LUCHA INSUFICIENTE POR CONSERVAR EL PATRIMONIO

ANA MARÍA SALAZAR, ALFONSO FERNÁNDEZ

Resumen


EN LA CONFERENCIA PATRIMONIO CULTURAL Y CIUDAD, REALIZADA EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, ANA MARÍA SALAZAR, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, AFIRMÓ QUE DURANTE EL PROCESO HISTÓRICO QUE VIVIÓ MÉXICO DURANTE M S DE 70 AÑOS -GOBERNADO POR UN SOLO PARTIDO CON VISIÓN MONOLÍTICA-, LA POBLACIÓN MEXICANA NO TUVO LA SUFICIENTE CONCIENCIA CIUDADANA Y MADUREZ POLÍTICA PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA LUCHA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ESTE ÚLTIMO HA SIDO UNO DE LOS ELEMENTOS EMBLEM TICOS QUE M S HA SERVIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA SOBERANÍA MEXICANA, DESTACÓ. LA IMPORTANCIA DE ESTE CONCEPTO, DIJO, RADICA EN SU DINAMISMO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES; ADEM S, HABLAR DE LO AUTÓCTONO DE ALGUNOS RASGOS CULTURALES QUE HOY SE RECONOCEN COMO PROPIOS ES DIFÍCIL, YA QUE A LO LARGO DEL PROCESO HISTÓRICO DE ESTA NACIÓN SE HAN INVENTADO ESTAS TRADICIONES, LO CUAL ES NATURAL EN LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE CUALQUIER PUEBLO. POR OTRO LADO, EXTERNÓ QUE LO QUE IMPORTA DEL CONTEXTO CULTURAL ES LA DIFERENCIA, Y ELLO NO SOSLAYA A LAS REDES SOCIALES EN LAS QUE SE EST  INMERSO. "SE VIVE EN UN MUNDO INTERRELACIONADO Y LO QUE PASA EN ESOS ESPACIOS AFECTA A CUALQUIERA DE LAS NACIONES EN DONDE SE ENCUENTRE UNO. POR LO TANTO, LA CULTURA TAMBIÉN SE APRECIA POR OTROS MIEMBROS DEL ORBE". DE ESTA MANERA, ¨DE DÓNDE NACE EL CONCEPTO DE NACIONALISMO? , SE PREGUNTA LA INVESTIGADORA, Y SE CONTESTA QUE SURGE EN EUROPA EN EL SIGLO XIX, COMO PARTE DE LAS LUCHAS ENTRE DIFERENTES ESTADOS POR EL CONTROL TERRITORIAL, ES DECIR, POR LA REORGANIZACIÓN DE SUS ESPACIOS. TODOS ESTOS CONFLICTOS FUERON POLÍTICOS M S QUE DE ORDEN SOCIAL, PORQUE SE BUSCÓ TENER LA HEGEMONÍA SOBRE CIERTOS TERRITORIOS. A VECES LO QUE NOS HACE DIFERENTES ES UN ESPEJISMO. "LOS MEXICANOS SOMOS DISTINTOS Y AL MISMO TIEMPO IGUALES, Y NO SE QUIERE RECONOCER LA IDEA DE UNA NACIÓN MULTIÉTNICA Y MULTICULTURAL; SIN EMBARGO, EN LOS ANALES DE LA HISTORIA DE ESTA NACIÓN HA EXISTIDO LA MULTICULTURALIDAD Y LA MULTIETNICIDAD". EN ESTE SENTIDO, LA IDEA DE NACIONALISMO EN MÉXICO HA DEJADO SU IMPRONTA DE RACIONALIDAD, QUE SE BASA NO EN LAS RAZONES OBVIAS Y LEGÍTIMAS DE ESTE NACIONALISMO, SINO EN UN DISCURSO IDEOLÓGICO PARA FORTALECER UNA IDEA DE NACIÓN MONOLÍTICA, APOYADA EN UN DISCURSO DONDE EL PATRIMONIO CULTURAL ES EL RECURSO M S PODEROSO PARA FORTALECER LA IDEA DE NACIÓN. PARA LA INVESTIGADORA, LA IDEA DE NACIÓN NACE A PARTIR DEL CONCEPTO DE LOS BIENES CULTURALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, Y SE CONVIERTE EN UN TEMA DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA. LA HISTORIA QUE SUSTENTA ESTO, AGREGÓ, SE ORIGINÓ A FINALES DEL SIGLO XIX, CUANDO MÉXICO PRESTÓ UNA COLECCIÓN DE ARTE INDÍGENA PARA EXHIBIRSE EN UNA MAGNA EXPOSICIÓN, EN FRANCIA; LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE DICHA MUESTRA, LAS PIEZAS SE RETUVIERON EN ESE PAÍS EUROPEO, LO CUAL CAUSÓ UN CONFLICTO DIPLOM TICO QUE TUVO QUE DIRIMIRSE. DE ESTA MANERA SURGIÓ LA CONCEPCIÓN DE BIENES CULTURALES DE LA NACIÓN, QUE DAN SENTIDO A NUESTRA IDENTIDAD.

Palabras clave


CONCEPTO; IDENTIDAD NACIONAL; BIENES CULTURALES; NACIÓN; ORIGEN; ORÍGENES; HISTORIA; MÉXICO; CONFERENCIA; PATRIMONIO CULTURAL CIUDAD; ANA MARÍA SALAZAR; IIA; CASA HUMANIDADES

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