LA IDEOLOGÍA, FACTOR FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA
Resumen
LA HISTORIA CONSISTE EN COMPRENDER EL PASADO. TENER ESE CONOCIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA EL SER HUMANO. LOS PROFESIONALES DE ESTA DISCIPLINA COMPRENDEMOS EL TEXTO DE ALGUIEN QUE A SU VEZ ENTENDIÓ A OTRO, RECONOCIÓ ÁLVARO MATUTE, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM. EL INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS SOSTUVO QUE LOS HISTORIADORES ENTRAN EN UNA DOBLE RELACIÓN MUY INTERESANTE CON LOS AUTORES. "CUANDO ALGUIEN PREGUNTA SI UN LIBRO ACERCA DE BENITO JU REZ ES BUENO O MALO, AHÍ EST LA COMPRENSIÓN DE ESE AUTOR SOBRE LOS HECHOS, Y LA NUESTRA DE TAL AUTOR", SEÑALÓ. AL PARTICIPAR EN EL CICLO LA CIENCIA M S ALL DEL AULA, CON LA IMPARTICIÓN DE LA CONFERENCIA LA HISTORIA DE LA HISTORIA, SENTIDO Y SIGNIFICADO, EXPLICÓ QUE EN ESTE ASPECTO COMPRENSIVO-HERMENÉUTICO -QUE ES UN FACTOR FUNDAMENTAL DE LA ELABORACIÓN DEL DISCURSO HISTÓRICO E HISTORIOGR FICO- TAMBIÉN SE INTRODUCEN ELEMENTOS COMO LA IDEOLOGÍA. ELLO NOS HACE VER "QUE SI YO TENGO UN PREJUICIO EL OTRO TAMBIÉN LO TIENE, LO QUE SIGNIFICA ENFRENTAR AMBOS. AHÍ NECESITAMOS HACER UNA LABOR PEDANTESCA, DECONSTRUCTIVA, QUE PERMITA DESMONTAR LA FINALIDAD IDEOLÓGICA POR LA QUE FUE ELABORADO TAL DISCURSO. EL REMEDIO ES NUESTRA ÉTICA, ENFRENTADA A LA DEL QUE ANALIZAMOS". EN EL AUDITORIO A DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, ÁLVARO MATUTE SEÑALÓ QUE EL PROCESO DE ESCRITURA IMPLICA CONSIGNAR PRECISAMENTE LOS DATOS, CON UNA NARRACIÓN QUE MANIFIESTA EL SENTIDO QUE LE DAMOS A LAS SITUACIONES, Y QUE SIEMPRE LLEVA DE UN PUNTO DE PARTIDA A OTRO DE LLEGADA. LA PARTE FUERTE DEL AN LISIS, QUE IMPLICA PREGUNTARLE A UN HISTORIADOR CÓMO ESCRIBIÓ E INTERPRETÓ SUCESOS, LO DA EL PROPIO ESPECIALISTA EN SU LENGUAJE. SE TRATA DE LA FINURA QUE TENGA PARA ENFRENTAR AL LENGUAJE ESCRITO QUE SE DA EN EL ESTILO DEL AUTOR Y DENTRO DE LA ARQUITECTÓNICA QUE PLANTEÓ PARA ACOMODAR LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA OBRA. SA ES LA PARTE M S FINA, DIFÍCIL Y APASIONANTE DE AQUELLO QUE HACE EL HISTORIADOR. "ENFRENTAMOS A UN TEXTO E INDAGAMOS CU L ES SU CONTEXTO, DE CU NDO ES, QUIÉN LO ESCRIBIÓ, EN QUÉ MOMENTO Y QUÉ ESTABA VIGENTE ALREDEDOR DE ÉL", AGREGÓ. ÁLVARO MATUTE DESTACÓ QUE LA OBRA "LA HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA", DE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN, TIENE SU PROPIA HISTORIA, LA QUE LA LLEVÓ HASTA MILES DE HOGARES. ESA HISTORIA IMPLICA SABER QUE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN TARDÓ ALREDEDOR DE 30 AÑOS EN ELABORARLA. LO HIZO A PARTIR DE PREGUNTARLE A UN GRUPO DE INDÍGENAS, EGRESADOS DEL COLEGIO IMPERIAL DE SANTA CRUZ DE TLATELOLCO, QUIENES SABÍAN ESPAÑOL Y LATÍN. ELLOS AYUDARON A SAHAGÚN A RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE LE INTERESARON, QUE DERIVAN DEL ESPÍRITU INVESTIGADOR DEL FRAILE, Y A REPRODUCIR SUS PREGUNTAS Y ENCONTRAR RESPUESTAS EN MIEMBROS DE COMUNIDADES COMO XOCHIMILCO, TLATELOLCO Y TEPECUILCO. CON ELLO, A PARTIR DE UN ESQUEMA DE LLENAR TODA UNA INFORMACIÓN CON LOS DATOS CONCERNIENTES A MUCHOS ASUNTOS QUE LE INTERESARON A ESTE INVESTIGADOR, SE DA UN PERFIL GENERAL DE LA CULTURA N HUATL, EL CUAL EST TAMIZADO ENTRE LA PALABRA QUE RECOGIÓ Y EL RESULTADO FINAL QUE ENTREGÓ. EL EMÉRITO SOSTUVO QUE COMO LECTORES HAY DOS POSIBILIDADES INTERESANTES PARA CONOCER SOBRE AQUELLA ÉPOCA. EN PRIMER LUGAR, EL TEXTO EN CASTELLANO DE SAHAGÚN QUE EST RECOGIDO DE TODAS SUS INVESTIGACIONES; EN SEGUNDO, EL DE MIGUEL LEÓN-PORTILLA, QUIEN CON MUCHO SENTIDO COMÚN PONE EN UN ESPAÑOL M S ADECUADO LA COMPRENSIÓN DE AQUEL TEXTO. NO OBSTANTE, LA DUDA QUE SIEMPRE QUEDA ES SI LA TRADUCCIÓN DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI FUNCIONAR , COMO TRABAJOS ANTERIORES DEL N HUATL, GRIEGO, LATÍN O DE CUALQUIER OTRA LENGUA FUNCIONARON EN UN MOMENTO, PERO QUE POSTERIORMENTE DEJARON DE HACERLO.
Palabras clave
CICLO CONFERENCIAS; CIENCIA MÁS ALL AULA; CONFERENCIA; HISTORIA; ÁLVARO MATUTE; IIH; MIEMBRO; JUNTA GOBIERNO; UNAM; IDEOLOGÍA; FACTOR; FUNCIÓN; HISTORIADORES; PROCESO ESCRIBIR; ESCRITURA; CREACIÓN; OBRA HISTÓRICA; FQ