CAMPAÑA EN CONTADURÍA PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

SERGIO M. ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, RAMÓN PERALTA Y FABI, MAURICIO AGUILAR GONZÁLEZ, JUDITH ROSELLÓN DRUCKER, GUSTAVO AYALA,

Resumen


CON EL PROPÓSITO DE DARLE UN MEJOR MANEJO A LA BASURA Y DE MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE, LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PUSO EN MARCHA LA CAMPAÑA: GARBACHO, CON EL LEMA FCA, SIGLAS QUE, ADEM S DE CORRESPONDER AL NOMBRE DE LA ENTIDAD, INTEGRAN EL ACRÓSTICO FORMANDO CONCIENCIA AMBIENTAL. EN LA PRESENTACIÓN -PRESIDIDA POR MARÍA ANTONIETA MARTÍN GRANADOS, DIRECTORA DE ESA INSTANCIA UNIVERSITARIA-, EL TITULAR DE LA ACADEMIA DE MERCADOTECNIA, OCTAVIO ÁVILA MONTES DE OCA, EXPLICÓ QUE LOS OBJETIVOS DE ESTA INICIATIVA SON INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE COLOCACIÓN DE DESECHOS EN LOS ESPACIOS DESTINADOS PARA ELLO, CREAR UNA CULTURA SÓLIDA Y RESPONSABLE DEL MANEJO DE LOS DESPERDICIOS Y FOMENTAR LOS VALORES PERSONALES. PAR CONTRIBUIR DE MANERA ACTIVA A ALCANZAR EL ÉXITO DE ESTA CAMPAÑA, SE REQUIERE EL COMPROMISO DE LA PLANTA DOCENTE Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, ADEM S DE LA APLICACIÓN DE NUEVOS PRINCIPIOS. SE CUENTA TAMBIÉN CON OTROS ACTORES INVOLUCRADOS COMO LOS ESTUDIANTES Y LOS COMERCIANTES, DESTACÓ. CON ESTA MEDIDA, SUBRAYÓ, BUSCA EXTENDERSE ESTA IDEA A LAS DEM S FACULTADES Y ESCUELAS DE LA UNAM, PARA CONTRIBUIR A FORTALECER LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN. AL EXPLICAR LA ESTRATEGIA CREATIVA, OCTAVIO ÁVILA COMENTÓ QUE SE BUSCÓ UN PERSONAJE QUE ENCARNARA TODOS LOS ANTIVALORES QUE PRETENDEN ERRADICARSE Y QUE TODA LA COMUNIDAD IDENTIFICARA. SE LE LLAMÓ GARBACHO, QUE SER  EL MALO DE LA HISTORIA Y CUYAS CONDUCTAS DEBEN EVITARSE. ESTE NOMBRE, PRECISÓ, ES DE LA AUTORÍA DE LA ACADEMIA DE MERCADOTECNIA Y PROVIENE DEL INGLÉS GARBAGE O BASURA, AL QUE SE LE AGREGÓ LA TERMINACIÓN. EN EL PRÓXIMO SEMESTRE 2009-1, SE ACTUALIZAR N LOS MATERIALES PUBLICITARIOS Y SE COMPLEMENTAR  CON ACTIVIDADES INTERNAS DE LA FACULTAD, COMO RECORRIDOS POR LOS SALONES DE CUADRILLAS DE ALUMNOS PARA IDENTIFICAR EL AULA GARBACHO O ANTI-GARBACHO. ASÍ, SE PRETENDE QUE LA COMUNIDAD, SOBRE TODO LA ESTUDIANTIL, LOGRE LA IMAGEN DE UNA ESCUELA DE NEGOCIOS PROFESIONAL, Y EN ELLO DEBEN INCLUIRSE TODOS LOS ASPECTOS, RECALCÓ. POR SU PARTE, MARÍA ANTONIETA MARTÍN CONSIDERÓ QUE EL PROBLEMA DE LA BASURA AFECTA SERIAMENTE LA CONVIVENCIA, SALUD Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN LA FACULTAD. LA UNIVERSIDAD, ACOTÓ, COMO ESPACIO PLURAL Y DE REFLEXIÓN PERMANENTE, HA SIDO UNA TENAZ IMPULSORA DE PROGRAMAS QUE BUSCAN FRENAR LAS CONSECUENCIAS NOCIVAS PARA EL PLANETA, AL ASUMIR EL PAPEL PREPONDERANTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. EN ESTE CONTEXTO Y EN EL  NIMO DE LOGRAR UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA, EN LA ENTIDAD SE HAN IDENTIFICADO ALGUNOS PROBLEMAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA, GENERADOS DE MANERA INDIVIDUAL. POR ELLO, SI CAMBIAN LOS H BITOS DE CONSUMO MEJORAR  LA CALIDAD DE VIDA Y SE PRESERVAR  EL AMBIENTE, DIJO. EN ESTA PRIMERA ETAPA DE LA CAMPAÑA, EL OBJETIVO ES QUE QUIENES FORMAN PARTE DE ESTA COMUNIDAD DEPOSITEN LA BASURA EN SU LUGAR, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FCA; FCYA; CAMPAÑA; GARBACHO; FORMANDO CONCIENCIA AMBIENTAL; OBJETIVOS; PRIMERA ETAPA; MANEJO; BASURA; MEJORA; MEJORAR; MEDIO AMBIENTE; CEREMONIA; PRESENTACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired