CREAR OTROS MUNDOS DESPUÉS DE LA VIDA, UNA TRADICIÓN

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA, LETICIA OLVERA, GISELA VON WOBESER

Resumen


EN TODAS LAS ÉPOCAS Y CIRCUNSTANCIAS, EL HOMBRE SE NIEGA A MORIR, AFIRMÓ EDUARDO MATOS MOCTEZUMA, DIRECTOR DEL PROYECTO TEMPLO MAYOR, QUIEN SEÑALÓ QUE LA GENTE NO ACEPTA ESE HECHO Y, EN CONSECUENCIA, EN TODO MOMENTO TIENDE A CREAR OTROS MUNDOS, SITIOS DONDE SOBREVIVIR  DESPUÉS DE LA MUERTE. EN LA CONFERENCIA "LA MUERTE. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA", EFECTUADA EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, DESTACÓ QUE HAY UNA CLAVE PARA ENTENDER EL MUNDO PREHISP NICO Y ES EL DE LA DUALIDAD VIDA-MUERTE. EN AQUELLA ÉPOCA, LOS SERES HUMANOS OBSERVARON QUE EN LA NATURALEZA HABÍA EN UN AÑO TEMPORADA DE LLUVIA Y DE SECAS, LO CUAL RELACIONABAN CON DICHA DUPLICIDAD Y, POR MEDIO DE ELLA, CREABAN SU MUNDO. A ESTA CONCEPCIÓN LE AGREGARON OTRA: LA DE LOS LUGARES DONDE IBA EL INDIVIDUO DESPUÉS DE LA MUERTE. ASÍ, SURGIERON CIELOS, INFIERNOS Y MICTLANES COMO FORMAS EN LAS QUE LAS SOCIEDADES BUSCABAN DAR RESPUESTA A ESE HECHO INCONTROVERTIBLE E INACEPTABLE. DESDE EL 1000 ANTES DE NUESTRA ERA YA HABÍA ENTERRAMIENTOS, TODOS ELLOS ACOMPAÑADOS DE OFRENDAS COMO VASIJAS Y OLLAS LLENAS DE GRANOS Y ALIMENTOS QUE EL INDIVIDUO LLEVARÍA DURANTE EL TRAYECTO AL LUGAR QUE LE DEPARABA. EN EL MUNDO PREHISP NICO, DIJO, LA FORMA EN LA CUAL MORÍAN LAS PERSONAS DETERMINABA EL SITIO A DONDE IBAN. GISELA VON WOBESER, DIRECTORA DE LA CASA DE LAS HUMANIDADES, DESTACÓ QUE LA MUERTE ERA ALGO ABSOLUTAMENTE PRESENTE EN LA CULTURA COLONIAL. EN EL ARTE DE ESTA ÉPOCA ES COMÚN VER MUCHAS REPRESENTACIONES DE ESTE TRANCE. POR EJEMPLO, EN LA PINTURA PUEDEN APRECIARSE PERSONAJES DISTINGUIDOS, ACOMPAÑADOS DE INSIGNIAS QUE LOS CARACTERIZARON Y EN ALGÚN LUGAR UNA CALAVERA O ALGÚN SÍMBOLO DE LA MUERTE. TAMBIÉN EN LA LITERATURA HAY POEMAS Y PASAJES ALUSIVOS AL TEMA. LA DIFERENCIA ENTRE LOS CATÓLICOS Y LAS CULTURAS PREHISP NICAS ES EL LUGAR AL QUE IBAN LAS PERSONAS EN EL MOMENTO DE MORIR, PUNTUALIZÓ. LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH) REFIRIÓ QUE LA MUERTE SE CONCEBÍA TAMBIÉN COMO UNA BATALLA EN DONDE LAS FUERZAS DEL BIEN LUCHABAN EN CONTRA DE LAS DEL MAL. ADEM S, LA MUERTE ERA UN CASTIGO IMPUESTO POR DIOS Y POR ESO SE LE TEMÍA. AL COMETER EL PECADO ORIGINAL, EL HOMBRE YA NO ERA INMORTAL Y DEBÍA PASAR POR EL PURGATORIO, PRECISÓ. AUNQUE MEDIANTE LAS INDULGENCIAS ERA POSIBLE SALIR DE ESE SITIO E IR AL CIELO, NADIE SABÍA CU NTO DURARÍA LA ESTANCIA DE ALGUIEN AHÍ, CONCLUYÓ.

Palabras clave


EDUARDO MATOS MOCTEZUMA; DIRECTOR PROYECTO TEMPLO MAYOR; HOMBRE; MUERTE; MUNDO PREHISP NICO; DUALIDAD; VIDA; SERES HUMANOS; NATURALEZA; CIELOS; INFIERNOS; MICTLANES; SOCIEDADES; CONFERENCIA; CASA HUMANIDADES; ENTERRAMIENTOS; OFRENDAS; GISELA VON WOBESER; INVESTIGADORA; IIH; CULTURA COLONIAL; PINTURA; SÍMBOLO; LITERATURA; POEMAS; CATÓLICOS; CASTIGO; DIOS; PECADO ORIGINAL; INMORTAL; PURGATORIO; INDULGENCIAS

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