EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL
Resumen
EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL (PUMC) PARTICIPÓ EN EL INFORME LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO, ELABORADO POR LA GLOBAL UNIVERSITY NETWORK FOR INNOVATION (GUNI) Y DERIVADO DEL AN LISIS DE LAS PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI. EN ESE DOCUMENTO SE IDENTIFICAN INSTITUCIONES, ESPECIALISTAS, RECTORES, RESPONSABLES DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL; SE INTEGRAN TENDENCIAS DE OPINIÓN QUE AGRUPEN VISIONES DESDE DIVERSOS PERFILES Y REGIONES. CREADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), LA UNIVERSIDAD DE NACIONES UNIDAS Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA, LA GUNI PROMUEVE LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CALIDAD DE LOS PROGRAMAS Y CONSOLIDACIÓN DE LAS COMISIONES SOCIALES, CON BASE EN LAS DECISIONES ADOPTADAS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR REALIZADA EN PARÍS, FRANCIA, EN 1998. EL OBJETIVO ES FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL Y REDUCIR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y LOS QUE EST N EN VÍAS DE DESARROLLO EN EL MBITO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. EST INTEGRADA POR M S DE 120 MIEMBROS DE TODO EL MUNDO, INCLUYENDO C TEDRAS UNESCO EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR E INNOVACIÓN. LA INTERVENCIÓN DEL PUMC FUE POSIBLE DEBIDO A LA EXPERIENCIA QUE, COMO SEÑALA SU COORDINADOR, JOSÉ DEL VAL, NACE DEL AN LISIS DE LA MULTICULTURALIDAD Y DE LA INTERCULTURALIDAD COMO RASGOS ESENCIALES DE LAS SOCIEDADES CONTEMPOR NEAS. EN PARTICULAR, EN MÉXICO HA SIDO UN TEMA PERSISTENTE EN INVESTIGACIONES Y PROGRAMAS DOCENTES DE LA UNAM. SIN EMBARGO, NO EXISTÍA UNA INSTANCIA DEDICADA A ESTE FENÓMENO SOCIOHISTÓRICO. ELLO SE ADVIERTE EN EL ACUERDO DE CREACIÓN DEL PROGRAMA, QUE OBEDECIÓ A LOS PROPÓSITOS DE VINCULAR ESFUERZOS INTELECTUALES, METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS QUE TRATEN ASUNTOS RELACIONADOS CON LA COMPOSICIÓN MULTICULTURAL E INDÍGENA DE LA NACIÓN MEXICANA, DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD. ADEM S, SE ESTABLECE EL FOMENTO AL NIVEL ACADÉMICO M S ALTO DE LOS PRODUCTOS SOBRE EL TEMA; LA PLANEACIÓN Y EL APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, EXTENSIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ASPECTOS CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL TERRITORIO; EL ALIENTO Y PROMOCIÓN DE LA DOCENCIA PARA QUE APORTE AL CONOCIMIENTO Y LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIVERSAS CULTURAS DEL PAÍS, ASÍ COMO LA DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS DE LOS TRABAJOS Y ACCIONES QUE SE EMPRENDAN EN ESTE RUBRO. EN EL MARCO DE LA LABOR QUE REALIZA LA UNAM EN ESTA REA, SE DETALLAN LAS TAREAS DE ESTE PROGRAMA UNIVERSITARIO EN LOS MBITOS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN, GESTIÓN Y RELACIONES SOCIALES. ENTRE ELLAS SE MENCIONAN EL DISEÑO DE UNA NUEVA MATERIA, MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL, IMPARTIDA EN DIVERSAS ENTIDADES ACADÉMICAS; LA CREACIÓN DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS; EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN, LOS PROYECTOS AFROAMÉRICA. LA TERCERA RAÍZ Y, M S RECIENTEMENTE, INMIGRACIÓN DIVERSIDAD CULTURAL. LOS MEXICANOS QUE NOS DIO EL MUNDO; LA COORDINACIÓN DEL REA ESTUDIOS MULTICULTURALES E IDENTIDADES NACIONALES, INTEGRADA EN LA RED DE MACROUNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; Y LA C TEDRA ARTURO WARMAN Y EL PREMIO DEL MISMO NOMBRE, QUE PROMUEVEN INVESTIGACIONES ESPECIALIZADAS Y CONVOCAN PERIÓDICAMENTE A EXPERTOS QUE IMPARTEN CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS SOBRE CIENCIAS SOCIALES, PROBLEMAS AGRARIOS, INDIGENISMO Y ETNOMUSICOLOGÍA.
Palabras clave
PUMC; PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL; PARTICIPACIÓN; INFORME; EDUCACIÓN SUPERIOR MUNDO; GLOBAL UNIVERSITY NETWORK INNOVATION; GUNI; ACTIVIDADES; FUNCIONES; TAREAS; LABOR; DOCENCIA; INVESTIGACIÓN; DIFUSIÓN; GESTIÓN; RELACIONES SOCIALES; COORDINADOR; JOSÉ VAL