REFLEXIONAN ESPECIALISTAS SOBRE CÓMO CREAR LAS ARTES ESCÉNICAS DEL NUEVO SIGLO

GONZALO ORTEGA, ELÍAS SANZ CASADO, ALINE JUÁREZ,, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


DURANTE TRES DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD, M S DE 50 ESPECIALISTAS, ENTRE DIRECTORES, COREÓGRAFOS, ACTORES, PROMOTORES CULTURALES, DRAMATURGOS Y ESCENÓGRAFOS, DISERTARON SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DANZA Y EL TEATRO EN EL ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS MÉXICO-FRANCIA, EN LA UNAM. ORGANIZADO POR LAS DIRECCIONES DE TEATRO Y DANZA, ESTAS JORNADAS ORIGINARON REFLEXIONES APREMIANTES PARA CREAR EL ARTE DEL NUEVO SIGLO. EL PRIMER TEMA: DESAFÍOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA ACTUALIDAD. RETO EN LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN Y FINANCIAMIENTO, FUE TRATADO POR JEAN MARC GRANET BOUFFARTIGUE, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE LA DANZA EN FRANCIA, QUIEN SEÑALÓ LA DEBILIDAD DE LAS POLÍTICAS DE DIFUSIÓN EN ESTOS RUBROS, QUE SE REFLEJAN EN LOS REDUCIDOS ESPACIOS QUE LES OTORGA LA PRENSA Y EN LA FALTA DE PATROCINADORES. LA DANZA ES VISTA COMO "EL PARIENTE POBRE", POR SER LA MENOS APOYADA Y CARECER DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PREOCUPADA POR LA VIDA DEL DANZANTE, SU SALUD, LA MEMORIA DE SUS OBRAS Y SU PATRIMONIO DANCÍSTICO, EXPLICÓ GRANET BOUFFARTIGUE. POR SU PARTE, EL DIRECTOR DE ESCENA LUIS DE TAVIRA DIJO QUE ES NECESARIO HACER UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL TEATRO Y LA DANZA, PUES EN MÉXICO EL ÚNICO PROBLEMA A ENFRENTAR ES EL DE LA MERA EXISTENCIA. HOY EN DÍA, EL DILEMA PLANTEA LA REDUCCIÓN DEL TEATRO A UNA MERCANCÍA BARATA O HACERLO SOBREVIVIR COMO ARTE, AUNQUE FUERA DEL MERCADO. SOBRE PROGRAMACIÓN, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, DIRECCIÓN DE FESTIVALES Y PROGRAMACIÓN DE TEATROS, LOS PROMOTORES MEXICANOS EXPLICARON LAS DIFERENTES FORMAS DE PROYECTAR SUS ACTIVIDADES. JOSÉ LUIS PAREDES PACHO SEÑALÓ LA TOTAL LIBERTAD DE CASA DEL LAGO PARA PROGRAMAR SUS ACTIVIDADES, DADO QUE ES UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA Y GOZA DE AUTONOMÍA. SU RETO EST  EN BRINDAR UNA OFERTA CULTURAL PARA SATISFACER A UN PÚBLICO POPULAR, SIN OLVIDAR LA TRADICIÓN VANGUARDISTA DEL RECINTO. GABRIEL PASCAL COMENTÓ LA EXPERIENCIA DE EDICIONES EL MILAGRO, UN PROYECTO INDEPENDIENTE QUE, CON LA VENTA DE LIBROS Y LAS GANANCIAS OBTENIDAS DE UN BAR, AUSPICIA ESPECT CULOS DE TEATRO. NINA SERRATOS NARRÓ SU PR CTICA AL FRENTE DE FOROS PERTENECIENTES AL SISTEMA DE TEATROS DEL DISTRITO FEDERAL, DONDE EL PRINCIPAL PROBLEMA ES SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES PARA ORIENTAR ESOS RECINTOS AL RESCATE DE LAS ARTES TEATRALES Y ASÍ ATENDER A LA POBLACIÓN CON POCAS POSIBILIDADES DE ACCEDER AL ARTE. ANTONIO CRESTANI, DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL HELÉNICO, PROPUSO FORTALECER LA VOCACIÓN DE LOS RECINTOS Y BUSCAR EL BENEFICIO DEL TEATRO Y NO EL DEL FUNCIONARIO CULTURAL. TAMBIÉN HABLÓ SOBRE LA CREACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES A LARGO PLAZO, PARA NO ALTERAR EL RUMBO CON LA LLEGADA DE CADA NUEVO FUNCIONARIO. PHILIPPE BAUDELOT OFRECIÓ EL EJEMPLO DE CÓMO TRABAJAR AL FRENTE DE CUATRO FESTIVALES. EN CREACIÓN COREOGR FICA. NUEVAS TENDENCIAS, MULTIDISCIPLINA, MULTIMEDIA Y FRONTERAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS, EL COREÓGRAFO DIEGO LUNA ORIGINÓ UNA POLÉMICA, PUES PLANTEÓ DOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DENTRO DE LA DANZA: EL LENGUAJE COREOGR FICO Y LA EJECUCIÓN DEL BAILARÍN. ILUMINACIÓN, VIDEO, VESTUARIO, ESCENOGRAFÍA Y OTRAS ACTIVIDADES ESCÉNICAS DEBEN SER EL CATALEJO PARA ACERCAR AL ESPECTADOR A LA IMAGEN CREADA POR LA DANZA. ANTERIORMENTE, EL FRANCÉS PHILIPPE COMBES, DE LA COMPAÑÍA CAVE CANEM, COMENTÓ SUS EXPERIENCIAS CON EL VIDEO A PARTIR DE 2006; DIDIER MULLERAS EXPLICÓ QUE SU COMPAÑÍA BÉZIERS NACIÓ EN 1986 Y FUE LA PRIMERA AGRUPACIÓN EN INCURSIONAR DENTRO DE INTERNET. POR SU PARTE, ÁNGEL ROJAS MANEJÓ EL CONCEPTO DEL BAILARÍN VIRTUAL; PARA CECILIA APPLETON, CREADORA CON M S DE 20 AÑOS DE CARRERA EN LA COREOGRAFÍA, EL ARTE SE HA VUELTO COMPLEJO CON LA MULTIDISCIPLINARIEDAD Y EL ESPECTADOR HA DEBIDO SITUARSE EN LOS LÍMITES DE SU EXPERIENCIA APRECIATIVA AL TRANSPONERSE LOS MODELOS ARTÍSTICOS. EL TEMA DE LA CRÍTICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS CREÓ GRAN POLÉMICA, SOBRE TODO EN RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EN INTERNET. PARTICIPARON HAYDEE LACHINO Y AMELIA MELGAR. GEORGES LAVAUDANT, QUIEN JUNTO CON BRUNO BO‰GLIN Y MICHEL DIDYM PARTICIPARON POR FRANCIA EN LA MESA REDONDA SOBRE DIRECCIÓN DE ESCENA. MARTÍN ACOSTA, MAURICIO JIMÉNEZ Y DAVID PSALMON, COINCIDIERON CON JORGE VARGAS EN SUS PREOCUPACIONES EN TORNO AL PÚBLICO DEL ARTE TEATRAL.

Palabras clave


ENCUENTRO ARTES ESCÉNICAS MÉXICO FRANCIA; UNAM; ESPECIALISTAS; DIRECTORES; COREÓGRAFOS; ACTORES; PROMOTORES CULTURALES; DRAMATURGOS; ESCENÓGRAFOS; DISERTACIONES; TEATRO; DANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired