EL FOTÓGRAFO LUIS PAVÃO, EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA

FERNANDO OSORIO ALARCÓN, LUIS PAVÆO, JUSTO LÓPEZ MARTÍNEZ, SERGIO J. CHÁVEZ

Resumen


LA EXPOSICIÓN "LISBOA EN VÍSPERA DEL TERCER MILENIO", DEL RECONOCIDO FOTÓGRAFO ANDALUZ LUIS PAVÆO, SE EXHIBIÓ EN DICIEMBRE EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. SE TRATA DE 40 FOTOGRAFÍAS (PLATA SOBRE GELATINA) QUE MUESTRAN LAS TRANSFORMACIONES ARQUITECTÓNICAS DE ESA ANTIGUA CIUDAD EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI. SE PRESENTÓ EN MÉXICO DEBIDO A LA VISITA QUE EL ARTISTA PORTUGUÉS REALIZÓ AL PAÍS PARA IMPARTIR UN CURSO DE RESTAURACIÓN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL A ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA MANUEL CASTILLO NEGRETE. FERNANDO OSORIO ALARCÓN, PROFESOR DE LA ESCUELA, EXPLICÓ QUE PAVÆO ES UNO DE LOS M S IMPORTANTES CONSERVADORES Y RESTAURADORES DE EUROPA, INGENIERO MEC NICO DEDICADO A LA FOTOGRAFÍA Y EN ESPECIAL A LA EXPLORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA IMAGEN. EL ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN HACE ESTA MUESTRA EN HOMENAJE A LISBOA, CIUDAD QUE A RAÍZ DE SER SEDE DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1998 SE VOLVIÓ ESCAPARATE DEL MUNDO, Y TUVO UNA METAMORFOSIS ECONÓMICA Y SOCIAL SIGNIFICATIVA CON LA QUE GANÓ MODERNIDAD, AUNQUE PERDIÓ AQUELLA IMAGEN DE CIUDAD BLANCA Y PEQUEÑA. EN "LISBOA EN VÍSPERA DEL TERCER MILENIO" SE OBSERVAN AUDITORIOS, BIBLIOTECAS, ESTACIONES DEL METRO, DE TRENES, ESPACIOS PÚBLICOS PARA EL TR NSITO DIARIO Y SITIOS DONDE EL INDIVIDUO FORMA PARTE DE LA URBE. SE ADVIERTE EL PUNTO DE VISTA DE PAVÆO COMO RESTAURADOR, YA QUE EL ARTISTA CONOCE BIEN LA LISBOA ANTIGUA. ASÍ HAY RINCONES QUE DESTACA EN SU EXPOSICIÓN, AUNQUE SIN OLVIDAR LA BÚSQUEDA DE LA GEOMETRÍA DE LA NUEVA ARQUITECTURA. EN EL TRABAJO DE PAVÆO NO HAY SEPARACIÓN ENTRE EL FOTÓGRAFO Y EL EXPERTO EN CONSERVACIÓN, EL ARTISTA CREA UNA SIMBIOSIS. SU LABOR LO LLEVA A SOBREVALUAR LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL HISTÓRICA Y ARTÍSTICA, AUNQUE TAMBIÉN A CONOCER MOMENTOS Y ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS DE PORTUGAL Y LISBOA QUE EST N TRANSFORM NDOSE. LA IMPORTANCIA DE LA EXPOSICIÓN RADICA EN QUE LA GENTE APRENDIÓ NO SÓLO UN PUNTO DE VISTA DE UN FOTÓGRAFO, SU DISCERNIMIENTO Y SELECCIÓN DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS, SINO TAMBIÉN QUE CUALQUIER CONSERVADOR PUDO ACERCARSE A UN OBJETO DE ESTUDIO -EN ESTE CASO IM GENES DE PORTUGAL-, YA QUE MIENTRAS MEJOR CONOZCA Y ENTIENDA ESE OBJETO, SER  MEJOR RESTAURADOR. ASIMISMO, LA EXPOSICIÓN ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN RESPECTO AL DETERIORO, A CONVIVIR CON LA BIOGRAFÍA DE LOS INMUEBLES. EN LA MATERIA DE OBJETOS CULTURALES HAY QUE AYUDAR A LAS NUEVAS GENERACIONES A ENTENDER QUE LO HISTÓRICO NO SIGNIFICA SIN VALOR. "HAY QUE CREAR UNA EDUCACIÓN POR LA CONSERVACIÓN Y POR LA RESTAURACIÓN, QUE LA GENTE ENTIENDA QUE ESTO SIGNIFICA GARANTIZAR SU ESPERANZA DE VIDA POR M S TIEMPO, INCREMENTAR SU LONGEVIDAD", FINALIZÓ OSORIO ALARCÓN. SE PROPORCIONAN DATOS SOBRE LA CIUDAD DE LISBOA, LA CIUDAD M S RICA DE PORTUGAL.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; LISBOA; FOTÓGRAFO; ANDALUZ; LUIS PAVÆO; PALACIO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA; FOTOGRAFÍAS; TRANSFORMACIONES ARQUITECTÓNICAS; CONSERVADORES; RESTAURADORES; EUROPA; INGENIERO MEC NICO; EXPLORACIÓN; CONSERVACIÓN; IMAGEN; HOMENAJE; MODERNIDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired