TRIBUTO A JUAN ACHA, A 10 AÑOS DE SU MUERTE

BRENDA ALMARAZ, PAOLA MARTÍNEZ, MIGUEL PERAZA, RITA EDER, BLAS GALINDO, JOSÉ DE SANTIAGO SILVA

Resumen


JUAN ACHA VALDIVIEZO, EMINENTE TEÓRICO Y CRÍTICO DE ARTE, FUE MERECEDOR DE UN RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A 10 AÑOS DE SU MUERTE. EN DICHO EVENTO SE DEVELÓ UNA PLACA CON SU NOMBRE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, CON LO QUE DIO INICIO UN CICLO DE CONFERENCIAS QUE SE REALIZARON RECIENTEMENTE. SOBRE SU VIDA Y OBRA HABLÓ EL RECONOCIDO ESCULTOR MIGUEL PERAZA: "ACHA NACIÓ EN SULLANA, PERÚ, EL 14 DE DICIEMBRE DE 1916, Y AUNQUE SE GRADUÓ COMO INGENIERO QUÍMICO EN ALEMANIA, DECIDIÓ DEDICARSE AL ESTUDIO DEL ARTE, ESPECIALIZÁNDOSE EN LA CRÍTICA Y LA SOCIOLOGÍA. PERTENECIÓ AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIONES (SNI) Y FUE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE". ADEMÁS DE SER autor DE NUMEROSOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS Y DIARIOS DE AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y EUROPA, DEDICÓ MÁS DE 20 AÑOS A LA DOCENCIA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP), AGREGÓ EL ESCULTOR. RITA EDER, PROFESORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) Y COLEGA DE JUAN ACHA DURANTE SUS AÑOS DE DOCENCIA, DESTACÓ EL PROFUNDO INTERÉS QUE EL ACADÉMICO TENÍA PARA QUE EL ARTE LATINOAMERICANO TUVIERA MAYOR RESONANCIA Y CONTARA CON ESPACIOS PARA SU DIFUSIÓN. DEDICADO, PERSEVERANTE Y VANGUARDISTA, JUAN ACHA FUE UNA PERSONA CUYOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL ARTE LATINOAMERICANO ESTÁN VIGENTES A PESAR DE QUE EL MUNDO NO ES IGUAL AL DE HACE 20 O 30 AÑOS, SEÑALÓ BLAS GALINDO, ACADÉMICO, ARTISTA VISUAL Y EXALUMNO DE ACHA. POR SU PARTE, JOSÉ DE SANTIAGO SILVA, ARTISTA PLÁSTICO Y EXDIRECTOR DE LA ENAP, PRESENTÓ EL TEXTO "LOS DIÁLOGOS CRÍPTICOS CON JUAN ACHA", DONDE SE REFIRIÓ A LA RIVALIDAD AMISTOSA QUE SE PROFESARON EL CRÍTICO DE ARTE Y ÉL MISMO Y A LA ADMIRACIÓN QUE TENÍA POR EL ACADÉMICO. EL 9 DE ENERO DE 1995, JUAN ACHA, DESPUÉS DE DAR CLASES EN LA ESCUELA DE LA ESMERALDA, SUFRIÓ UN INFARTO QUE LE CAUSÓ LA MUERTE. DEJÓ INCONCLUSA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE UN MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL ARTE LATINOAMERICANO. POR ESTA RAZÓN, BLAS GALINDO AÑADIÓ QUE AHORA A LOS ESPECIALISTAS LES TOCA DAR CONTINUIDAD AL PENSAMIENTO DE ACHA. AL CIERRE DEL CICLO DE CONFERENCIAS, MAHIA BIBLOS, VIUDA DEL HOMENAJEADO, DONÓ UN FONDO BIBLIOGRÁFICO RESERVADO QUE PERTENECÍA AL CENTRO JUAN ACHA. EL ACERVO ESTÁ CONFORMADO POR TODAS LAS FUENTES DONDE EL ACADÉMICO ESCRIBIÓ Y TEORIZÓ SOBRE LA SOCIOLOGÍA Y EL DISEÑO DEL ARTE LATINOAMERICANO. "UNA VEZ QUE SE TERMINE DE TRASLADAR EL ACERVO SOBRE TEMÁTICAS IMPORTANTES DE LAS ARTES VISUALES, EL LUGAR SE ABRIRÁ A INVESTIGADORES, PROFESORES, ALUMNOS E INTERESADOS", CONCLUYÓ LUZ DEL CARMEN VILCHIS, DIRECTORA DE LA ENAP.

Palabras clave


JUAN ACHA VALDIVIEZO; TEÓRICO; CRÍTICO; ARTE; RECONOCIMIENTO PÓSTUMO; DIEZ AÑOS; MUERTE; FALLECIMIENTO; ACADEMIA SAN CARLOS; CICLO CONFERENCIAS; MIGUEL PERAZA; ESCULTOR; RITA EDER; PROFESORA FFL; COLEGA; BLAS GALINDO; ACADÉMICO; ARTISTA VISUAL; EXALUMNO; JOSÉ DE SANTIAGO SILVA; ARTISTA PL STICO; EXDIRECTOR ENAP; DONACIÓN; FONDO BIBLIOGR FICO RESERVADO; CENTRO JUAN ACHA; LUZ DEL CARMEN VILCHIS; DIRECTORA ENAP

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired