SE REQUIERE CAMBIAR LA ORGANIZACIÓN DEL SABER

EDGAR MORIN, LAURA ROMERO

Resumen


EDGAR MORIN, FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO FRANCÉS, DICTÓ LA CONFERENCIA "CLAVES DE LA COMPLEJIDAD. PENSAR LA EDUCACIÓN Y PENSAR EL PENSAMIENTO", EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMA DE MÉXICO, CON EL AUSPICIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH) DE LA UNAM. EL PROBLEMA, ASEGURÓ, PARA ENFRENTAR LOS GRANDES RETOS QUE TIENE EL MUNDO NO ES LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTO, SINO LA FALTA DE CONEXIÓN ENTRE ELLOS. POR ESO, UNA REFORMA DEL CONOCIMIENTO IMPLICA TAMBIÉN LA DEL PENSAMIENTO, O SEA, UN CAMBIO EN EL MODO DE ORGANIZAR EL SABER Y LAS REFLEXIONES. EL SOCIÓLOGO SEÑALÓ QUE EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIO ES NECESARIA LA INTRODUCCIÓN DE VARIAS C TEDRAS QUE PERMITAN EN EL FUTURO LA REORGANIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS EN UNA FACULTAD DE TIPO NUEVO, COMO PODRÍA SER LA DEL HUMANO, LA DEL UNIVERSO, ETCÉTERA. "ESTO ES UNA NECESIDAD VITAL PARA LA ÉPOCA ACTUAL". ES EVIDENTE QUE LO QUE HACE FALTA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES ES LA CONCIENCIA. AL RESPECTO CITÓ LO QUE DIJO ORTEGA Y GASSET: "NO SABEMOS LO QUE PASA Y ESO ES LO QUE PASA. DE TOMAR ESA CONCIENCIA EXISTE LA POSIBILIDAD DE UNA SOCIEDAD NUEVA: METANA-CIONAL Y COOPERATIVA". LA IDEA FUNDAMENTAL ES IR M S ALL  DEL REDUCCIONISMO QUE BUSCA SÓLO LAS PARTES, Y REGRESAR A LAS RELACIONES Y CONEXIONES ENTRE ELLAS. ESA REFORMA DEL PENSAMIENTO DEBE HACERSE, DE MODO PRINCIPAL, EN EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA, EN LAS UNIVERSIDADES. ESA TRANSFORMACIÓN DEBE CONSISTIR EN LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR DE MODO PERMANENTE EL CONOCIMIENTO, QUIZ  MEDIANTE LA CREACIÓN DE VARIAS C TEDRAS: LA PRIMERA REFERENTE AL CONOCIMIENTO EN SÍ MISMO, PORQUE HASTA AHORA SÓLO SE OCUPA DE ÉL LA EPISTEMOLOGÍA. EN TODAS LAS UNIVERSIDADES, UN PORCENTAJE DE LAS DISCIPLINAS DEBE ORIENTARSE A CONOCER QUÉ SIGNIFICA ÉL Y LA RACIONALIDAD (AUNQUE PAREZCAN COSAS EVIDENTES), ADEM S DE LA CIENTIFICIDAD. TAMBIÉN DEBE TRATARSE EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD HUMANA. OTRO PUNTO POR RETOMAR ES LA COMPRENSIÓN HUMANA. DEBE ENTENDERSE LO QUE SIGNIFICA, PORQUE NO SE REFIERE ÚNICAMENTE A LA EXPLICACIÓN O CONSIDERACIÓN, SINO TAMBIÉN VA M S ALL , A LA EMPATÍA, SIMPATÍA O PROCESO DE IDENTIFICACIÓN QUE PERMITE SUPERAR EL EGOCENTRISMO. SE ENCARA, ASIMISMO, UNA PROBLEM TICA ÉTICA. EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA SE TIENEN DEBERES PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y DE NUESTRA DIGNIDAD; ES DECIR, UNA ÉTICA PERSONAL Y PARA CON LA SOCIEDAD. LA NAVE ESPACIAL TIERRA EST  PROPULSADA POR MOTORES COMO LA CIENCIA, TÉCNICA E INDUSTRIA, AUNQUE ELLOS NO EST N CONTROLADOS. LOS QUE LA HABITAN SE PELEAN Y NO TIENEN CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN ACTUAL, DE LA ÉPOCA CAÓTICA QUE SE VIVE, PORQUE CAOS SIGNIFICA DISECCIÓN DE FUERZAS DE DESTRUCCIÓN Y DE CREACIÓN, FINALIZÓ.

Palabras clave


EDGAR MORIN; FILÓSOFO; ANTROPÓLOGO; FRANCÉS; CONFERENCIA; ITAM; CEIICH; RETOS; CONOCIMIENTO; REFORMA; PENSAMIENTO; ORGANIZACIÓN; REFLEXIONES; SISTEMA ENSEÑANZA; C TEDRAS; REORGANIZACIÓN; FACULTAD; SER HUMANO; UNIVERSO; ORTEGA Y GASSET; REDUCCIONISMO; EPISTEMOLOGÍA; RACIONALIDAD; CIENTIFICIDAD; IDENTIDAD HUMANA; COMPRENSIÓN HUMANA; ÉTICA; SOCIEDAD; CAOS

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