REGRESÓ A ESCENA 1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO

FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, ANTONIO CASTRO, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


AGUSTÍN DE ITURBIDE Y VICENTE GUERRERO SIMBOLIZAN LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, CON EL LLAMADO ABRAZO DE ACATEMPAN. ASÍ ES COMO INICIA LA PUESTA EN ESCENA DE "1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO", ESCRITA POR EL JOVEN DRAMATURGO FLAVIO GONZ LEZ MELLO Y DIRIGIDA POR ANTONIO CASTRO. LA OBRA REGRESÓ AL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN EL 29 DE ENERO, PARA CONTINUAR CON UNA EXITOSA TEMPORADA QUE LA HA MANTENIDO EN CARTELERA POR CASI DOS AÑOS. GANADORA DE LOS PREMIOS JOSÉ SOLÉ, A LA MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL; FERNANDO SOLER, AL MEJOR ACTOR (HÉCTOR ORTEGA), Y ARMANDO VALDÉS PEZA, AL MEJOR VESTUARIO (MÓNICA RAYA), QUE OTORGÓ EN 2002 LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRÍTICOS DE TEATRO (AMCT), ESTA PUESTA EN ESCENA ES UNA REVISIÓN HISTÓRICA, CRÍTICA, HUMORÍSTICA Y, A LA VEZ, DOLOROSA, DE LOS PRÓCERES QUE DIERON LA LIBERTAD A LOS MEXICANOS. SE TRATA DE UNA FARSA QUE RETRATA EL PROCESO DE TRANSICIÓN QUE VIVIÓ EL PAÍS AL CONSUMARSE LA INDEPENDENCIA, UNA S TIRA POLÍTICA QUE REPRESENTA LAS DISTINTAS POSTURAS QUE SOSTUVIERON LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA AL IMAGINAR O INVENTAR CÓMO DEBÍA SER EL MÉXICO MODERNO. LA OBRA NO ES UNA REFLEXIÓN AISLADA DE LA HISTORIA DE MÉXICO. TAMBIÉN OFRECE UN AN LISIS METICULOSO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS, AL GRADO DE MOSTRAR QUE EN SU ORIGEN Y CONFORMACIÓN POLÍTICA EST N LOS CIMIENTOS DE LA CULTURA POLÍTICA ACTUAL, ASÍ COMO MUCHOS VICIOS Y PROBLEMAS QUE SE SIGUEN ENFRENTANDO. "1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO" TIENE FUNCIONES LOS JUEVES Y VIERNES A LAS 20 HORAS, LOS S BADOS A LAS 19 Y LOS DOMINGOS A LAS 18 HORAS. EL COSTO DE ENTRADA ES DE CIEN PESOS.

Palabras clave


FLAVIO GONZ LEZ MELLO; DRAMATURGO; ANTONIO CASTRO; DIRECTOR ARTÍSTICO; REPOSICIÓN; OBRA; PUESTA ESCENA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; PREMIOS; CARTELERA; ÉXITO; TEMPORADA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired