PRETENDE LEGITIMAR AL ESTADO EL DISCURSO NACIONALISTA DE MÉXICO
Resumen
EL NACIONALISMO MEXICANO ES EL DISCURSO DE LA ÉLITE EN EL PODER QUE BUSCA HOMOGENEIZAR Y ESTABLECER UNA IDENTIDAD PROPIA EN LA POBLACIÓN PARA, FINALMENTE, LEGITIMAR AL ESTADO, SEÑALÓ FERNANDO VIZCAÍNO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. AL PARTICIPAR EN EL CICLO DE CONFERENCIAS TEMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD MEXICANA, ORGANIZADO POR ESTE INSTITUTO Y LA CASA DE LAS HUMANIDADES, AÑADIÓ QUE EN EL PASADO RECIENTE ERA FUNDAMENTAL CONVOCAR A LOS HÉROES PARA JUSTIFICAR EL EJERCICIO DEL PODER; SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS ESA EXALTACIÓN DE LA HISTORIA EN LA RETÓRICA POLÍTICA DECAYÓ Y DICHAS REFERENCIAS PR CTICAMENTE SE DERRUMBARON EN LOS DOS ÚLTIMOS SEXENIOS. EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, AUNQUE TODAVÍA ES DIFÍCIL ESTABLECER UN CRITERIO SOSTENIDO, A PARTIR DE LAS ALOCUCIONES ESCUCHADAS, PARECE QUE HAY UNA REFERENCIA A CIERTAS FIGURAS, AUNQUE CON EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y RECONOCIMIENTO DE LAS MINORÍAS, DICHAS MENCIONES ENTRARON EN CRISIS, EXPLICÓ EL INVESTIGADOR. EN REALIDAD, PUNTUALIZÓ EL DOCTOR EN CIENCIA POLÍTICA, ESTAS CARACTERÍSTICAS NO SON EXCLUSIVAS DEL PAÍS. SI SE SIGUE EL NACIONALISMO DE ESTADO EN OTRAS LATITUDES SE OBSERVAN CARACTERÍSTICAS SIMILARES: HOMOGENEIZACIÓN DE LA POBLACIÓN, BÚSQUEDA DE UN DISCURSO EN FAVOR DEL GOBIERNO CERRADO Y AUTOCONTENIDO. EL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO SEÑALÓ TAMBIÉN QUE LA DEMOCRACIA ES UN TÉRMINO QUE UTILIZAN LAS ÉLITES EN EL PODER PARA LEGITIMAR SU IDEA DE NACIÓN. "ES UNA DE ESAS PALABRAS CON LA QUE SE ACUESTAN TODOS LOS CAUDILLOS", COMO DIJO OCTAVIO PAZ. DE ACUERDO AL DISCURSO DE LAS ÉLITES QUE EST N EN EL PODER O QUE ASPIRAN A ÉL, ES EL NACIONALISMO ENTENDIDO COMO IDEOLOGÍA QUE BUSCA HOMOGENEIZAR A LA COLECTIVIDAD Y AFIANZARSE. HAY OTRA POSTURA CONSTREÑIDA AL ORGULLO QUE LA SOCIEDAD SIENTE POR FORMAR PARTE DE UN CONJUNTO O POR COMPARTIR ELEMENTOS CULTURALES SIGNIFICATIVOS, POR EJEMPLO, LA VIRGEN DE GUADALUPE, INDICÓ EL ESPECIALISTA. EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, FERNANDO VIZCAÍNO AFIRMÓ QUE EL NACIONALISMO MEXICANO, QUE HACE REFERENCIA A LA HISTORIA, ENTRÓ EN DECLIVE. UN ELEMENTO QUE PUEDE EXPLICAR ESE CAMBIO ES EL PROCESO ACELERADO CON EL QUE EL PAÍS SE VINCULÓ CON LA SOCIEDAD INTERNACIONAL. EN ESE CONTEXTO MOSTRÓ EL ENLACE ENTRE GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA IDEOLOGÍA. EXISTE, ACLARÓ, UN NEXO ENTRE LOS PROCESOS PLANETARIOS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL NACIONALISMO Y SU DECLIVE. SE TIENE UNA INTENSIFICACIÓN DE LAS INTERCONEXIONES Y, JUNTO CON ELLO, UN CRECIMIENTO DE LA MULTINACIONALIDAD, O SEA, LA INSERCIÓN DEL PAÍS EN LA COLECTIVIDAD MUNDIAL. EN ESTE CONTEXTO, LA ANTIGUA IDEOLOGÍA COMIENZA A ENTRAR EN TENSIÓN CON LA MUNDIALIZACIÓN, CON LA DEMOCRACIA Y CON EL DERECHO DE LAS MINORÍAS CULTURALES, O DICHO DE OTRA FORMA, CON EL IMPULSO EN FAVOR DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Y DE OTROS EXCLUIDOS, CONCLUYÓ.
Palabras clave
NACIONALISMO MEXICANO; DISCURSO; ÉLITE; PODER; HOMOGENEIZACIÓN; IDENTIDAD; LEGITIMIDAD; ESTADO; FERNANDO VIZCAÍNO; IIS; CICLO CONFERENCIAS; TEMAS ACTUALES SOCIEDAD MEXICANA; CASA HUMANIDADES; HÉROES; HISTORIA; RETÓRICA POLÍTICA; SEXENIOS; GLOBALIZACIÓN; DEMOCRACIA; MINORÍAS; CRISIS; VIRGEN GUADALUPE; MULTINACIONALIDAD; COLECTIVIDAD MUNDIAL; IDEOLOGÍA; MUNDIALIZACIÓN; POBLACIONES INDÍGENAS