HUNDIMIENTO ACELERADO DEL AEROPUERTO DE LA CAPITAL. SEDE EL SUELO 30 CENTÍMETROS AL AÑO EN LA ZONA

OSVALDO SÁNCHEZ ZAMORA, LAURA ROMERO

Resumen


OSVALDO S NCHEZ ZAMORA, DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA, ALERTÓ SOBRE LOS PROBLEMAS DE HUNDIMIENTO (LLAMADOS DE SUBSIDENCIA) EN ALGUNAS ZONAS DEL VALLE DE MÉXICO, COMO ES EL CASO DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE SE HA DETECTADO UN HUNDIMIENTO ANUAL DE 30 CENTÍMETROS. EL CIENTÍFICO ENCABEZA UN GRUPO DE TRABAJO QUE EMPLEA MEDICIONES SATELITALES (SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL O GPS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) QUE, A DIFERENCIA DE LOS MÉTODOS CONVENCIONALES, SON CAPACES DE DETERMINAR EL HUNDIMIENTO DE UNA REGIÓN DE FORMA M S R PIDA Y DE MODO ABSOLUTO. DE ESE MODO, SE HA DETERMINADO EL CITADO HUNDIMIENTO DEL AEROPUERTO Y OTRAS  REAS COMO EL AUTÓDROMO, QUE PIERDEN NIVEL A RAZÓN DE 18 CENTÍMETROS POR AÑO; EL ZÓCALO, DE 10 A 12 CENTÍMETROS, O TLATELOLCO, CON CINCO CENTÍMETROS ANUALMENTE. EL FENÓMENO, EXPLICÓ, SE CORRELACIONA CON LA ANTIGUA PRESENCIA DE LAGOS, COMO EL DE CHALCO, CON EL TIPO DE SUELOS Y CON EL PESO DE LAS CONSTRUCCIONES. CIUDAD UNIVERSITARIA NO SE HUNDE POR ESTAR CONSTRUIDA SOBRE LAVA, A DIFERENCIA DE ZONAS DE MAYOR SUBSIDENCIA DEBIDO A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS SEDIMENTOS LACUSTRES POR EXTRACCIÓN DE AGUA DE LOS MANTOS ACUÍFEROS. INDICÓ QUE LOS MÉTODOS EMPLEADOS POR SU EQUIPO DE INVESTIGACIÓN -QUE INICIÓ OPERACIONES EN 1995- NO REQUIEREN DE UN PUNTO DE REFERENCIA A PARTIR DEL CUAL HACER LAS MEDICIONES, A DIFERENCIA DE LOS USADOS TRADICIONALMENTE POR LOS TOPÓGRAFOS. CON LAS SEÑALES GPS ES POSIBLE DETERMINAR SI INCLUSO TAL PUNTO DE REFERENCIA, EN APARIENCIA ESTABLE, SE HUNDE CON LA TOTALIDAD DEL TERRENO, LO CUAL ES IMPORTANTE EN PERIODOS LARGOS DE TIEMPO, DECENAS DE AÑOS O SIGLOS, POR EJEMPLO. AL EXPLICAR CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO, DIJO QUE SE COLOCAN BANCOS DE NIVEL O ESTACIONES FIJAS, ES DECIR, MONUMENTOS GEODÉSICOS O CONSTRUCCIONES DE CEMENTO DE UN METRO DE ALTURA EN LOS CUALES SE COLOCA EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN, CONFORMADO POR UNA ANTENA DE RECEPCIÓN DE SEÑALES Y UN RECEPTOR ELECTRÓNICO, QUE PUEDE TRABAJAR POR VARIAS HORAS O DÍAS Y PROCESAR LA INFORMACIÓN CON UN MARGEN DE ERROR DE MILÍMETROS. SE OBTIENE ASÍ LA LATITUD, LONGITUD Y ELEVACIÓN DE CADA PUNTO, PAR METROS QUE SE COMPARAN DE FORMA PERIÓDICA PARA ESTABLECER EL DESPLAZAMIENTO. PARA HACER SUS MEDICIONES, LOS UNIVERSITARIOS UTILIZAN 24 SATÉLITES QUE SON PARTE DEL GPS Y EST N UBICADOS EN SEIS ÓRBITAS DIFERENTES. ESO GARANTIZA QUE EN CUALQUIER PARTE E INSTANTE SE PUEDAN OBSERVAR, POR LO MENOS, SEIS SATÉLITES. RECORDÓ QUE EL SISTEMA FUE CREADO POR EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS CON OBJETIVOS DE NAVEGACIÓN, PARA QUE LOS BARCOS Y AVIONES MILITARES SUPIERAN EN TODO MOMENTO DÓNDE SE UBICABAN. SU PRECISIÓN ES TAN BUENA QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DISEÑÓ OTRAS APLICACIONES Y A ELLA SE SUMÓ LA INDUSTRIA, CUANDO EL PÚBLICO EN GENERAL TUVO ACCESO AL MISMO, ASEVERÓ.

Palabras clave


AN LISIS; INVESTIGACIÓN; INVESTIGACIONES; SISTEMA POSICIONAMIENTO GLOBAL; GPS; HUNDIMIENTO; ZONAS; VALLE MÉXICO; CIUDAD MÉXICO; AEROPUERTO; DATOS; EQUIPO TRABAJO; INVESTIGADOR; OSVALDO S NCHEZ ZAMORA; IGF

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