AVE DOS, COMO NUEVA. CULMINÓ LA RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA DE HERSÚA

AVE DOS, PATRONATO UNIVERSITARIO

Resumen


EL PATRONATO UNIVERSITARIO, MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, DA A CONOCER LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN QUE SE REALIZARON A LA ESCULTURA "AVE DOS", DE HERSÚA, SITUADA EN EL PASEO ESCULTÓRICO DE CIUDAD UNIVERSITARIA. SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA SE MENCIONA QUE MANUEL HERN NDEZ SU REZ, MEJOR CONOCIDO COMO HERSÚA, NACIÓ EN 1940, EN CIUDAD OBREGÓN, SONORA. A LOS 25 AÑOS INGRESÓ A LA ESCUELA DE ARTES PL STICAS DE LA UNAM Y, A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 60, FUNDÓ EL GRUPO EXPERIMENTAL ARTE OTRO EN CUYO MANIFIESTO (1971) DECLARÓ QUE EL QUEHACER ARTÍSTICO DEBÍA ESTAR CENTRADO EN EL SER HUMANO AL HACERLO PARTÍCIPE DE LA OBRA. DESDE ESA FECHA SU TRABAJO ABARCÓ DIVERSAS DISCIPLINAS ENTRE LAS QUE DESTACAN SUS AMBIENTACIONES Y ESCULTURAS, LAS CUALES SE HAN CARACTERIZADO POR UNA APARENTE INESTABILIDAD EN SUS CUERPOS Y FORMAS, ASÍ COMO POR SU MULTIPLICIDAD DE LECTURAS DEPENDIENDO DEL MOVIMIENTO DEL ESPECTADOR, ALREDEDOR Y AL INTERIOR DE LAS MISMAS. "AVE DOS" (1980) ALCANZA UNA ALTURA DE 14 METROS CON DOS CUERPOS EN UN ILUSORIO MOVIMIENTO GIRATORIO QUE LE DA UNA APARIENCIA DE INESTABILIDAD, Y EN CUYO INTERIOR SE GENERA UN ESPACIO CASI HABITABLE. LA OBRA NO TIENE UN SOLO FRENTE SINO UNA SUCESIÓN DE LADOS DE DISTINTO TAMAÑO Y VOLUMEN, CON DIFERENTES FORMAS ESCULTÓRICAS Y ESTÉTICAS QUE SE DESCUBREN MODIFICANDO LA REALIDAD Y EL ENTORNO. EL ESPECTADOR PUEDE NO ÚNICAMENTE CIRCUNDARLA, SINO TAMBIÉN INTRODUCIRSE EN ELLA PARA PERCIBIRLA CON TODOS SUS SENTIDOS. EN SU EXTERIOR LUCE DE COLOR ANARANJADO Y EN EL INTERIOR ROJO, AMBOS COLORES SE COMBINAN Y CAMBIAN DE TONALIDAD CONFORME AL MOVIMIENTO DE LA LUZ SOLAR. ACERCA DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN SE SEÑALA QUE ERAN EVIDENTES YA DIVERSOS DETERIOROS EN LA ESCULTURA A CAUSA DE SU EXPOSICIÓN A LA INTEMPERIE. CON EL PASO DEL TIEMPO SU ESTRUCTURA DE FERROCEMENTO HABÍA ABSORBIDO Y RETENIDO HUMEDAD GENERANDO ESCURRIMIENTO, GRIETAS Y FISURAS, ASÍ COMO ABOMBAMIENTO Y DESPRENDIMIENTO DE LA CAPA PICTÓRICA. HABÍA "GRAFFITI" EN LA SUPERFICIE Y ACUMULACIÓN DE BASURA EN EL INTERIOR, PRODUCTO DEL VANDALISMO DE ALGUNOS VISITANTES AL PASEO ESCULTÓRICO. PARA INICIAR LA RECUPERACIÓN DE LA PIEZA SE IDENTIFICARON LOS COLORES EMPLEADOS POR EL ARTISTA CON LA IDEA DE DEVOLVERLE SU APARIENCIA ORIGINAL. UNA VEZ DETERMINADOS, SE ELIMINARON REPINTES Y RESTOS DE CAPAS PICTÓRICAS DEJANDO A LA VISTA GRIETAS Y FISURAS, LAS CUALES SE RELLENARON Y RESANARON CON MORTERO EPÓXICO PARA HOMOGENEIZAR LAS SUPERFICIES; ADEM S, SE CONSTRUYERON DRENES EN LA PARTE INFERIOR DE LA OBRA PARA EVITAR FUTURAS ACUMULACIONES DE AGUA. UNA VEZ CONTROLADA LA HUMEDAD, SE PUSO SELLADOR Y SE ESPARCIÓ ARENA SÍLICA PARA OBTENER UNA SUPERFICIE RUGOSA DE ANCLAJE QUE PERMITIERA LA APLICACIÓN DE DIVERSAS CAPAS DE IMPERMEABILIZANTE, Y UNA FINAL COMPUESTA DE CEMENTO Y ARENA. DESPUÉS SE RECUBRIÓ CON RELLENADOR ACRÍLICO TODA LA SUPERFICIE, Y FINALMENTE SE USÓ PINTURA DE POLIURETANO ACRÍLICO CATALIZADO DE COLOR NARANJA EN EL EXTERIOR, Y ROJO EN EL INTERIOR PARA RECUPERAR SU APARIENCIA ORIGINAL. CON LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE "AVE DOS", LA UNIVERSIDAD CUMPLE CON SU COMPROMISO DE SALVAGUARDAR LOS BIENES ARTÍSTICOS QUE CONFORMAN SU RICO E IMPORTANTE ACERVO CULTURAL, CONCLUYE LA INFORMACIÓN.

Palabras clave


PATRONATO UNIVERSITARIO; DGPU; DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO UNIVERSITARIO; OBRAS; TRABAJOS; RESTAURACIÓN; ESCULTURA; AVE DOS; AUTOR; HERSÚA; DATOS; OBRAS; ESCULTURAS; PASEO ESCULTÓRICO; CU; CIUDAD UNIVERSITARIA; BIENES ARTÍSTICOS; ACERVO CULTURAL; UNAM; PATRIMONIO; ARTÍSTICO; CULTURAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired