CU EN LOS 50, LA CREACIÓN DEL MEXICANO NUEVO

JUAN BRUCE NOVOA, VERÓNICA RAMÓN

Resumen


JUAN BRUCE NOVOA, DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, ASEGURÓ QUE LA ARQUITECTURA DE CIUDAD UNIVERSITARIA REPRESENTÓ EN LA DÉCADA DE LOS 50 LA CREACIÓN DEL HOMBRE MEXICANO NUEVO, EN EL SENTIDO POSREVOLUCIONARIO. EL ESPECIALISTA EN LITERATURA MEXICANA Y LATINOAMERICANA EXPRESÓ QUE A LO LARGO DEL TIEMPO LOS EDIFICIOS UNIVERSITARIOS HAN TRIUNFADO POR SU BELLEZA PORQUE HAY EN ELLOS ALGO ESTÉTICO QUE CONVENCE. EN LA CONSTRUCCIÓN DE CU, AFIRMÓ, INFLUYERON TRES ELEMENTOS IMPORTANTES: LA MODERNIDAD INTERNACIONAL QUE SE REFLEJA EN ALGUNOS INTERIORES Y EXTERIORES, CON LA UTILIZACIÓN DEL VIDRIO Y LAS LÍNEAS RECTAS, LARGAS Y HORIZONTALES, CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DE LA ÉPOCA. EL SEGUNDO ELEMENTO FUE LA TOPOGRAFÍA Y, FUNDAMENTALMENTE, USAR LA PIEDRA EN LA CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO SABER APROVECHAR EL TALENTO Y LA FUERZA DE TRABAJO MEXICANA. EL TERCERO FUE EL MURALISMO, DONDE LA ESCUELA DE DIEGO RIVERA Y SIQUEIROS SE IMPUSO Y BUSCÓ SU ESPACIO EN EL PROYECTO, ASEVERÓ. "QUISIERON FORMAR PARTE DEL TRIUNFO DE LO QUE ELLOS REPRESENTABAN, QUE FUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, Y PARTICIPAR EN UN ESPACIO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN", CONCLUYÓ.

Palabras clave


CONSTRUCCIÓN; CIUDAD UNIVERSITARIA; CU; ARQUITECTURA; INFLUENCIA; ELEMENTOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired