LA CUAED TRABAJA EN ASISTENTES IA PARA MOODLE
Resumen
LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN DIGITAL (CUAED), EN COLABORACIÓN CON DIVERSAS ENTIDADES ACADÉMICAS DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNAM, TRABAJA EN EL DESARROLLO DE ASISTENTES VIRTUALES EN LA PLATAFORMA MOODLE QUE EMPLEAN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) GENERATIVA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ESTUDIANTES EN DIFERENTES ÁREAS DE SU DESARROLLO UNIVERSITARIO. LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA Y CUAUTITLÁN SE SUMAN A ESTAS LABORES INVITANDO A SUS DOCENTES A COLABORAR CON LA CUAED PARA OFRECER ASISTENTES IA A SU COMUNIDAD ESTUDIANTIL QUE, SE ESPERA, SIRVAN DE APOYO EN SU QUEHACER ACADÉMICO. AL INTERACTUAR CON PROMPTS QUE ESTÁN CONFIGURADOS PARA PROPORCIONAR UNA RETROALIMENTACIÓN PERTINENTE, PODRÁ EL ALUMNO HACER CONSULTAS SOBRE DIFERENTES TEMAS O ÁREAS, QUE VAN DESDE LAS PAUTAS PARA EL CORRECTO EMPLEO DEL FORMATO APA, LA DELIMITACIÓN DE UNA TESIS O RETROALIMENTACIÓN DE LA IA SOBRE UN TRABAJO, PROYECTO O ACTIVIDAD. ESTOS ASISTENTES ESTARÁN DISPONIBLES PRÓXIMAMENTE, SIN EMBARGO, YA HAN SIDO PUESTOS A PRUEBA POR ESTUDIANTES DE LA FES IZTACALA PARA PROMOVER SU EFICACIA. ENTRE LOS ASISTENTES O PROMPTS CONSULTADOS SE ENCUENTRAN: ¿QUIERES RETROALIMENTACIÓN DE LA IA SOBRE TU TRABAJO, PROYECTO O ACTIVIDAD?; ¿QUIERES QUE LA IA ASUMA EL PAPEL DE UN ESTUDIANTE Y TÚ EL ROL DE PROFESOR PARA EXPLICAR Y REFORZAR UN TEMA? Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA. TRAS ENCUESTAR A LOS ESTUDIANTES QUE INTERACTUARON CON LOS ASISTENTES, SE ENCONTRÓ QUE FUERON FÁCILES DE UTILIZAR, CON UNA INTERACCIÓN COHERENTE, MEJORARON LA COMPRENSIÓN DEL TEMA O LA TAREA Y BRINDARON RESPUESTAS ADAPTADAS A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL CONSULTANTE. ADEMÁS, CONSIDERARON QUE “LAS RESPUESTAS FUERON BASTANTE CLARAS Y ÚTILES”. ACTUALMENTE EXISTEN NUEVE ASISTENTES EN DESARROLLO QUE PODRÁN SER UTILIZADOS EN LAS PLATAFORMAS MOODLE DE CADA ESCUELA O FACULTAD, UN ESPACIO DEDICADO A LA EDUCACIÓN, EN LA CUAL ES POSIBLE CREAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE PERSONALIZADOS.