JAZZ-TEATRO DE PABLO MANDOKI, EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN

ANA RITA TEJEDA, PABLO MANDOKI

Resumen


LA MÚSICA DE JAZZ, INTERPRETADA EN VIVO, ES LA PROTAGONISTA DE LA PUESTA EN ESCENA "MODELO PARA ARMAR O HISTORIA DE UN CRIMEN" QUE, DIRIGIDA POR PABLO MANDOKI, SE PRESENTA EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). ES UNA DE LAS PRODUCCIONES MÁS RECIENTES DE LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA UNAM QUE SUMA AL ELENCO DE ACTORES UN TRÍO DE JAZZ, INTEGRADO POR SERGIO GALVÁN (SAXOFÓN), ALEX KAUTZ (PERCUSIONES) Y JORGE LURI MOLINA (CONTRABAJO), ADEMÁS DE LA VOZ MARAVILLOSA DE MAGOS HERRERA. PABLO MANDOKI, QUIEN DEFINE SU PROPUESTA COMO JAZZ-TEATRO, REUNIÓ A NUEVE ACTORES, UN TRÍO DE JAZZ Y UNA CANTANTE, QUIENES EN UN BAR ACTÚAN UNA SUCESIÓN DE ESCENAS ACERCA DE UN CRIMEN, DONDE LOS ASESINADOS PUEDEN SER UNA CANTANTE, UN POLICÍA O EL ASIDUO VISITANTE DEL LUGAR A QUIEN SE CONOCE COMO MÉNDEZ. LA OBRA TAMBIÉN DEJA AL ESPECTADOR LA POSIBILIDAD DE DEDUCIR QUE LOS CRÍMENES PUDIERON SUCEDER SÓLO EN LA MENTE O EN EL SUEÑO DE ESTE PARROQUIANO. EN EL BAR LA ESCENA SE REPITE, PARECE SER LA MISMA, AUNQUE SU autor LE IMPRIMIÓ MODIFICACIONES SUSTANCIALES QUE LA PRESENTAN TOTALMENTE DIFERENTE Y CON UN VUELO INESPERADO AL SUCESO QUE EL ESPECTADOR SUPONE CONOCIDO. LAS PIEZAS DE JAZZ Y LAS MELODÍAS QUE INTERPRETA MAGOS HERRERA CREAN ATMÓSFERAS Y ENMARCAN EMOCIONES. MANDOKI EXPLICÓ QUE TRATÓ DE CONCEBIR LA OBRA COMO SI FUERA UN RETRATO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, POR LO MENOS DE LOS SUYOS. CON UNA IMAGEN COMO EJE DE LA HISTORIA, ARMA Y DESARMA, COMO SI SE TRATARA DE UN ROMPECABEZAS EN EL QUE PRUEBA EL ACOMODO DE DISTINTAS PIEZAS. "ASÍ SE CUENTAN LAS HISTORIAS, NO COMO PENSAMOS QUE LAS CONTAMOS, SINO POR PEDAZOS, CON MOVIMIENTOS FALLIDOS QUE DESPUÉS SE AJUSTAN EN SU LUGAR ADECUADO, SI ES QUE LO ENCUENTRAN", COMENTÓ. PARA SU autor PONER EN EL ESCENARIO EL MODELO DEL PROCESO DE PENSAMIENTO SIGNIFICÓ UN DIVERTIMENTO, EN EL SENTIDO DE QUE LA VIDA ES UN JUEGO, UNA BROMA, Y PORQUE FINALMENTE SU LECTURA ES OPTIMISTA DENTRO DE LO DIFÍCIL QUE RESULTA EL DEVENIR COTIDIANO. AUNQUE LA OBRA PARTE DE UNA REFLEXIÓN EXISTENCIAL, AL MISMO TIEMPO SE OBSERVAN TEMAS RECURRENTES COMO SOLEDAD, AMOR, CORRUPCIÓN Y PODER, QUE PERMITEN JUGAR, ARMAR Y DESARMAR ESE ROMPECABEZAS. "EL PROPÓSITO DEL ESPECTÁCULO ES DEJAR ABIERTAS MUCHAS PUERTAS YA QUE HABLA DE UNA METÁFORA DE VIDA DONDE FINALMENTE EL MENSAJE TIENE QUE ENCONTRARLO CADA CUAL", FINALIZÓ EL DIRECTOR. EL TEXTO DE "MODELO PARA ARMAR O HISTORIA DE UN CRIMEN" FUE EL PRIMER PRODUCTO DE LA BECA QUE, COMO CREADOR DEL FONCA OBTUVO MANDOKI LUEGO DE OCHO MESES DE TRABAJO, DESPUÉS DE EMPEZAR PEQUEÑAS PRUEBAS CON EL ELENCO Y OTROS OCHO MESES SE LLEGÓ AL MONTAJE. EL ELENCO LO CONFORMAN: MARIO BALANDRA, RUBÉN CRISTIANY, KATIA TIRADO, MAJA SCNELLMANN, DGAR ALEXEN, KATIA CASTAÑEDA, MIGUEL RAMOS, RICARDO FASTLICHT Y PEDRO ALTAMIRANO. LAS FUNCIONES DE ESTA PUESTA EN ESCENA SON LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS, LOS SÁBADOS A LAS 19 Y LOS DOMINGOS A LAS 18 HORAS. LOS BOLETOS TIENEN UN COSTO DE CIEN PESOS.

Palabras clave


PABLO MANDOKI; PUESTA ESCENA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; DIRECCIÓN TEATRO; DT; PRODUCCIÓN; MÚSICA; JAZZ; PROTAGONISTA; TRÍO; ACTORES; SERGIO GALV N; SAXOFÓN; ALEX KAUTZ; PERCUSIONES; JORGE LURI MOLINA; CONTRABAJO; MAGOS HERRERA; CONCEPTO; JAZZ TEATRO; CRIMEN; PENSAMIENTO; HISTORIA; BECA; FONCA; ELENCO; MARIO BALANDRA; RUBÉN CRISTIANY; KATIA TIRADO; MAJA SCNELLMANN; DGAR ALEXEN; KATIA CASTAÑEDA; MIGUEL RAMOS; RICARDO FASTLICHT; PEDRO ALTAMIRANO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired