SE GRADUÓ LA PRIMERA MAESTRA EN DOCENCIA PARA BACHILLERATO
Resumen
LA UNAM OTORGÓ, POR PRIMERA VEZ, EL GRADO DE MAESTRO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MADEMS), EN EL REA DE BIOLOGÍA, A ANGÉLICA ESPINOSA MENESES, PROFESORA DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) AZCAPOTZALCO. ANGÉLICA ESPINOSA, QUIEN CURSÓ EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, OBTUVO EL GRADO CON MENCIÓN HONORÍFICA CON LA TESIS "AN LISIS DE LAS ESTRUCTURAS DID CTICAS PARA LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD II DEL PROGRAMA DE BIOLOGÍA 3 DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES". EL DIRECTOR DE IZTACALA, RAMIRO JESÚS SANDOVAL, ASEVERÓ QUE CON ESTE EXAMEN "NOS DAMOS CUENTA DEL GRAN BENEFICIO QUE LA MAESTRÍA TRAER PARA LOS SISTEMAS DE BACHILLERATO, NO SÓLO EL QUE SE IMPARTE EN LA UNAM, SINO TAMBIÉN PARA TODOS LOS QUE INTEGREN EL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN NUESTRO PAÍS". UN EXAMEN COMO ÉSTE, ABUNDÓ, EVIDENCIA QUE LA MADEMS OFRECE UNA FORMACIÓN INTEGRAL, Y UN DOCENTE QUE SE CAPACITA A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA ADQUIERE CONDICIONES PARA SER UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN DEL BACHILLERATO, ASÍ COMO DE LA LICENCIATURA Y EL POSGRADO. EN LA UNIDAD DE BIOMEDICINA DE IZTACALA, CONSIDERÓ SATISFACTORIO QUE HAYA SIDO EN ESTA UNIDAD DONDE SE FORMARA A LA PRIMERA EGRESADA CON EL GRADO DE MAESTRÍA, EN UN PERIODO RÉCORD DE DOS AÑOS CON EL CITADO PROGRAMA. INFORMÓ QUE DE HECHO HAY CUATRO ALUMNOS DE LA MADEMS CON SUS EX MENES PROGRAMADOS. POR SU PARTE, ANGÉLICA ESPINOSA SOSTUVO QUE HABER CONCLUIDO CON ÉXITO LA MAESTRÍA Y SER LA PRIMERA GRADUADA CON ESTA MODALIDAD ES UN LOGRO IMPORTANTE EN SU CARRERA, "SOBRE TODO PORQUE OBTUVE LO QUE QUERÍA CUANDO INGRESÉ AL PROGRAMA". RECORDÓ QUE CUANDO LO ELIGIÓ SU PROPÓSITO FUE SALIR ADELANTE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. "ME INTERESABA MUCHO NO PERDER EL TIEMPO, DEDICARME A LO QUE ME GUSTABA, QUE ERA ENTENDER LO QUE A DIARIO VEO EN MI TRABAJO COMO ACADÉMICA". POR ELLO, DIJO, DESDE EL INICIO EL OBJETIVO DE SU TESIS FUE COMPRENDER QUÉ SUCEDE EN LAS AULAS DE CLASES, ESPECÍFICAMENTE EN LAS DEL CCH, PARA INTENTAR ENTENDER POR QUÉ SE DAN CIERTOS COMPORTAMIENTOS, TANTO DE LOS ALUMNOS COMO DE LOS DOCENTES. INDICÓ QUE ESPERA CONTINUAR DESARROLLANDO EL TEMA DE SU TESIS DE MAESTRÍA PORQUE LE INTERESA PROFUNDIZAR. "NO SÉ SI PODRÍA DEDICARME A ÉL ESPECÍFICAMENTE COMO DOCTORADO, PERO SÍ QUIZ TRABAJARLO COMO ARTÍCULO". AL REFERIRSE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA QUE SE IMPARTE EN EL CCH, ASEVERÓ QUE MUCHOS MAESTROS MUESTRAN INTERÉS, QUIEREN REALIZAR UN BUEN TRABAJO, PERO NO CUENTAN CON LOS SUSTENTOS TEÓRICOS NECESARIOS PARA HACERLO. POR ELLO ES IMPORTANTE LA MAESTRÍA, PORQUE LOS CONOCIMIENTOS QUE EN ELLA SE ADQUIEREN, CONTINUÓ, AYUDAN A OBTENER LO QUE EN REALIDAD A MUCHOS LES INTERESA: LOGRAR BUENOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN ESPECIAL EN EL REA DE LA BIOLOGÍA. ELLA ES EGRESADA DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA FES IZTACALA. DURANTE 14 AÑOS IMPARTIÓ C TEDRA EN DIVERSAS ESCUELAS DEL SISTEMA INCORPORADO A LA UNAM. DESDE HACE CUATRO AÑOS ES DOCENTE EN EL CCH AZCAPOTZALCO. SE ANOTAN DATOS DE LOS ORÍGENES Y OBJETIVOS DE LA MADEMS.
Palabras clave
PRIMERA; MAESTRA; GRADUADA; PRIMER; OTORGAMIENTO; GRADO; MAESTRÍA DOCENCIA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; MADEMS; ANGÉLICA ESPINOSA MENESES; PROFESORA; CATEDR TICA; BIOLOGÍA; CCH AZCAPOTZALCO; PROGRAMA; FES IZTACALA; DATOS CURRICULARES; ANTECEDENTES; OBJETIVOS