGUNA, DIRECTOR DE UNAM-BOSTON, ESTA INICIATIVA CONJUNTA “REFUERZA LOS LAZOS ENTRE NUESTRAS INSTITUCIONES Y DIVERSIFICA LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO EN QUE SE FOMENTAN INTERCAMBIOS, EN ESTE CASO ESTUDIANTILES, Y SIENTA BASES TAMBIÉN PARA FUTUROS PROYECTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Y OTROS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN”.