EL ÚLTIMO PEDRO, BASADA EN UN TEXTO DE MAX AUB

ÀSCAR YOLDI

Resumen


BASADA EN EL TEXTO ORIGINAL DE MAX AUB, "MONÓLOGO DEL PAPA" (1936), EL PRIMER ACTOR ÀSCAR YOLDI LLEVÓ A ESCENA LA OBRA TEATRAL "EL ÚLTIMO PEDRO", DRAMA EN UN ACTO QUE SE PRESENTÓ EN EL FORO DEL DINOSAURIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. EN SU MONÓLOGO, ESTE ÚLTIMO PAPA -EL ÚLTIMO PEDRO- SE DIRIGE A SU CREADOR FRENTE A UN MUNDO EN TRANCE. NO SE TRATA DE UN RECLAMO ACERCA DE LA FE EN SÍ MISMA, SINO DE UN CUESTIONAMIENTO ENTRE LA CREACIÓN Y SU FE PERSONAL, SU VERDAD ÍNTIMA Y ÚLTIMA. ANTE ESE MUNDO QUE LO RODEA, ANTE ESE MUNDO QUE SE ACABA, BROTAN LAS PALABRAS Y LAS DUDAS DE QUIEN DESEA CREER EN LA INTELIGENCIA DE LA CREACIÓN, AUNQUE ÉSTA SÓLO SIRVA PARA UNA DESTRUCCIÓN QUE ES PERMITIDA POR UNA MULTITUD DE VACILANTES, CONFUSOS Y PUSIL NIMES QUE ESPERAN SILENCIOSOS E INMÓVILES LA LLEGADA DE LAS AGUAS AGRIAS, AFIRMÓ YOLDI. LA ADAPTACIÓN DEL ACTOR MEXICANO CONSISTE EN SITUAR AL PERSONAJE CENTRAL EN UN HECHO FUTURISTA, EN EL QUE EL POSIBLE ÚLTIMO PEDRO DE LA HISTORIA -SEGÚN LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS Y SAN MALAQUÍAS- SE ENFRENTA ANTE UNA REALIDAD APOCALÍPTICA, EN UN DI LOGO SILENCIOSO CON DIOS. SE PROPORCIONAN DATOS SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL DE MAX AUB Y ÀSCAR YOLDI.

Palabras clave


PUESTA ESCENA; MÓNOLOGO PAPA; ÀSCAR YOLDI; FORO DINOSAURIO; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; ADAPTACIÓN; ACTOR MEXICANO; PROFECÍAS; NOSTRADAMUS; SAN MALAQUÍAS; REALIDAD APOCALÍPTICA; DI LOGO; DIOS; TRAYECTORIA PROFESIONAL; SEMBLANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired