ANALIZAN MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, FERNANDO GUZMÁN

Resumen


UN C NCER CORROE AL MUNDO: LA CORRUPCIÓN. POR LO QUE SE REFIERE A MÉXICO, IMPIDIÓ QUE TUVIERA UNA CALIFICACIÓN APROBATORIA EN EL ÖNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2006, PUBLICADO POR LA ORGANIZACIÓN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, CUYO OBJETIVO ES, PRECISAMENTE, COMBATIR ESTE MAL SOCIAL: OBTUVO 3.3, LO QUE LO UBICA ENTRE LAS NACIONES M S CORRUPTAS DE AMÉRICA LATINA. ASÍ PUES, ¨QUÉ HACER EN EL PAÍS PARA CONTROLAR LA CORRUPCIÓN, PARA PASAR AUNQUE SEA DE PANZAZO EN EL MENCIONADO ÍNDICE? UN PRIMER PASO SERÍA INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA, APLICARLA EN GRANDES DOSIS AL NUEVO GOBIERNO. PERO, ¨CÓMO TRANSPARENTAR LO QUE ES Y HA SIDO LA OPACIDAD DURANTE MUCHO TIEMPO? EL LABORATORIO DE DOCUMENTACIÓN Y AN LISIS DE LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TRABAJA -CON LA COORDINACIÓN DE IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS- EN LA PROMOCIÓN DE PR CTICAS INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INSERTEN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA COTIDIANIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CON BASE EN DIAGNÓSTICOS, ASÍ COMO EN EL AN LISIS Y LA ARTICULACIÓN DE OTRAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA MATERIA, ESTE LABORATORIO, CREADO EN 2003 CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL, PROPONE PRIORIDADES PARA LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO. "EN EL COMBATE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN -CONSIDERA SANDOVAL BALLESTEROS- ES IMPOSTERGABLE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA FUERTE ESTRUCTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, QUE HAGA RESPONDER A TODOS POR SUS ACCIONES". EN SU OPINIÓN, ESTA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS SE PODRÍA REDISEÑAR OTORGANDO AUTONOMÍA PLENA AL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y/O CREANDO UNA INSTANCIA NUEVA CUYO OBJETIVO EXPLÍCITO Y ÚNICO FUERA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN. AUNQUE RECONOCE AVANCES CON LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, LA INVESTIGADORA UNIVERSITARIA PROPONE QUE ÉSTA TAMBIÉN INCLUYA A LOS PARTIDOS Y AL SECTOR PRIVADO COMO SUJETOS OBLIGADOS A LA RENDICIÓN DE CUENTAS. "CON VOLUNTAD Y ACUERDOS POLÍTICOS -DICE- SE PODRÍAN IMPLANTAR OTRAS MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN VIABLES. INCLUIR, POR EJEMPLO, UN CAPÍTULO DE PROCEDIMIENTOS DENTRO DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, PARA EVITAR QUE EL MINISTERIO PÚBLICO DESECHE LAS PRUEBAS REUNIDAS POR LOS CONTRALORES INTERNOS. Y ES QUE, EN DEMASIADAS OCASIONES, LOS CASTIGOS PARA ACTOS CORRUPTOS SE LIMITAN A SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y LOS CULPABLES NUNCA PISAN LA C RCEL POR PROBLEMAS DE PROCEDIMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN ORIGINARIA DE LOS DELITOS". OTRA MEDIDA NECESARIA EN LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN SERÍA ESTABLECER UN REGISTRO NACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS Y PROVEEDORES SANCIONADOS, PARA EVITAR QUE ÉSTOS CAMBIEN DE JURISDICCIÓN Y ASÍ CONTINÚEN DELINQUIENDO SIN SUFRIR LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA. "ES URGENTE, ADEM S, PROMOVER Y FORTALECER LA CULTURA DE LA DENUNCIA. PARA ESO SE PODRÍA INSTITUCIONALIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN POR MEDIO DE UNA REFORMA DE LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES QUE PERMITA FORTALECER LOS MECANISMOS DE MONITOREO Y QUEJA, ASÍ COMO UNA MAYOR APERTURA DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL", SOSTIENE SANDOVAL BALLESTEROS. DE ACUERDO CON DIFERENTES AN LISIS REALIZADOS EN DICHO LABORATORIO, TAMPOCO DEBE FALTAR UNA LEY DE PROTECCIÓN Y ESTÍMULO A INFORMANTES EN EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS. CON LOS "WHISTLEBLOWERS" (INFORMADORES INTERNOS ALERTADORES) SE PROMOVERÍA LA DENUNCIA PRECAUTORIA, CONFIDENCIAL Y PROTEGIDA. DE ESTA MANERA NO SÓLO SE COMBATIRÍA LA CORRUPCIÓN, SINO TAMBIÉN SE IMPEDIRÍA QUE HUBIERA SERVICIOS DEFICIENTES O PRODUCTOS ADULTERADOS, LO CUAL PODRÍA SALVAR LA VIDA A USUARIOS O CONSUMIDORES. ASIMISMO, DIJO, HABRÍA QUE INCLUIR UNA NUEVA LEGISLACIÓN ORIENTADA A IMPEDIR LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS PARA LOS REPRESENTANTES POPULARES Y LOS GOBERNANTES, LOGRAR UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN PROCESOS DE ADQUISICIONES Y LICITACIONES PÚBLICAS, FORTALECER LAS AGENCIAS REGULADORAS DE MERCADO, ESTABLECER SALARIOS ADECUADOS PARA LOS MANDOS MEDIOS Y BAJOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, E INVESTIGAR Y DESLINDAR LAS RESPONSABILIDADES QUE EMERJAN TANTO DE PRIVATIZACIONES POCO CLARAS COMO DEL RESCATE BANCARIO, QUE DERIVÓ PRIMERO EN EL FOBAPROA Y LUEGO EN EL IPAB, ENTRE OTRAS. AÑADIÓ: "HAY QUE REVISAR Y ESTUDIAR CÓMO SE GENERARON LAS PRIVATIZACIONES Y EL RESCATE BANCARIO, PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN Y EMPUJAR REFORMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN QUE CUMPLAN CON EST NDARES INTERNACIONALES... Y CON LA TRANSPARENCIA, UN FANTASMA QUE, PARAFRASEANDO A MARX, RECORRE EL MUNDO Y QUE EN MÉXICO ALGUNOS VEN CON RECELO Y MIEDO, PERO OTROS CON SIMPATÍA Y FASCINACIÓN".

Palabras clave


ESTUDIO; INVESTIGACIÓN; DIAGNÓSTICO; PROBLEMA; CORRUPCIÓN; MÉXICO; PROPUESTAS; ALTERNATIVAS; ERRADICACIÓN; COMBATE; INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS; LABORATORIO DOCUMENTACIÓN AN LISIS CORRUPCIÓN TRANSPARENCIA; IIS; INVESTIGADORA; IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS

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