VEHÍCULO DE INGENIERÍA COMPETIRÁ EN EU. FUE ABANDERADO EN CU

VERÓNICA RAMÓN, GERARDO FERRANDO BRAVO, ARTURO SÁEZ, RUBÉN GUARNEROS, ANTONIO COLCHADO, BEATRIZ TINAJERO, MARIO ESCARTÍN, RENÉ DOMÍNGUEZ, ÓSCAR ARIAS

Resumen


EL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, GERARDO FERRANDO BRAVO, ABANDERÓ AL EQUIPO DE ESTUDIANTES DE ESA ENTIDAD QUE COMPETIRÁ FRENTE A 130 PARTICIPANTES DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y ASIA, POR EL MEJOR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO PARA TODO TIPO DE TERRENO, DESARROLLADO POR LOS PROPIOS ALUMNOS. LA ESCUDERÍA PUMA DEL PROYECTO SAE MINI-BAJA UNAM PARTICIPARÁ DEL 1 AL 4 DE JUNIO EN EL EVENTO MINI-BAJA 100, QUE SE CELEBRARÁ EN TINAJA HILLS, TUCSON, ARIZONA, EVENTO CON EL QUE SE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES, SAE (POR SUS SIGLAS EN INGLÉS). EL EQUIPO ESTÁ CONFORMADO POR ARTURO SÁEZ, RUBÉN GUARNEROS, ANTONIO COLCHADO, BEATRIZ TINAJERO, MARIO ESCARTÍN, RENÉ DOMÍNGUEZ, ÀSCAR ARIAS Y EDUARDO SICARDO, JÓVENES QUE CURSAN ENTRE EL CUARTO Y OCTAVO SEMESTRES, COORDINADOS POR ARMANDO SÁNCHEZ GUZMÁN. GERARDO FERRANDO CONFIÓ EN QUE LOS ALUMNOS DESARROLLARÁN UN DIGNO PAPEL EN LA COMPETENCIA, TRAS APUNTAR QUE ELLOS DEBEN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE DA ESTA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EXPUSO QUE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ES UNA ESCUELA TRIUNFADORA, ACOSTUMBRADA A ESTAR EN LOS PRIMEROS LUGARES Y SER LA PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAÍS. INDICÓ QUE POCAS INSTITUCIONES COMO LA UNAM TIENEN UNA INFRAESTRUCTURA TAN GRANDE EN POCO MÁS DE 730 HECTÁREAS. ASIMISMO, RESALTÓ LA BELLEZA DEL VEHÍCULO, PRODUCTO DE LA COLABORACIÓN ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES, Y LES DESEÓ EL MEJOR DE LOS ÉXITOS. A SU VEZ, ARMANDO SÁNCHEZ ASEVERÓ QUE ESTA COMPETENCIA PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APLIQUEN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. ASÍ, CADA GRUPO CONCURSA PARA QUE SUS DISEÑOS SEAN EVALUADOS Y ACEPTADOS POR UNA EMPRESA AUTOMOTRIZ FICTICIA, QUE PRODUCIRÁ EN SERIE SU VEHÍCULO. LOS PROTOTIPOS DEBERÁN SOMETERSE A DIFERENTES PRUEBAS DE MANIOBRABILIDAD, ACELERACIÓN, ASCENSO DE UNA PENDIENTE, FRENADO, CARRERA DE RESISTENCIA. ADEMÁS, SE REALIZARÁ UNA PRESENTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y VENTAS DEL VEHÍCULO. TAMBIÉN, UN ESTUDIO SOBRE DISEÑO, SEGURIDAD, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA DEL MISMO. EL VEHÍCULO, DENOMINADO AXAN ONEN (VIVIR AHORA) ES UN ATV TUBULAR, QUE ALCANZA UNA VELOCIDAD MÁXIMA EN PLANO DE 60 KILÓMETROS POR HORA, Y EN PENDIENTES DE 45 GRADOS, DE 10 KILÓMETROS POR HORA. TIENE UN PESO DE 200 KILOGRAMOS (SIN PILOTO). LA DISTANCIA ENTRE EJES ES DE 1.25 METROS; EL ANCHO DE 1.5; LA LONGITUD DE 1.8, Y LA ALTURA DE 1.54 METROS. EL MOTOR ES DE 10 CABALLOS DE FUERZA. USA FRENOS DE DISCO EN LAS RUEDAS DELANTERAS Y DE UN SOLO DISCO EN EL EJE MOTRIZ TRASERO. LA CARROCERÍA ES DE FIBRA DE VIDRIO. LOS CINTURONES SON DE CINCO PUNTOS PARA LA SEGURIDAD DEL PILOTO Y EL ASIENTO DE POLIURETANO.

Palabras clave


FACULTAD INGENIERÍA; FI; ABANDERAMIENTO; ALUMNOS; ESCUDERÍA PUMA; PROYECTO SAE MINI BAJA UNAM; INTEGRANTES; COMPETENCIA; COMPETICIÓN; ESTADOS UNIDOS; EU; MINI BAJA 100; DISEÑO; CONSTRUCCIÓN; DESARROLLO; VEHÍCULO TODO TIPO TERRENO; AXAN ONEN; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired