EL BALLET RUSO, PARTEAGUAS EN LA DANZA DE HOY

PÍA HERRERA, SERGIO BERLIOZ

Resumen


POR LO REGULAR CUANDO UNO ENFRENTA UN FENÓMENO ARTÍSTICO, YA SEA TEATRO O LITERATURA, POR EJEMPLO, LO DAMOS COMO ALGO CONCLUIDO, SIN PENSAR EN EL LENTO PROCESO DE DESARROLLO DE DICHAS DISCIPLINAS. EN EL CASO DEL BALLET, HA TENIDO QUE PASAR CASI 200 AÑOS PARA DISFRUTARLO TAL Y COMO ACTUALMENTE LO CONOCEMOS, DIJO EL MUSICÓLOGO SERGIO BERLIOZ, autor DEL LIBRO "EDUCAR CON MÚSICA", EN LA VIDEOCONFERENCIA "DE EL LAGO DE LOS CISNES A ESPARTACO: LOS BALLETS RUSOS ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN", REALIZADA EN EL AUDITORIO ROSARIO CASTELLANOS DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE). ES CIERTO QUE SIGLOS ATRÁS HUBO MANIFESTACIONES DE UN CIERTO TIPO DE BALLET -INCLUSO WOLFANG AMEDEUS MOZART, POR EJEMPLO, ESCRIBIÓ ALGUNO-, DIJO EN LA PRESENTACIÓN, PERO AQUELLO NO FUE MÁS QUE EL PREÁMBULO DE LO QUE SERÍA ESA ACTIVIDAD DANCÍSTICA. EN 1841, CONTINUÓ, EL BALLET ADQUIERE SU MAYORÍA DE EDAD: EN ESE AÑO SE ESTRENA "GISELLE", CREACIÓN EN DOS ACTOS QUE NARRA UNA HISTORIA DE AMOR RELACIONADA CON FANTASMAS Y CUYA MÚSICA ES DE ADOLPHE ADAM. POR PRIMERA VEZ SE CONJUGA UNA HISTORIA CON UN CONTENIDO PLÁSTICO PERFECTAMENTE ARMÓNICO QUE INCLUYE LA UNIÓN DE MOVIMIENTOS DE DANZA CORTESANA Y MÍMICA. "GISELLE", VALORÓ, PARA NADA ES UN BALLET COMO "EL LAGO DE LOS CISNES" (ESCRITO POR PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY 33 AÑOS DESPUÉS). CUANDO ÉSTE APARECE LLEGA LA MADUREZ TOTAL DEL BALLET. DE HECHO, RECALCÓ, LE LLAMAN UN BALLET SINFÓNICO O UNA SINFONÍA DANCÍSTICA. LA COMPONEN 21 NÚMEROS QUE DURAN CASI TRES HORAS. HASTA 1877 MÚSICA Y DANZA ENCUENTRAN EN EL BALLET EL MISMO GRADO DE EXCELENCIA EXPRESIVA QUE LA ÓPERA, LA SONATA O LA SINFONÍA. "EL LAGO DE LOS CISNES" BIEN INTERPRETADO DANCÍSTICA Y MUSICALMENTE, SEÑALÓ EL ESPECIALISTA, ES UN SUCESO ESTÉTICO IMPORTANTE. SI SE PONE SU MÚSICA AL LADO DE CUALQUIERA DE LAS SINFONÍAS DE JOHANNES BRAHAMS, POR EJEMPLO, NO TIENE NADA QUE PEDIRLE EN CUANTO A SU CALIDAD. BERLIOZ PRECISÓ QUE LA VERSIÓN DE "EL LAGO DE LOS CISNES" QUE SE HA VISTO EN MÉXICO ES LA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, MODIFICADA EN 1935, CON UN FINAL FELIZ QUE ELIMINA LA IDEA ORIGINAL QUE INCLUYE LA MUERTE DEL PROTAGONISTA. "EN REALIDAD ES LA HISTORIA DE UN LAGO MALDITO EN EL CUAL EL PRÍNCIPE SIGFRIDO ENCUENTRA A UNA MUJER-CISNE MIENTRAS PRACTICA LA CAZA. ENCANTADO POR SU BELLEZA, EL PERSONAJE SE LA LLEVA A PALACIO PARA PRESENTARLA EN LA CORTE. AL FINAL, ELLA REGRESA AL LAGO PORQUE NO PUEDE QUEDARSE EN EL MUNDO DE LOS SERES HUMANOS. SIGFRIDO VA A BUSCARLA Y ES CUANDO FALLECE AHOGADO". DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE, EL BALLET RUSO CONTINUÓ UN CAMINO ABSOLUTAMENTE ACADÉMICO. EN LA RUSIA SOVIÉTICA SE DAN FENÓMENOS INTERESANTES. LA TRADICIÓN DEL BALLET NEOCLÁSICO DA PIE A OTROS DE MUCHA CALIDAD GEOGRÁFICA Y MUSICAL, COMO "ROMEO Y JULIETA", DE SERGUÉI PROKÓFIEV. SE ES EL CAMINO RECORRIDO PARA QUE SURGIERA EN LA DÉCADA DE LOS 60 UNA DE LAS OBRAS QUE MEJOR ENFATIZA TODOS LOS RECURSOS POSIBLES DE LA DANZA NEOCLÁSICA RUSA: EL BALLET ESPARTACO, DEL ARMENIO ARMAN KHACHATURIAN, QUIEN JUNTO CON DIMITRY SHOSTAKOVICH Y PROKÓFIEV SON LOS TRES GRANDES COMPOSITORES DE LA ENTONCES UNIÓN SOVIÉTICA. DICHA OBRA, TOTALMENTE ATÍPICA, CUENTA LA HISTORIA DE ESE PERSONAJE, EL CUAL TODO INDICA QUE EXISTIÓ. HASTA DONDE SE SABE EL EJÉRCITO DE ESPARTACO ERA DE MILES DE PERSONAS. CUANDO ROMA VIO QUE CORRÍA PELIGRO LA PAZ SOCIAL LO ENFRENTÓ CON DOBLE REGIMIENTO, LO VENCIERON EN LAS FALDAS DEL VESUBIO, Y ESPARTACO, JUNTO CON SEIS MIL DE SUS SEGUIDORES, TERMINAN PRESOS Y CRUCIFICADOS A LO LARGO DE TODA LA VÍA APIA. LA MÚSICA DE ESTE BALLET ESTÁ BIEN ORQUESTADA; ES LINEAL. LAS BATALLAS TAMBIÉN SON RESUELTAS MUY BIEN. ASÍ, EN PARTICULAR CON LA APARICIÓN DE LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV EN 1909, LA DANZA Y EL BALLET, YA LIBERADOS DE CONNOTACIONES CLÁSICAS, SE DISPARAN EN TODAS LAS DIRECCIONES, COMO UNA FORMA COMUNICANTE DE ALCANCES LIMITADOS PARA TODO EL SIGLO XX. LOS BALLETS RUSOS ENTONCES ABREN LA PUERTA A LA DANZA CONTEMPORÁNEA. "NUNCA PARTICIPAN REALMENTE DE LAS NUEVAS CORRIENTES, PERO DAN PIE A LO QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE".

Palabras clave


SERGIO BERLIOZ; MUSICÓLOGO; VIDEOCONFERENCIA; CELE; EL LAGO DE LOS CISNES; ESPARTACO; BALLETS RUSOS; TRADICIÓN; RENOVACIÓN; HISTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired