ESTRENO EN EL CCU

ISAÍAS HERNÁNDEZ CARRILLO, GERARDO HIRIART LE BERT, PATRICIA ZAVALA,

Resumen


LA PUESTA EN ESCENA "EDUARDO II", DE CHRISTOPHER MARLOWE, DIRIGIDA POR MARTÍN ACOSTA, ES UN MONTAJE ÉPICO Y FEROZMENTE IRÓNICO. PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA UNAM Y LA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO DEL INBA, EL ESPECT CULO SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. MARTÍN ACOSTA, QUIEN POR M S DE 10 AÑOS SOÑÓ CON LLEVAR A ESCENA ESTA PIEZA, ESCRITA EN 1594, LA DEFINE COMO UNA OBRA CON UN ANIMAL DENTRO. ES UN MONTAJE CON UNA VISIÓN SUBJETIVA DE LA HISTORIA ORIGINAL DONDE EL ESPECTADOR PERCIBIR  LA CORRIENTE SUBTERR NEA DE LOS DESEOS, MIEDOS, CONTRADICCIONES Y PREJUICIOS DE CADA UNO DE LOS 60 PERSONAJES QUE REPRESENTAN 20 ACTORES, DOS DE LOS CUALES SON MUJERES. "EDUARDO II" ES CONSIDERADA UNA DE LAS PIEZAS REPRESENTATIVAS DEL TEATRO ISABELINO, ES DECIR, EL QUE SE REALIZÓ EN INGLATERRA ENTRE 1558 Y 1625, CARACTERIZADO POR INNOVAR LAS LEYENDAS MILENARIAS AL EXALTAR EN VERDAD LA CUALIDAD UNIVERSAL DE LOS GRANDES PERSONAJES HISTÓRICOS. ESTE TEATRO TRATÓ LOS TEMAS DE MANERA DISTINTA: CON TODA COMPLEJIDAD PSICOLÓGICA SE TRANSGREDIERON TABÚES SOCIALES FUERTEMENTE CONSOLIDADOS COMO SEXO, MUERTE Y LOCURA. UNO DE LOS DRAMATURGOS QUE HIZO POSIBLE ESTE TIPO DE TEATRO FUE CHRISTOPHER MARLOWE (1564-1593), PERSONAJE QUE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO Y AL QUE SHAKESPEARE COPIÓ ALGUNAS DE SUS OBRAS. SUS PIEZAS NO SÓLO SE CARACTERIZAN POR ATENTAR CONTRA MORAL, CORONA E IGLESIA, SINO TAMBIÉN POR SU BELLEZA, SONORIDAD DEL LENGUAJE Y FUERZA EMOCIONAL. MARTÍN ACOSTA CONSIDERA A MARLOWE EL AUTOR M S CERCANO AL CINE Y QUE EN ESTA TRAGEDIA DE "EDUARDO II" PLANTEA UNA NARRACIÓN TOTALMENTE DESBOCADA, SIN NINGÚN LÍMITE EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y A LA CANTIDAD DE PERSONAJES QUE ENTRAN Y SALEN. LA TRAMA TRATA LA TRAGEDIA DEL REY EDUARDO II DE INGLATERRA (1307-1327), QUIEN AL ENAMORARSE APASIONADAMENTE DE PIERRE DE GAVESTÓN GENERA UN DESCONTENTO GENERAL ENTRE LOS NOBLES DEL REINO, QUE LLEVA AL PAÍS A UNA GUERRA CIVIL. EL TEMA, EXPLICÓ ACOSTA, SE REFIERE A LAS PREFERENCIAS DE LA VIDA Y SEXUALES DE LOS SERES HUMANOS Y CÓMO ESO INFLUYE EN LA LUCHA POR EL PODER. PARA ESTE MONTAJE -QUE EL DIRECTOR DEFINE COMO LÚDICO- ACOSTA PENSÓ EN MUCHOS ELEMENTOS QUE OFRECIERAN RETOS PARA LOS ACTORES. DESCONTEXTUALIZÓ LA OBRA DE LA ÉPOCA ISABELINA, LA TRASLADÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX E INSERTÓ ELEMENTOS ANACRÓNICOS QUE SIRVEN PRINCIPALMENTE COMO MET FORAS QUE SIMBOLIZAN ASPECTOS DEL PODER Y DEL SEXO. CON DEPORTES DE CONTACTO COMO EL CAPOEIRA, RUGBY Y BOXEO, EL DIRECTOR BUSCÓ REPRESENTAR CLARAMENTE LOS MUNDOS QUE SE ENFRENTAN: EL GRUPO DE LOS NOBLES, CÍRCULO MASCULINO TREMENDAMENTE PODEROSO, CONTRA EL ORBE DE EDUARDO II, UN SER MUCHO M S FR GIL ANÍMICAMENTE Y CON CIERTA SENSIBILIDAD, QUE EN ESE ESPACIO NO SE APRECIABA. TAMBIÉN INSERTA EN EL MONTAJE UN TANGO, BAILE DE DOMINIO MASCULINO, Y ADEM S UNA BANDA DE GUERRA. EN "EDUARDO II" ACTÚAN, ENTRE OTROS, ROLD N RAMÍREZ, GUILLERMO VILLEGAS, CÉSAR SOLEDAD, ADRI N LADRÓN, GABINO RODRÍGUEZ, MARIO OLIVER, ARTURO MACÍAS, ARI BRICKMAN, RODOLFO BLANCO, HARIF OVALLE, FRANCISCO MENA, MARCO NORZAGARAY, NAILEA NORVIND, ISRAEL RÍOS, IV N DOMÍNGUEZ-AZDAR, ASUR Z GADA, HERN N ROMO, LUIS UBALDO, JORGE LEÓN Y RAÚL VALLEJO. LAS FUNCIONES SON HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE, DE JUEVES A DOMINGO, A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE CIEN PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA LOS ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UNAM, ASÍ COMO PARA MIEMBROS DEL INAPAM. LOS DÍAS JUEVES, EL COSTO DEL BOLETO ES DE 30 PESOS LA ENTRADA GENERAL.

Palabras clave


CCU; TEATRO JUAN RUIZ ALARCÓN; PUESTA ESCENA; OBRA; EDUARDO II; AUTOR; CHRISTOPHER MARLOWE; DIRECTOR; MARTÍN ACOSTA; TRAMA; ACTORES; RESEÑA; PRODUCCIÓN; DIRECCIÓN TEATRO; UNAM; COORDINACIÓN NACIONAL TEATRO; INBA; ACTIVIDADES CULTURALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired