RECONOCIMIENTOS. PARA GLORIA CONTRERAS, EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2005
Resumen
GLORIA CONTRERAS, DIRECTORA Y COREÓGRAFA DEL TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM, SERÁ GALARDONADA CON EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2005 EN EL CAMPO DE LAS BELLAS ARTES. SEGÚN NARRA, SIEMPRE TUVO CLARA SU VOCACIÓN DE BAILARINA DESDE QUE TENÍA TRES AÑOS. CUANDO CUMPLIÓ OCHO ESTUDIÓ LA DISCIPLINA QUE LA HA HECHO FAMOSA. UNA DE SUS PROFESORAS FUE NELSY DAMBRÉ, PRIMERA BAILARINA DE LA ÀPERA DE PARÍS. ASIMISMO, FUE DISCÍPULA DE GEORGE BALANCHINE, EL MEJOR COREÓGRAFO DEL SIGLO XX, Y EN DANZA TUVO COMO PROFESORES A PIERRE VLADIMIROFF, FELIA DOUBROVSKA, ANATOLE OBOUKHOFF Y MURIEL STUART. A LOS 20 AÑOS SE FUE A CANADÁ COMO BAILARINA DEL ROYAL WINNIPEG BALLET. MÁS TARDE, EN NUEVA YORK, DURANTE 14 AÑOS TRABAJÓ TANTO EN LA CREACIÓN COMO EN LA INTERPRETACIÓN DEL BALLET, Y APRENDIÓ A DIRIGIR UNA COMPAÑÍA DE DANZA. EN ESA CIUDAD FUNDÓ Y DIRIGIÓ LA GLORIA CONTRERAS DANCE COMPANY. DE REGRESO EN MÉXICO, POR IDEA DE EDUARDO MATA Y HÉCTOR AZAR PROPONE CREAR EN LA UNAM EL TALLER COREOGRÁFICO, EL CUAL SE FORMA EN 1970 CON EL DINERO SOBRANTE DE LA PARTIDA DESTINADA A LA COMPRA DE UNIFORMES DE FUTBOL AMERICANO. NO TENÍA LOCAL, AUNQUE DEBIDO AL CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL (CUC) LOGRÓ EN PRÉSTAMO UN ESCENARIO. POSTERIORMENTE SE TRASLADÓ A LO QUE ERA UN GIMNASIO PARA REHABILITACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS MÉDICOS; DICHO LUGAR SE CONVIRTIÓ EN EL SALÓN DE DANZA JOSÉ LIMÓN, EN HONOR DEL COREÓGRAFO MEXICOAMERICANO. EL GRUPO INICIAL DEL TALLER COREOGRÁFICO FUE DE 20 BAILARINES, EXTRANJEROS EN SU MAYORÍA (DE CHILE, URUGUAY, BRASIL Y ESTADOS UNIDOS), PUES A LAS AUDICIONES RESPONDIERON SÓLO DOS MEXICANOS QUIENES TAMBIÉN FUERON SELECCIONADOS. AHORA, PRECISÓ, ES UNA COMPAÑÍA DE GENTE JOVEN QUE BAILA BIEN Y, POR TANTO, CON MUCHO VIGOR. SÓLO DOS INTEGRANTES SON DE CUBA. NO EMPEZAMOS CON SILLAS VACÍAS Y SIEMPRE HEMOS TENIDO ESPECTADORES, DIJO. Y AÑADIÓ: "HA HABIDO MUCHO TRABAJO DETRÁS PARA CONVENCER A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE QUE EL BALLET NO ES NADA MÁS UNA COSA DE GENTE DE ALTA SOCIEDAD Y DE PREFERENCIA FEMENINA, SINO UNA ACTIVIDAD INTERESANTE PARA TODAS LAS EDADES Y CLASES SOCIALES. ASÍ, HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE LLENAR EL CARLOS LAZO, PRIMERO, Y A 10 AÑOS DE FUNDADO EL TALLER, TAMBIÉN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO". LOS UNIVERSITARIOS, AGREGÓ, SON UN PÚBLICO EXTRAORDINARIO, INTELIGENTE, SENSIBLE, APRECIADO POR EL TALLER. LA DIRECTORA PRECISÓ QUE LA SUYA NO SE PARECE A NINGUNA OTRA COMPAÑÍA, ES COMPLETAMENTE ORIGINAL. TIENE UN REPERTORIO PROPIO. EN LOS 35 AÑOS DE TRABAJO CONTINUO HA PRESENTADO 256 BALLETS, DE LOS CUALES 173 SON DE GLORIA CONTRERAS Y, DE ÉSTOS, 149 FUERON CREADOS POR ELLA PARA LA UNAM. LUEGO DE OFRECER CIFRAS SOBRE LAS FUNCIONES, ESPECTADORES, COREÓGRAFOS INVITADOS Y ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICO CULTURALES EN QUE HA PARTICIPADO LA COMPAÑÍA HASTA LA TEMPORADA 73, REALIZADA DE FEBRERO A JULIO DE 2005, GLORIA CONTRERAS DESTACÓ QUE EL TALLER HA TENIDO CRÍTICAS EXCELENTES EN MÉXICO Y EL EXTRANJERO. EN PARTICULAR, SEÑALÓ, HAY UNA GRAN CONEXIÓN CON RUSIA, DONDE COMPAÑÍAS DE ESTA CIUDAD HAN BAILADO REPERTORIO DEL TALLER Y SE HAN ESCRITO DOS LIBROS SOBRE EL MISMO. SOBRE EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2005 -EL CUAL COMPARTE CON LA PINTORA LEONORA CARRINGTON Y EL MÚSICO LUIS HERRERA DE LA FUENTE- INFORMÓ QUE ÉSTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LE DA AL (BALLET) CLÁSICO. ES UN RECONOCIMIENTO, ASEGURÓ, QUE LUPE SERRANO NO LOGRÓ SIENDO LA MEJOR BAILARINA DEL MUNDO. O GLORIA MESTRE. LO ANTERIOR, INDICÓ, NO SIGNIFICA QUE NO SE LO MERECIERAN, SINO QUE MÉXICO NO LAS RECONOCÍA, PORQUE NO RESPETABA EL ARTE DE LA DANZA. POR OTRO LADO, LA COREÓGRAFA AGRADECIÓ A LA UNIVERSIDAD, INSTITUCIÓN QUE LE ABRIÓ LAS PUERTAS Y EN LA CUAL SE HA PODIDO DESARROLLAR.
Palabras clave
RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES; GALARDONES; DOS MIL CINCO; 2005; TALLER COREOGRÁFICO UNAM; DIRECTORA; COREÓGRAFA; GLORIA CONTRERAS; PREMIO NACIONAL CIENCIAS ARTES; CAMPO; REA; BELLAS ARTES; SEMBLANZA; HISTORIA; LABOR; ENTREVISTA