URGEN MÉTODOS DE LECTO-ESCRITURA PARA NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

GUSTAVO AYALA, MARGARITA ROBLEDA, MARÍA TRINIDAD

Resumen


EN SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO SOBRE LA "LECTURA Y ESCRITURA SIGNIFICATIVAS PARA GRUPOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL", ORGANIZADO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS (CUIB), LA ESCRITORA MARGARITA ROBLEDA, AUTORA DE CUENTOS PARA NIÑOS, RECONOCIÓ LA NECESIDAD DE QUE LOS CREADORES ENCUENTREN LOS VEHÍCULOS ADECUADOS PARA COMUNICARSE CON PERSONAS QUE TIENEN DISTINTAS CAPACIDADES VISUALES Y AUDITIVAS. LA TAMBIÉN DIRECTORA DE ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN AC SEÑALÓ QUE DURANTE SU PROCESO CREATIVO HA DESCUBIERTO DOS TIPOS DE DISCAPACIDAD VISUAL: LA DE LOS QUE TIENEN PROBLEMAS CON EL ÓRGANO DE LA VISTA Y LA DE QUIENES CARECEN DE SENSIBILIDAD PARA LEER, OBSERVAR Y REPARAR EN LOS PEQUEÑOS DETALLES QUE SON LOS QUE, EN SU MAYORÍA, HACEN LA GRAN DIFERENCIA. POR SU PARTE, MARÍA TRINIDAD ROM N, DEL CUIB, CONSIDERÓ QUE PARA LOGRAR UN MUNDO MÁS JUSTO Y CON MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS ES URGENTE DESARROLLAR PROGRAMAS DE PROMOCIÓN A LA ESCRITURA Y A LA LECTURA, EN TEXTO A BRAILLE, PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL, PUES LA LECTURA Y ESCRITURA CONTRIBUIR N DE MANERA IMPORTANTE A TRASCENDER SU DESVENTAJA. AL INAUGURAR EL SEMINARIO, LA DIRECTORA DEL CUIB, ELSA RAMÍREZ LEYVA, COMENTÓ QUE EN MÉXICO LA LECTURA ES UN PROBLEMA AMPLIO Y URGENTE DE ATENDER, CON EL FIN DE QUE EL PAÍS LOGRE UN PROCESO DEMOCR TICO AUTÉNTICO Y PUEDA PARTICIPAR EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, CON CIUDADANOS CAPACITADOS PARA ACCEDER A ELLA.

Palabras clave


ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; DISCAPACITADOS; VISUALES; AUDITIVOS; LECTURA; ESCRITURA; SEMINARIO; CUIB

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired