PRIMERA MAESTRA EN ENFERMERÍA. GANDHY PONCE OBTUVO SU GRADO CON MENCIÓN HONORÍFICA

PÍA HERRERA, ENRIQUE DEL VAL, RENÉ DRUCKER, ARTURO MENCHACA, JUAN PEDRO LACLETTE, ALEJANDRO MOHAR BETANCOURT, ALFONSO DUEÑAS GONZÁLEZ

Resumen


GANDHY PONCE GÓMEZ ES LA PRIMERA EGRESADA DE LA GENERACIÓN CON LA QUE SE INAUGURÓ LA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA DE LA UNAM. REALIZÓ SU EXAMEN DE GRADO, EL CUAL APROBÓ CON MENCIÓN HONORÍFICA, CON LA TESIS "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DE LA OPINIÓN DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN". EN ESTE TRABAJO, LA GRADUADA CONCLUYÓ QUE EXISTE UN DESEMPEÑO DOCENTE REGULAR, SOBRE TODO DIDÁCTICO, LO QUE HABLA DE LA NECESIDAD DE FORMAR Y CAPACITAR AÚN MÁS A LOS DOCENTES PARA DIRIGIR, ORIENTAR Y FACILITAR EL VÍNCULO ENTRE EL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA CON EL ALUMNO. DESTACA TAMBIÉN QUE ADEMÁS DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR, LOS DOCENTES DEBEN SABER MUCHO MÁS ACERCA DE SÍ MISMOS Y LAS RELACIONES HUMANAS. EN PARTICULAR, SEÑALA, EN ENFERMERÍA DEBEN FOMENTARSE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DIDÁCTICO, DE VALORES, PERSONAL, INTERPERSONAL Y SOCIAL. EN EL AULA 1 DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA (ENEO), EXPLICÓ QUE LLEGÓ A LAS CONCLUSIONES ANTERIORES MEDIANTE UN ESTUDIO APLICADO A 23 DOCENTES Y 530 ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE SEGUNDO, CUARTO, SEXTO Y OCTAVO SEMESTRES. DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS 92 POR CIENTO TENÍA MENOS DE 25 AÑOS DE EDAD. LA EDAD MEDIA DE LOS PROFESORES FUE DE 45 AÑOS, 44 POR CIENTO CON LICENCIATURA Y 35 POR CIENTO CON MAESTRÍA. LAS VARIABLES QUE ANALIZÓ FUERON DOS: LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS ACERCA DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y LA DEL PROFESOR SOBRE SU PROPIO DESEMPEÑO. EL INSTRUMENTO BASE PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS FUE EL DENOMINADO "MEDIR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE DE ENFERMERÍA EN EL AULA", DEL CUAL LA GRADUADA SELECCIONÓ ÚNICAMENTE 52 ÍTEMS DE LOS 170 QUE TIENE EL ORIGINAL. RECALCÓ QUE ES NECESARIO FORMAR PROFESIONALES EN ENFERMERÍA CON SENTIDO HUMANISTA, CIENTÍFICO, CON CALIDAD Y UN PARTICULAR SENTIDO DE COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD. LA PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN DE SU TESIS, CONSIDERÓ, FUE QUE LA EVALUACIÓN NO ATEMORIZÓ A LOS DOCENTES, QUIENES RECONOCEN LAS LIMITACIONES EN SU DESARROLLO. A MEDIANO PLAZO, DIJO, ES NECESARIO CONSOLIDAR LAS FORTALEZAS QUE HAYA Y TRATAR LAS DEBILIDADES. FUERON PARTE DEL JURADO LILIANA GONZÁLEZ, TUTORA DE LA GRADUADA, MARÍA CRISTINA MGGENBURG RODRÍGUEZ Y VIGIL Y LAURA MORÁN PEÑA, PRESIDENTA DEL JURADO, QUIEN LE DIJO A GANDHY PONCE QUE ERA EJEMPLO DE UN EGRESADO DE LA UNAM CON ALTA CALIDAD Y LE INFORMÓ QUE LA PROPONDRÍAN COMO CANDIDATA A LA MEDALLA ALFONSO CASO.

Palabras clave


PRIMERA EGRESADA; GRADUADA; MAESTRA; ENFERMERÍA; ALUMNA; MAESTRÍA; UNAM; ENEO; GANDHY PONCE GÓMEZ; TESIS; EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE; CONCLUSIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired