LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES FEMINISTA
Resumen
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) NO TIENE GÉNERO, AFIRMAN SUS CREADORES, SUS IMPULSORES, SUS DESARROLLADORES. BIEN, EN ESTOS TIEMPOS ESO SUENA INCLUYENTE Y PROGRESISTA: LA IA NO TIENE GÉNERO. UN MOMENTO. ¿REALMENTE NO TIENE GÉNERO? ENTONCES, ¿POR QUÉ ES –SUTIL O ABIERTAMENTE– MACHISTA CUANDO PROPORCIONA O GENERA INFORMACIÓN? ¿POR QUÉ TIENE SESGOS QUE REPRODUCEN FORMAS EXCLUYENTES DEL PATRIARCADO Y FOMENTA ESTEREOTIPOS QUE COSIFICAN A LAS MUJERES? PRUEBE Y VERÁ: FEMINISTA NO ES LA IA. NADIE LE HA DADO UN CURSO PARA QUE LO SEA. SUS DATOS NO TIENEN UN PERFIL INCLUSIVO. ¿POR QUÉ OCURRE TAL COSA? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA FORMA EN QUE LA IA ES PROGRAMADA… POR HOMBRES. POR HOMBRES QUE REPRODUCEN ORIENTACIONES MACHISTAS. Y TAMBIÉN PORQUE LA INFORMACIÓN DE LA QUE SUELE ECHAR MANO LA IA TIENE, HISTÓRICAMENTE, UN MARCADO COMPONENTE MASCULINO QUE DISCRIMINA, O AL MENOS RELEGA A LA MUJER. LA IA NO PUEDE HACER NADA: ESA ES LA INFORMACIÓN QUE HAY, ESA ES LA INFORMACIÓN DE LA CUAL DISPONE, Y NO TIENE CAPACIDAD PARA MODIFICARLA, PARA DARLE UN CARÁCTER FEMINISTA, PARA AL MENOS DOTARLA DE UN PRINCIPIO DE IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER. ASÍ LO EXPLICAN ESPECIALISTAS UNIVERSITARIAS: SAIPH SAVAGE, INGENIERA EN COMPUTACIÓN POR LA UNAM Y CON UN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, SANTA BÁRBARA; MARÍA XIMENA GUTIÉRREZ, PARTE DEL PROGRAMA MACRODATOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERNET DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH), Y AIMÉE VEGA, ESPECIALISTA EN FEMINISMO Y COMUNICACIÓN DEL CEIICH. CADA UNA DE LAS EXPERTAS UNIVERSITARIAS DESTACAN LOS SESGOS QUE PUEDE TENER LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN RELACIÓN AL GÉNERO, EN PARTICULAR, EL FEMENINO. ANTE ESTO, AIMÉE VEGA SOSTIENE: “LA TECNOLOGÍA NO ES NEUTRAL, ES UN DISPOSITIVO DE PODER Y OPERA EN UN MARCO DE RELACIONES DONDE SE SOSTIENE LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE ELLAS, ASÍ COMO LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN EN SU CONTRA”. AÑADE: “LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ES EL PRIMER DERECHO HUMANO, Y LA NO DISCRIMINACIÓN ES EL PARADIGMA EN EL QUE HA DESCANSADO EL FEMINISMO PARA HACER LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ELLAS. EL AVANCE DE LAS MUJERES DESDE LA PERSPECTIVA PATRIARCAL HA SIDO PERCIBIDO COMO INTIMIDACIÓN A LOS VARONES, PORQUE SE LES PRESENTA COMO AMENAZA A LOS PRIVILEGIOS MASCULINOS, CUANDO SU FIN ÚLTIMO ES LA IGUALDAD”. SI NO SE CUENTA CON UNA ESTADÍSTICA O CIFRAS SOBRE LA FORMA EN QUE IMPACTA UNA IA QUE NO ES FEMINISTA, SAIPH SAVAGE PROPONE CUANTIFICAR LOS MALES. “PARA ENTENDER LAS ESTRUCTURAS DE DAÑO QUE PUEDEN EXISTIR Y ES POSIBLE QUE GENEREN DOLOR HACIA DIFERENTES POBLACIONES, AYUDA VISUALIZAR ESTO Y TAMBIÉN TENER UN CAMINO SOBRE CÓMO EMPEZAR A ATACAR ESOS PROBLEMAS”. SAIPH SAVAGE COMPARTE, DESDE SU EXPERIENCIA, QUE LA UNAM CUENTA CON UN CURSO DE IA CENTRADO EN EL SER HUMANO. DE LA MISMA FORMA, LA UNAM TRABAJA EN QUE LA IA ESTÉ PENSADA EN LAS MUJERES Y SUS NECESIDADES, Y ESTO PARA SAIPH SAVAGE REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DE DISEÑOS PARTICIPATIVOS. LA OLA DE MUJERES DE ESTA ÉPOCA ESTÁ TRABAJANDO POR UNA IA RESPONSABLE Y POR TODAS ELLAS.