HAMLET, UN ACONTECIMIENTO TEATRAL EN EL CARLOS LAZO

ESTELA ALCÁNTARA, DANIEL JIMÉNEZ CACHO, ROGELIO GUERRA, JUAN JOSÉ GURROLA

Resumen


EL HAMLET QUE HABITA POR LAS NOCHES EL ESCENARIO DEL TEATRO CARLOS LAZO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA NO APUESTA -EN LO MÁS ÁLGIDO DE SU ACTUACIÓN- A LA CÉLEBRE FRASE FILOSÓFICA: SER O NO SER. ENCARNADO POR EL ACTOR DANIEL GIMÉNEZ CACHO ÉSTE ES, POR ENCIMA DE TODO, UN PERSONAJE DOTADO DE UNA GRAN CONDICIÓN HUMANA QUE LO CONVIERTE EN UN SER LÚDICO, ANTISOLEMNE E INTELIGENTE. EN CASI CUATRO HORAS DE ACTUACIÓN, GIMÉNEZ CACHO REGALA AL PÚBLICO LA VERSIÓN LATINOAMERICANA DE UN HAMLET CERCANO A LA REALIDAD DE PRINCIPIOS DE MILENIO EN LA PUESTA EN ESCENA "LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA", ESPECTÁCULO DEL DRAMATURGO Y DIRECTOR DE ESCENA JUAN JOSÉ GURROLA, QUE SE PRESENTA LOS VIERNES Y SÁBADOS, A LAS 19 HORAS, Y LOS DOMINGOS A LAS 18 HORAS, EN DICHO ESCENARIO DE ARQUITECTURA. PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EL ESPECTÁCULO RESULTÓ UN ACONTECIMIENTO DESDE LA NOCHE DE SU ESTRENO; GENERÓ UNA GRAN EXPECTATIVA ENTRE LA COMUNIDAD TEATRAL, YA QUE EN ÉL SE CONJUGAN LOS TALENTOS DE PRIMEROS ACTORES COMO EL PROPIO GIMÉNEZ CACHO Y ROGELIO GUERRA, QUIEN ENCARNA AL REY CLAUDIO DE DINAMARCA. SE TRATA, SIN DUDA, DE UNO DE LOS TRABAJOS MÁS COMPLEJOS DE JUAN JOSÉ GURROLA, PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES 2004, QUIEN APORTA AL ESPECTÁCULO NO SÓLO LA DIRECCIÓN, SINO TAMBIÉN LA ESCENOGRAFÍA Y, SOBRE TODO, UNA TRADUCCIÓN RIGUROSA Y ATINADA DE LA CÉLEBRE OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE, QUE LE IMPLICÓ AL DRAMATURGO CUATRO AÑOS DE TRABAJO. AUXILIADO EN LA REVISIÓN POR RAÚL FALCÓ, GURROLA OFRECE SU PROPIA VISIÓN DE LA OBRA DE SHAKESPEARE, A LA QUE LE SUSTRAE TODO ESE LENGUAJE ISABELINO, ESPAÑOL Y/O ARGENTINO QUE LE IMPRIMEN A ALGUNAS TRADUCCIONES. UTILIZA EN ESCENA UN LENGUAJE SENCILLO Y ACCESIBLE, COMO LO CONOCEMOS ACTUALMENTE. MÁS QUE UNA INCURSIÓN FILOSÓFICA EN EL CLÁSICO DE SHAKESPEARE, EL ESPECTADOR SE ENFRENTA A UNA VERSIÓN DE "HAMLET" QUE PARECE UN JUEGO DE CARAMBOLA DE TRES BANDAS, DONDE SE PRETENDE CONSERVAR EL INTERÉS DE UN PÚBLICO QUE TIENE COMO MISIÓN LO SIGUIENTE: DESCIFRAR EL SENTIDO DE UN TEXTO QUE AGREGA LUZ SOBRE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO, LA FUERZA RELIGIOSA DEL CATOLICISMO CONTRA EL PROTESTANTISMO, ASÍ COMO LA DECADENCIA MORAL Y ECONÓMICA DE UN MUNDO QUE SE REFLEJA FIELMENTE EN EL DESENFRENO Y LA CRISIS EXISTENCIAL DE HAMLET. EL ESTRENO DE LA PUESTA EN ESCENA LOGRÓ CONGREGAR A MÁS DE 400 PERSONAS QUE DISFRUTARON DE ESTA LECTURA FRESCA A UNA DE LAS OBRAS CUMBRES DE SHAKESPEARE EL PÚBLICO SE PUSO DE PIE, SOBRE TODO CUANDO SALIÓ A ESCENA DANIEL GIMÉNEZ CACHO. CONMOVIDO, GURROLA AGRADECIÓ A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA PUESTA Y OFRECIÓ DOS VECES SU CORAZÓN A ROGELIO GUERRA, ACTOR INVITADO QUE SE INCORPORÓ RECIENTEMENTE PARA SALVAR EL HONOR DEL REY CLAUDIO DE DINAMARCA. LA PUESTA EN ESCENA SE PRESENTA HASTA EL 12 DE JUNIO. EL COSTO DE LOS BOLETOS ES DE CIEN PESOS Y DE 50 PARA UNIVERSITARIOS E INAPAM.

Palabras clave


CDC; DT; DIRECCIÓN TEATRO; OBRA; PUESTA ESCENA; HAMLET; WILLIAM SHAKESPEARE; VERSIÓN; ADAPTACIÓN; ESPECT CULO TEATRAL; DRAMATURGO; DIRECTOR; JUAN JOSÉ GURROLA; ACTORES; DANIEL GIMÉNEZ CACHO; ROGELIO GUERRA; TEATRO CARLOS LAZO; FA; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired