EL TRABUCO, MÁQUINA DE GUERRA ÚTIL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Resumen
CIERTAS MÁQUINAS NO SÓLO ALUDEN A CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS, TAMBIÉN SIRVEN PARA EXPLICAR PRINCIPIOS FÍSICOS Y SON ÚTILES PARA LA ENSEÑANZA, ASEGURÓ HÉCTOR COVARRUBIAS, DEL LABORATORIO DE PEDAGOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET). DIJO QUE SE HA DEDICADO A ESTUDIAR LA MECÁNICA DEL TRABUCO, UN ARMA QUE SE ORIGINÓ EN ORIENTE PERO QUE TUVO SU MAYOR DESARROLLO EN EUROPA. ESTA MÁQUINA SERVÍA PARA LANZAR GRANDES PIEDRAS, BOLAS DE FUEGO E INCLUSO PRISIONEROS DE GUERRA. HOY PERMITE ENSEÑAR ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA FÍSICA. INDICÓ QUE TALES INSTRUMENTOS ERAN USADOS PARA SITIAR CIUDADES Y DEFENDER CASTILLOS, COMO LO MUESTRAN ALGUNOS GRABADOS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. UNO DE LOS MÁS DETALLADOS PROVIENE DEL AÑO 1395, DONDE SE NOTAN LAS UNIONES DE MADERA CON QUE ESTABA HECHO, E INCLUSO SE PROPORCIONAN LAS MEDIDAS. CON BASE EN DIBUJOS Y TEXTOS, REFIRIÓ EL EXPERTO, SE HAN HECHO RECONSTRUCCIONES, SOBRE TODO EN MUSEOS Y CASTILLOS DE PAÍSES EUROPEOS COMO SUECIA Y DINAMARCA. ANTES DEL TRABUCO EXISTÍAN LAS CATAPULTAS; SIN EMBARGO, EL PRIMERO ERA UN ARMA MÁS PRECISA PORQUE NO HABÍA QUE REACOMODARLA DESPUÉS DE CADA TIRO. ELLO PERMITÍA TIRAR SISTEMÁTICAMENTE, AL MISMO LUGAR, CON MUCHA PUNTERÍA A UNA DISTANCIA DE 300 METROS. COVARRUBIAS DIJO QUE LA IMPORTANCIA DE ESTE ARTEFACTO HA SIDO REDESCUBIERTA EN LOS AÑOS RECIENTES. COVARRUBIAS MARTÍNEZ ESTUDIÓ EL COMPORTAMIENTO DE UN TRABUCO REAL DE MADERA, DE 1.30 DE ALTURA, CON UN BRAZO DE 1.20 METROS, CREADO PARA LANZAR PELOTAS DE BEISBOL. EN ÉL, EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA SE PUEDE VER DE MANERA SENCILLA. SUPONIENDO QUE LA ENERGÍA AL INICIO ES POTENCIAL, Y AL FINAL ES POTENCIAL MÁS CINÉTICA, FÁCILMENTE SE PUEDE CALCULAR LA VELOCIDAD DE SALIDA DEL PROYECTIL. LA GRAVEDAD MUEVE AL INSTRUMENTO Y HACE QUE EL TIRO LLEGUE LEJOS. SI SE DISPARARA EN CONDICIONES DE GRAVEDAD CERO, NO FUNCIONARÍA. ADEMÁS, SI SE QUIERE LLEGAR LEJOS, SE NECESITA UN TRABUCO GRANDE, PORQUE GRACIAS AL TAMAÑO SE GANA EN EL ÍMPETU OBTENIDO. HAY ALGUNOS TRABUCOS QUE SON SIMPLES, SIN CUERDA, SÓLO CON LA PALANCA, PERO NO TIENEN TANTO ALCANCE. ASÍ, POR SUS CARACTERÍSTICAS, EL TRABUCO SE PUEDE USAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, FINALIZÓ EL INVESTIGADOR.
Palabras clave
HÉCTOR COVARRUBIAS; CCADET; M QUINAS; CONOCIMIENTOS MATEM TICOS; PRINCIPIOS FÍSICOS; ENSEÑANZA; ORIENTE; EUROPA; GUERRA; DEFENSA; SITIO; CIUDADES; CASTILLOS; SUECIA; DINAMARCA; CATAPULTAS; ENERGÍA; CINÉTICA; VELOCIDAD; PROYECTIL; GRAVEDAD