HYPERLAB, LABORATORIO PARA FORMAR PROFESIONALES EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LETICIA OLVERA, RAFAEL RESÉNDIZ RODRÍGUEZ

Resumen


ANTE LA EVIDENTE INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN 1998 LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCSP) CREÓ EL LABORATORIO DE INFOGRAFÍA E INTERACTIVIDAD O HYPERLAB, CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN, EXPLOTACIÓN, PRODUCCIÓN, REALIZACIÓN Y PR CTICA PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN, INFORMÓ RAFAEL RESÉNDIZ RODRÍGUEZ, JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES. AFIRMÓ QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS OBLIGAN A LA REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DADO QUE TIENDEN A VOLVERSE DIGITALES, INTERACTIVOS Y EN LÍNEA. DESTACÓ QUE ESTOS INSTRUMENTOS SON APLICABLES EN CUALQUIER  REA DEL PERIODISMO. EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SU INFLUENCIA Y PRESENCIA SON OBVIAS, PERO SU INFLUENCIA EN LOS MEDIOS IMPRESOS ES TAMBIÉN INDUDABLE. POR LO TANTO LOS PROFESIONALES DEBEN SABER CÓMO ACCEDER A LA RED Y PROCESAR LA INFORMACIÓN PARA PODER PUBLICAR. INSISTIÓ EN QUE ESTA ESPECIALIZACIÓN Y SU VARIANTE POLÍTICA, ORGANIZACIONAL Y PUBLICITARIA DEBEN HACER USO DE ESTAS INNOVACIONES QUE SON PARTE DEL FUTURO LABORAL. EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE HYPERLAB SURGIÓ DE LA NECESIDAD DE INCORPORAR A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACADÉMICOS Y ALUMNOS, LAS HERRAMIENTAS PARA LIGAR PROCESOS COMUNICATIVOS Y NUEVOS ADELANTOS EN COMPUTACIÓN. POR MEDIO DE ESTE ESPACIO SE HA PODIDO HACER USO DE LA RED Y DE LA INFORM TICA, Y CON ELLO GENERAR UNA NUEVA CULTURA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, DESTACÓ. EN PRINCIPIO, HYPERLAB DESARROLLABA EN PRENSA, DESPUÉS EN FOTOGRAFÍA DIGITAL Y AHORA EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA. PRECISÓ QUE HASTA LA FECHA SE PUEDE DECIR QUE DE ESTA EXPERIENCIA HAN APRENDIDO TODOS, TANTO ALUMNOS COMO ACADÉMICOS. HOY SE CONOCE EL USO DE REDES Y PAQUETERÍA B SICA HASTA PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE PROCESOS INTERACTIVOS. SEÑALÓ QUE TRAS SU USO SE HAN CREADO PRODUCTOS COMO LA P GINA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN; SE ALOJÓ DURANTE DOS AÑOS LA P GINA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, Y EN LA ACTUALIDAD LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN ES UNO DE SUS HUÉSPEDES. AHORA SE BUSCA INCURSIONAR EN LA CAPACITACIÓN EN LÍNEA, ABUNDÓ, ASÍ COMO DESARROLLAR CURSOS Y DAR ASESORÍAS A TESISTAS, CON ESTA MISMA MODALIDAD. DIJO QUE DESDE 1998 EN QUE APARECIÓ EL HYPERLAB HASTA 2005 DOS TIPOS DE ESTUDIANTES LO HAN EMPLEADO: LOS PRIMEROS DESCONOCÍAN EL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS Y SE LES ENSEÑÓ A EMPLEARLAS; EN CAMBIO, BUENA PARTE DE LOS ACTUALES YA LA CONOCEN Y SÓLO DEBEN USAR RACIONALMENTE ESTAS TECNOLOGÍAS, CONCLUYÓ.

Palabras clave


RAFAEL RESÉNDIZ RODRÍGUEZ; JEFE DIVISIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES FCPS; TECNOLOGÍAS; INFORMACIÓN; COMUNICACIÓN; EXPERIMENTACIÓN; EXPLORACIÓN; PRODUCCIÓN; REALIZACIÓN; PRÁCTICA PROFESIONAL; HYPERLAB; FORMACIÓN PROFESIONAL; ACADÉMICOS; ALUMNOS; HERRAMIENTAS; PROCESOS COMUNICATIVOS; COMPUTACIÓN; PROYECTOS; PRENSA; FOTOGRAFÍA DIGITAL; PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired