SE AMPLÍAN OPORTUNIDADES DE TITULACIÓN PARA UNIVERSITARIOS

ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, JOSEFINA RODRÍGUEZ

Resumen


UN FENÓMENO QUE DESAFORTUNADAMENTE OCURRE CON GRAN FRECUENCIA EN EL  MBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO ES QUE, POR DIVERSOS MOTIVOS, MUCHOS EGRESADOS POSPONEN DE MANERA INDEFINIDA LA OBTENCIÓN DE SU TÍTULO UNIVERSITARIO. DEBIDO A ELLO, DESDE HACE TRES AÑOS ESTA CASA DE ESTUDIOS OFRECE A LOS SUYOS LA OPORTUNIDAD DE TITULARSE MEDIANTE NUEVAS OPCIONES, SEGÚN LA CARRERA DE QUE SE TRATE. COMO EJEMPLO PUEDE MENCIONARSE EL NÚMERO DE TITULADOS EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N, QUE AUMENTÓ 10 POR CIENTO JUSTAMENTE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS. CABE SEÑALAR QUE ÉSTA ES LA ÚNICA FACULTAD QUE OFRECE 16 LICENCIATURAS EN SISTEMA ESCOLARIZADO Y TRES EN SISTEMA ABIERTO. "EN LA ACTUALIDAD, PUEDE LOGRARSE LA TITULACIÓN POR TESIS O TESINA Y EXAMEN PROFESIONAL; POR ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN; SEMINARIO DE TESIS O TESINA Y LA REALIZACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL; MEDIANTE EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS; TOTAL DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO; ACTIVIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA; REPORTE DE TRABAJO PROFESIONAL; ESTUDIOS DE POSGRADO; AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, ASÍ COMO POR SERVICIO SOCIAL. "EN EL CASO DE LAS LICENCIATURAS EN ARTES, ES POSIBLE OBTENER EL TÍTULO CON UNA OBRA ARTÍSTICA Y UN BREVE AN LISIS DE LO REALIZADO", DIJO ROSAURA RUIZ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. EN EL DISEÑO DE ESTAS NUEVAS ALTERNATIVAS DE TITULACIÓN SE CONSIDERARON LAS INNOVADORAS FORMAS DE CONOCIMIENTO ACTUALES Y EL  MBITO DONDE SE DESEMPEÑAR N PROFESIONALMENTE LOS ESTUDIANTES. "SE TRATA DE OPCIONES TERMINALES QUE RESPONDEN SIMULT NEAMENTE A LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LOS ALUMNOS, Y A LA DIVERSIDAD VOCACIONAL EN LA QUE SE INSCRIBEN SUS RESPECTIVOS PROYECTOS DE VIDA", AÑADIÓ RUIZ GUTIÉRREZ. ESTAS NUEVAS FORMAS DE TITULACIÓN FUERON APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL 28 DE OCTUBRE DE 2004, A PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, EN COORDINACIÓN CON EL COLEGIO DE DIRECTORES. DESARROLLO INSTITUCIONAL HA DISEÑADO TAMBIÉN VARIOS PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL MISMO TEMA. POR EJEMPLO, EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, HA PUESTO EN MARCHA UNO PARA LOS PROFESORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES EGRESADOS DE LA UNAM. ASÍ, POR MEDIO DE UN REPORTE DE SUS ACTIVIDADES DOCENTES, ÉSTOS PODR N OBTENER SU TÍTULO PROFESIONAL Y, AL MISMO TIEMPO, ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS EN SEMINARIOS Y TALLERES QUE LAS FACULTADES Y ESCUELAS HAN ELABORADO PARA TAL FIN. "SE TRABAJA ASIMISMO EN UN PROGRAMA SIMILAR PARA QUE, POR MEDIO DE UN REPORTE DE TRABAJO PROFESIONAL, UN GRUPO DE DIPUTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS CULMINE SUS ESTUDIOS DE LICENCIATURA", SEÑALÓ RUIZ GUTIÉRREZ. POR OTRO LADO, LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL LE EST  DANDO UN FUERTE IMPULSO AL MODELO PEDAGÓGICO 3-2-3 (TRES AÑOS DE LICENCIATURA, DOS DE MAESTRÍA Y TRES DE DOCTORADO), CON EL CUAL SE BUSCA INTEGRAR AÚN M S A LAS LICENCIATURAS CON EL POSGRADO. "ESTE MODELO PERMITE ACORTAR LAS ETAPAS DE FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS, HUMANISTAS Y PROFESIONALES CON ALTA CAPACITACIÓN, YA QUE LOS ALUMNOS PUEDEN ESTUDIAR, EN SÓLO OCHO AÑOS, DESDE LA LICENCIATURA HASTA EL DOCTORADO, Y ASÍ RECIBIRSE A EDADES M S TEMPRANAS Y CON UNA GRAN CALIDAD ACADÉMICA. "TODAS LAS NUEVAS CARRERAS SE HAN ESTRUCTURADO DE MANERA TAL QUE TENGAN CONTINUIDAD CON LAS MAESTRÍAS Y LOS DOCTORADOS AFINES, Y LAS LICENCIATURAS TRADICIONALES SE EST N ADECUANDO A ESTE MODELO. POR SUPUESTO, TAMBIÉN SE POSIBILITAN LAS SALIDAS INTERMEDIAS DE LICENCIATURA Y MAESTRÍA, PARA QUIENES POR ALGUNA RAZÓN NO DESEAN O NO PUEDEN CONTINUARLO M S ALL  DE ELLAS", FINALIZÓ ROSAURA RUIZ. SE INCLUYE UN RECUADRO EN DONDE SE DETALLAN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN EN LA UNAM.

Palabras clave


ENTREVISTA; ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ; TITULAR; SECRETARÍA DESARROLLO INSTITUCIONAL; TAREAS; LABOR; OPCIONES; FORMAS; TITULACIÓN; UNAM; LICENCIATURA; POSGRADO; MAESTRÍA; DOCTORADO; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired