LA GUADALUPANA, ICONO EN EL CENTRO DEL DEBATE

GUADALUPE SALCEDO DE SAMBRANO, GUSTAVO AYALA, ALEJANDRO TOMASINI BASSOLS

Resumen


SOBRE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LO QUE ÉSTA HA REPRESENTADO Y REPRESENTA PARA MÉXICO OPINAN GUADALUPE SALCEDO DE ZAMBRANO, DIRECTORA DEL PERIÓDICO "HUMANIDADES", Y ALEJANDRO TOMASINI BASSOLS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS. AL CONMEMORARSE EL 472 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN EL CERRO DEL TEPEYAC, GUADALUPE SALCEDO ASEGURA HOY ES UN ICONO, UNA IMAGEN QUE TIENE QUE VENERARSE COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO MEXICANO. EN LOS MOMENTOS EN QUE LA POBREZA SE HA VUELTO EXTREMA EN EL PAÍS Y, POR ENDE, ÉSTA HA CASTIGADO M S A LOS GRUPOS INDÍGENAS, SE INCREMENTA LA DEVOCIÓN HACIA ELLA. PARA EL FILÓSOFO ALEJANDRO TOMASINI ES UN SÍMBOLO QUE HA PERDIDO VIGENCIA Y YA NO ES REPRESENTATIVA DE LA SOCIEDAD MEXICANA EN SU CONJUNTO. HAY NUEVAS FUERZAS EN LA SOCIEDAD, LOS INDÍGENAS LEVANTARON SU VOZ, EL MOVIMIENTO ZAPATISTA APARECIÓ Y NO SE HAN IDENTIFICADO COMO UN MOVIMIENTO GUADALUPANO. SALCEDO DE ZAMBRANO RECORDÓ QUE EN UNA REUNIÓN DE INTELECTUALES SE DIJO QUE ESTA VIRGEN ERA EL CONSUELO DE LOS POBRES Y QUE LAS autorIDADES PERMITÍAN SU CULTO PORQUE ASÍ CALMABAN SU SED DE HAMBRE, COMIDA Y JUSTICIA, PROPICIANDO QUE LE OFRECIERAN SACRIFICIOS. NO OBSTANTE ESTO NO ES ASÍ. AUNQUE A ESOS PUEBLOS SE LES RECONOCIERAN SUS DERECHOS, NO SE ACABARÍA SU DEVOCIÓN POR LA VIRGEN, PORQUE ES LA REPRESENTACIÓN DE TODA SU CULTURA UNIDA AL CULTO MARIANO EUROPEO, CONSIDERÓ. EN ELLA SE CONJUGAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TEOLOGÍA MARIANA Y LAS DE LA COSMOVISIÓN Y LA FILOSOFÍA N HUATL. "ES EL SINCRETISMO M S GRANDE QUE HAY EN EL ARTE". AÑADIÓ QUE LA BASÍLICA DE GUADALUPE ES EL SEGUNDO SANTUARIO M S CONCURRIDO DEL MUNDO, SÓLO DESPUÉS DE LA MECA, CON ENTRE 13 Y 15 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO. ES DECIR, UN SUCESO QUE FUE LOCAL Y QUE LOS ESPAÑOLES NO QUERÍAN REBASARA ESE  MBITO SE VOLVIÓ ALGO QUE TRASPASA FRONTERAS. TIENE M S VISITANTES QUE LA CATEDRAL DE SAN PEDRO O QUE EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES. EN ESE SENTIDO, ALEJANDRO TOMASINI OPINÓ QUE EL HECHO DE QUE EN MÉXICO SE LOCALICE UNO DE LOS CENTROS RELIGIOSOS M S CONCURRIDOS DEL PLANETA ES MUESTRA DE QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN SIGUE FIEL A SU RELIGIÓN TRADICIONAL. NO OBSTANTE, POR EJEMPLO, EL AUGE DEL PROTESTANTISMO, SOBRE TODO EN ALGUNAS ZONAS DEL SURESTE, LE HA RESTADO FUERZA A LOS CATÓLICOS. HA SURGIDO TODA UNA VARIEDAD DE SECTAS, E INCLUSO CADA VEZ HAY M S CENTROS DE INTERÉS Y DE REUNIÓN DEL ISLAMISMO EN EL PAÍS. AL MISMO TIEMPO, HA HABIDO UN ABANDONO CADA VEZ M S PATENTE, SOBRE TODO EN LOS JÓVENES, DE LAS PR CTICAS CATÓLICAS TRADICIONALES. LA CONTRACEPCIÓN, LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, LOS DIVORCIOS Y OTRAS PR CTICAS SOCIALES HAN ALTERADO EL PANORAMA RELIGIOSO Y AL SÍMBOLO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. SALCEDO DE ZAMBRANO RECORDÓ EL PASAJE CATÓLICO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN. LA MADRUGADA DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1531, EL INDIO JUAN DIEGO CAMINABA HACIA TLATELOLCO CUANDO DE LA CIMA DEL CERRO DEL TEPEYAC SE ESCUCHARON CANTOS Y UNA VOZ QUE LO LLAMABA. ERA LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE LE ORDENÓ IR ANTE EL OBISPO PARA QUE LE CONSTRUYERAN UN TEMPLO EN ESE LUGAR. TRES DÍAS DESPUÉS, FRAY JUAN DE ZUM RRAGA SE ASOMBRÓ ANTE EL MILAGRO: EN EL AYATE DEL INDIO SE PLASMÓ LA IMAGEN DE LA VIRGEN. SALCEDO DESCRIBIÓ A ÉSTA COMO UNA MUJER JOVEN, MORENA, VESTIDA CON UNA TÚNICA Y UN LAZO DEBAJO DE LOS SENOS, EL QUE USABAN EN AQUELLA ÉPOCA LAS EMBARAZADAS. DE ESTA MANERA, EL SIGNIFICADO DE SU PREÑEZ ES QUE ELLA DAR  A LUZ A UN NUEVO TIPO DE CRISTIANISMO, PORQUE ES NATURAL DE MÉXICO. TOMASINI RECONOCIÓ QUE LA HISTORIA DE MÉXICO EST  ASOCIADA A LA VIRGEN DE GUADALUPE, PUESTO QUE EL CURA MIGUEL HIDALGO RECURRIÓ A ELLA PARA REUNIR A LOS MEXICANOS. ERA UN EMBLEMA COMO LOS QUE SE UTILIZARON EN LAS CRUZADAS. COMENZÓ COMO UNA IMAGEN RELIGIOSO-NACIONALISTA Y DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN UNA RELIGIOSO-PATRIOTERA. AFIRMÓ QUE LA CREENCIA DE QUE TODOS LOS MEXICANOS SON GUADALUPANOS ES FALSA, AUNQUE SÍ ES UNA FIGURA QUE AGLUTINA MASAS COMO JESÚS Y BUDA. TIENE UN SIGNIFICADO DE SOLIDARIDAD Y COHESIÓN SOCIAL, AUNQUE HOY ES INEVITABLE SU DECADENCIA, EN LA MEDIDA EN QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA PIERDE ADEPTOS.

Palabras clave


AN LISIS; OPINIONES; COMENTARIOS; DEBATE; VIRGEN GUADALUPE; APARICIÓN; HISTORIA; ICONO; CONMEMORACIÓN; BASÍLICA; NÚMERO; VISITANTES; CRISTIANISMO; RELIGIÓN; CATÓLICA; CATOLICISMO; DEVOCIÓN; POBLACIÓN DEVOTA; DEVOTOS

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