REFRENDA EL QUIJOTE VALORES DEL HUMANISMO. COLOQUIO EN FILOSOFÍA POR LOS 400 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

LETICIA OLVERA, SILVIA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ENRIQUE DUFFO MENDOZA

Resumen


EN UN SITIO COMO LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEBE REIVINDICARSE LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA COMO UNA FORMA DE VIDA, COMO UNA MANERA DE INTERPRETAR Y RECREAR EL MUNDO, DE CUESTIONARLO, CRITICARLO Y VERLO DESDE UNA PERSPECTIVA DE VALORES HUMANOS FUNDAMENTALES, AFIRMÓ AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, DIRECTOR DE LA DEPENDENCIA. AL INAUGURAR EL COLOQUIO EL QUE A BUENÁRBOL SE ARRIMA... HORIZONTE CULTURAL DEL "QUIJOTE", EFECTUADO EN EL AULA MAGNA FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ DE ESA ENTIDAD, EL FUNCIONARIO CONSIDERÓ QUE "EL QUIJOTE" ES UNA OBRA SEÑERA NO SÓLO DE NUESTRA LITERATURA SINO TAMBIÉN DE LA FORMA QUE TENEMOS DE VER EL MUNDO DESDE EL CASTELLANO. EN ESE SENTIDO ES UNA REVALORACIÓN DE NUESTRA LENGUA Y DE LA IMPORTANCIA DE REDACTAR Y LEER PARA VIVIR Y OBSERVAR LA REALIDAD DE MANERA DISTINTA, RECALCÓ EN EL EVENTO DONDE TAMBIÉN ESTUVIERON NAIR ANAYA, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN LETRAS DE LA FACULTAD; AXAYÁCATL CAMPOS, COORDINADOR DE LETRAS HISPÁNICAS, Y MARÍA STOOPEN, COORDINADORA DEL COLOQUIO. DON QUIJOTE ES UN PERSONAJE QUE REFRENDA VALORES ESENCIALES DEL HUMANISMO. EN MUCHO NOS PREVIENE DE LOS MONSTRUOS QUE HA LOGRADO CONSTRUIR LA MODERNIDAD, Y AL MISMO TIEMPO, NOS ALIENTA CONTRA LAS VIRTUDES QUE ELLA MISMA PUEDE PRODUCIR, ASEGURÓ AMBROSIO VELASCO. EN LA MESA DENOMINADA DON QUIJOTE Y SANCHO, PERSONAJES, MARGIT FRENK, PROFESORA EMÉRITA DE FILOSOFÍA Y LETRAS, PRESENTÓ LA PONENCIA ¨ALONSO QUIJANO?, EN LA CUAL SEÑALÓ QUE ENTRE LOS MUCHOS QUE HAN ESCRITO SOBRE "EL QUIJOTE" POCOS SON QUIENES NO HAN IDENTIFICADO A SU PROTAGONISTA COMO ALONSO QUIJANO. ELLOS, ABUNDÓ, PARTEN DE LA CONVICCIÓN GENERAL DE QUE ÉSE ERA EL NOMBRE ORIGINAL DEL PERSONAJE ANTES DE QUE ADQUIRIERA OTROS CON APELLIDOS COMO QUIJADA, QUEZADA Y QUIJANA. SIN EMBARGO, QUIJANO ES UNO DE LOS QUE MÁS SE LE ADJUDICA AL INGENIOSO HIDALGO, EL CUAL APARECE AL INICIO DE LA NOVELA Y NO VUELVE A PRESENTARSE SINO HASTA CERCA DEL FINAL DE LA OBRA, PRECISÓ. A ESTA SITUACIÓN SE LE ATRIBUYEN VARIAS CAUSAS. UNA DE ELLAS ES QUE SE VE COMO LA SOLUCIÓN QUE OFRECE CERVANTES PARA SANAR DE SU LOCURA A DON QUIJOTE, PRECISÓ LA ESPECIALISTA. OTROS autorES, MENCIONÓ, CONSIDERAN QUE CADA UNO DE LOS NOMBRES REPRESENTA UNA REORIENTACIÓN VITAL DEL PROTAGONISTA, QUIEN AL FINAL DE SU VIDA, AL SEGUIR LA USANZA DE LOS ANTIGUOS ANDANTES, ADOPTA EL DE ALONSO QUIJANO "EL BUENO". SIN DUDA, ASEGURÓ, EL CAMBIO DE APELLIDO ESTÁ ASOCIADO AL TEMA DE LA LOCURA-CORDURA, PORQUE A DON QUIJOTE LE INTERESA DECLARARSE CUERDO AL FINAL DE SU VIDA PARA TENER UNA MUERTE CRISTIANA Y FORMAL. EN SU OPORTUNIDAD, LEONOR FERNÁNDEZ, PROFESORA DE POSGRADO DE LA FACULTAD, HABLÓ SOBRE LA SORDERA DE DON QUIJOTE, Y DESTACÓ QUE EN ALGÚN PASAJE DEL LIBRO LA IMPRESIÓN OLFATIVA DEL CABALLERO ANDANTE ES TAN REAL QUE DEJARÁ UNA HUELLA INDELEBLE EN SU MUNDO. ESTE EPISODIO MARCA UNA NUEVA FASE EN LA LOCURA DEL PERSONAJE, PUES EMPIEZA A VER LA REALIDAD COMO ES Y SERÁN AQUELLOS QUE LO CIRCUNDAN QUIENES LE CREARÁN UN MUNDO DE FANTASÍA, EN EL CUAL LAS IMÁGENES, SONIDOS, COLORES Y SABORES SON TAL Y COMO SU MENTE QUIERE QUE SEAN, INDICÓ. LAS DIFERENTES MANERAS COMO SU OÍDO CAPTA LOS SONIDOS Y LAS PALABRAS MUESTRAN LAS DIVERSAS FACETAS POR LAS CUALES PASA SU ESTADO MENTAL, QUÉ OBSESIONES DOMINAN SU IMAGINACIÓN, QUÉ IDEAS OCUPAN SU JUICIO Y QUÉ EMOCIONES SUJETAN SU ESPÍRITU EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA, ACOTÓ. POR SU PARTE, VERÓNICA NÁJERA, ALUMNA DE FILOSOFÍA Y LETRAS, SE REFIRIÓ A EL SANCHO PANZA DE 1615. DIJO QUE FUE EN ESTE "QUIJOTE" DONDE SE DELINEARON LOS RASGOS ESENCIALES DE LA CARACTERIZACIÓN DEL ESCUDERO. AHÍ SE DICE QUE SU NATURALEZA DESCRIBE A UN SER TOTALMENTE AMBIGUO. DE HECHO, AÑADIÓ, DE ACUERDO CON ALGUNOS autorES HISPANISTAS, ESTE PERSONAJE SURGE DE UN CÚMULO DE CONTRADICCIONES: MATERIALISTA EN UN SENTIDO, SOÑADOR Y ABNEGADO, POR EL OTRO. NO OBSTANTE, FINALIZÓ, A LAS SIMPLICIDADES, GRACIAS, MALICIAS, CREDIBILIDAD E INCREDULIDAD DE SANCHO PANZA, EL LECTOR TENDRÁ QUE AGREGAR UN ELEMENTO ESENCIAL QUE SE SUMÓ A LA EDICIÓN DE 1615: SU PROTAGONISMO Y CAPACIDAD PARA INVENTAR HISTORIAS, PUES ES HASTA ESTA VERSIÓN DONDE COBRA IMPORTANCIA EN VARIOS CAPÍTULOS DEL RELATO Y ADEMÁS SE DESTACA POR SUS NARRACIONES.

Palabras clave


FFL; FFYL; COLOQUIO; LIBRO; NOVELA; QUIJOTE; CONMEMORACIÓN; 400 AÑOS; PUBLICACIÓN; OBRA; LITERATURA ESPAÑOLA; ANÁLISIS; PERSONAJES

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