DOBLE FUNCIÓN DE TEATRO HECHO POR NIÑOS EN CASA DEL LAGO

IGNACIO PLÁ, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


CON UNA TRAYECTORIA DE TRES AÑOS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA, EL COLECTIVO SALTANDO PLANETAS -PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN, INTERCAMBIO Y CREACIÓN ESCÉNICA INDEPENDIENTE- SE PRESENTÓ EN LA CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA EL 9 DE DICIEMBRE, CON LOS ESPECT CULOS "UGA CHAKA", EFECTUADO EN LOS JARDINES DEL RECINTO UNIVERSITARIO, Y "FUERADEMENTE", EN LA SALA ROSARIO CASTELLANOS. ESTRUCTURADO COMO TALLER-LABORATORIO, SALTANDO PLANETAS CREA TEATRO REALIZADO POR NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS, CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE PERSONAL POR MEDIO DE DISTINTOS JUEGOS TEATRALES Y DE IMPROVISACIÓN, ASÍ COMO DANZA, MÚSICA Y MANEJO DE OBJETOS. LA PREMISA FUNDAMENTAL DE LA AGRUPACIÓN PARTE DE QUE EL APRENDIZAJE EN EL TEATRO Y SU INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO ES LA MISMA PERSONA QUE ACTÚA: SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, HISTORIA, FORMA DE VER EL MUNDO Y DE RELACIONARSE CON ÉL. IGNACIO PL , DIRECTOR DEL COLECTIVO, AFIRMÓ QUE ESTE EJERCICIO PROFESIONAL ACERCA A LOS NIÑOS A SUS PROPIAS INQUIETUDES, PONE EN CIRCULACIÓN SUS IDEAS Y ASÍ LAS POTENCIALIZA. AL MISMO TIEMPO, BUSCA LA FORMA M S ADECUADA PARA ENCAUZARLAS: LOS NIÑOS EXPRESAN LO QUE QUIEREN HABLAR DE FORMA CRÍTICA Y PROPOSITIVA Y, A PARTIR DE ESAS EXPRESIONES, UBICAR SENTIDOS CLAROS Y TEATRALMENTE SÓLIDOS. SI BIEN LAS PUESTAS EN ESCENA SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y CREACIÓN DEL COLECTIVO, NO CONSTITUYE UN FIN ÚNICO, COMO PODRÍA PENSARSE EN TÉRMINOS TRADICIONALES, AGREGÓ PL . LO QUE SE PRETENDE DE QUE, DESDE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MONTAJE, TODO SE DESARROLLE COMO UN TRABAJO GRUPAL. ASEGURÓ QUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON NIÑOS ES MARAVILLOSA, YA QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE CONECTARSE F CILMENTE CON LA IMAGINACIÓN Y DE SOÑAR. A DIFERENCIA DE LOS ADULTOS, EST N LLENOS DE IMPULSOS Y NO TIENEN PREJUICIOS, COMENTÓ. "UNO DE NUESTROS RETOS ES SER ACEPTADOS POR LOS ADULTOS COMO UNA COMPAÑÍA DE TEATRO PROFESIONAL; SE REQUIERE TAMBIÉN MAYOR APOYO DE LAS INSTITUCIONES, ES DECIR, EL QUE SE ABRAN M S PUERTAS A ESTE TIPO DE ESPECT CULOS". EL COLECTIVO SALTANDO PLANETAS LO INTEGRAN 13 NIÑOS QUE CAMBIAN CONTINUAMENTE. ALGUNOS DE ELLOS SON: MATÍAS BARRERA KING, MARÍA CHAPARRO FERN NDEZ, MAYA CIRALSKY JACOB, JERÓNIMO MARTÍN S ENZ, LUCCA NECOCHEA DELLEKAMP, VALENTINA PRIETO VARGAS, EIT N CIRALSKY JACOB, NICOL S GARCÍA LIEBERMAN, IV N HOFMAN STEFANÍ, JEREMÍAS LITMANOVICH CZARNY Y CAMILA PL  OSORIO. A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO VIAJARON A SANTIAGO DE CHILE, DONDE PARTICIPARON EN EL SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL, AL QUE FUERON INVITADOS PARA PRESENTAR SU ESPECT CULO "CAÍDOS DEL MAR". EL COLECTIVO SALTANDO PLANETAS ACTUÓ EN ESTOS ESPECT CULOS CON LA COLABORACIÓN DE TENTENELAIRE PRODUCCIONES.

Palabras clave


COLECTIVO SALTANDO PLANETAS; PRESENTACIÓN; CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; UGA CHAKA; FUERADEMENTE; SALA ROSARIO CASTELLANOS; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired