LA COMPAÑÍA TRICICLO ROJO LLEGA A LA SALA COVARRUBIAS
Resumen
LA COMPAÑÍA TRICICLO ROJO DANZA/CLOWN, DIRIGIDA POR EMILIANO C RDENAS, PRESENTAR EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS, "PATAFÍSICA RADIOFÓNICA EN TRES CUCHARADAS" (2007), SU NUEVO ESPECT CULO, INTEGRADO POR LAS COREOGRAFÍAS "TOCATA PARA UN GENERAL PARTIDO EN RE", "CUENTO INÉDITO DE HADAS EN MARTES" Y "ENSALADA PESTO", QUE PLANTEA EL TEMA DEL CAOS Y LA POSIBILIDAD DE RESOLVERLO POR MEDIO DE LA IMAGINACIÓN. LAS TRES HISTORIAS SON INDEPENDIENTES Y TIENEN COMO HILO CONDUCTOR LA PRESENCIA DE LA RADIO; LA COMBINACIÓN DE DANZA Y TÉCNICAS DE CLOWN, ASÍ COMO UNA ESCENOGRAFÍA VIRTUAL, GR FICOS Y DIBUJOS REALIZADOS POR LUIS Y ALEX CABRERA, DE LA COMPAÑÍA LA MAGA FILMS. UNA RADIO Y UN SILLÓN GRANDES FORMAN PARTE DE LA UTILERÍA, CON LA IDEA DE MOSTRAR EL UNIVERSO DESDE LA PERSPECTIVA DEL NIÑO. ES LA HISTORIA DEL NIÑO POETA E INVENTOR, JONATHAN SALDAÑA, QUIEN PIENSA QUE EL MUNDO ES ALGO QUE SE ENCUENTRA M S ALL . SUS IDEAS SE BASAN EN SOLUCIONES IMAGINARIAS PARA TRANSFORMAR AL ORBE CON MAGIA, MILAGROS Y UN PENSAMIENTO CLARO. UN DÍA, ESTE PEQUEÑO PROFESOR SE QUEDA ATRAPADO EN UNA FRECUENCIA RADIOFÓNICA Y DA PIE A LOS TRES RELATOS. LUEGO DE RESEÑARSE ÉSTOS, SE INFORMA QUE LAS TRES PIEZAS TIENEN MÚSICA COMPUESTA POR ANDRÉS FRANCO Y SON INTERPRETADAS POR EL ENSAMBLE SIGNOS, DE OSCAR ROMANO. LA DE "TOCATA PARA UN...", EN LA QUE SE ESCUCHA EL SONIDO DE OBOE, CHELO, FLAUTA DE PICO Y PIANO, GANÓ RECIENTEMENTE UN CONCURSO EN ITALIA. LA PIEZA PARA "ENSALADA AL PESTO" TIENE UNA ORQUESTACIÓN MAYOR, ADEM S DE CORNOS Y TUBAS; ASÍ COMO EFECTOS QUE REPRODUCEN LOS SONIDOS DE LA COCINA Y SUS UTENSILIOS. COMO EL MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE LOS PERSONAJES SE GENERA SEGÚN LA FORMA DE PENSAR DE CADA UNO DE ELLOS, ENTONCES EL DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA REQUIRIÓ ESCRIBIR POR SEPARADO CADA GUIÓN; EL TRATAMIENTO DEPENDIÓ DE LA TEM TICA Y LOS GIROS DE LOS CUERPOS EN EL ESCENARIO. POR OTRA PARTE, EMILIANO C RDENAS EXPLICÓ QUE LA IDEA DE RELACIONAR EL CLOWN Y LA DANZA NACIÓ DE SU EXPERIENCIA EN AMBAS DISCIPLINAS, ADEM S DE LA CONVICCIÓN DE QUE LA EXPLORACIÓN DEL CUERPO ES INAGOTABLE Y CON POSIBILIDADES INFINITAS. "AL PERSEGUIR UNA POÉTICA DEL NIÑO, LOS RECURSOS ESCÉNICOS DEL CLOWN, DEL ABSURDO, OFRECÍAN ELEMENTOS INTERESANTES EN LA ESTÉTICA VISUAL", COMENTÓ. PARA EL BAILARÍN-CLOWN, EN SU ESPECT CULO, ESTAS DOS ARTES EST N EQUILIBRADAS Y AUNQUE EN OCASIONES PUDIERA PARECER QUE GANA EL SEGUNDO, SIEMPRE APARECE LA PARTE BAILADA. DEL CLOWN, EXPLICÓ, TOMAMOS LA PARTE DE LA POÉTICA DEL ABSURDO, COMO LA QUE SE ADVIERTE EN LOS PERSONAJES QUE AL VER EL CIELO PUEDEN VISLUMBRAR LA PROFUNDIDAD DEL MAR. "ESE JUEGO DE MET FORAS Y SU PODER DE ENTERNECER O HACER REÍR ES IMPORTANTE PARA LOGRAR QUE LA GENTE REFLEXIONE Y PIENSE SOBRE TEMAS PROFUNDOS", DIJO. LUEGO DE UNA BREVE SEMBLANZA DE LA COMPAÑÍA, SE INDICA QUE EL ESPECT CULO INICIA FUNCIONES EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS A PARTIR DEL 31 DE MAYO, TODOS LOS S BADOS A LAS 12 HORAS, HASTA EL 5 DE JULIO.
Palabras clave
COMPAÑÍA TRICICLO ROJO DANZA CLOWN; DIRECCIÓN; EMILIANO C RDENAS; PRESENTACIÓN; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; PATAFÍSICA RADIOFÓNICA EN TRES CUCHARADAS; RESEÑA; COREOGRAFÍAS; MÚSICA; ANDRÉS FRANCO; ENSAMBLE SIGNOS; OSCAR ROMANO; MOVIMIENTO DANCÍSTICO; POÉTICA; ABSURDO; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL; FUNCIONES