PERSONAJES SECUNDARIOS Y LA IDENTIDAD PRESTADA

ENRIQUE MÉNDEZ DE HOYOS

Resumen


TRANSITAR POR UN TÚNEL SIN SER OBSERVADOS CONVIERTE A LOS TRANSEÚNTES EN PERSONAJES SECUNDARIOS. LA MIRADA DEL OTRO ES LO QUE ROMPE CON EL ANONIMATO, TRANSFORMA A UN OBJETO DESCONOCIDO EN FIGURA, LE CONFIERE UNA IDENTIDAD. A PARTIR DE ESTA IDEA, ENRIQUE MÉNDEZ DE HOYOS CREÓ LA VIDEOINSTALACIÓN "PERSONAJES SECUNDARIOS", PIEZA QUE SE PRESENTA EN LA CAJA NEGRA DEL MUCA CU. ESTE TRABAJO, COMENTÓ EL ARTISTA, NACIÓ COMO UNA NECESIDAD POR RESCATAR EL TESTIMONIO DE SU PRESENCIA EN NUEVA YORK, EN DONDE RESIDIÓ HASTA 2002. EL VIDEO LO REALIZÓ A PRINCIPIOS DE ESE AÑO EN UN TÚNEL PARA TRANSEÚNTES DE UNA ZONA MULTICULTURAL, HABITADA LO MISMO POR JUDÍOS ORTODOXOS QUE POR LATINOS Y RUSOS. SU CONSTANTE TRANSITAR LE PERMITIÓ PERCATARSE DE LA RELACIÓN SINGULAR ENTRE LAS PERSONAS. "EN EL TÚNEL SE ESTABLECE CIERTO CONTACTO, POR MEDIO DE LA MIRADA, CON PERSONAS DESCONOCIDAS. SIN ÉSTA, TODOS SOMOS PERSONAJES SECUNDARIOS, DE AHÍ LA IDEA DE QUE YO INTERVINIERA EN LA PIEZA Y ME INTEGRARA A ESTE GRUPO DE DESCONOCIDOS; YO ERA EL DESCONOCIDO DE ALGUIEN M S. EN ESTE SENTIDO, LA MIRADA ROMPÍA CON EL ANONIMATO; A PARTIR DE ELLO, PODÍAS CREAR IDENTIDADES, AUNQUE FICTICIAS". EL ARTISTA TERMINÓ LA VIDEOINSTALACIÓN EN LOS PRIMEROS MESES DEL PRESENTE AÑO, CUANDO YA VIVÍA EN MÉXICO. LA PIEZA SE COMPLEMENTA CON TRES FOTOGRAFÍAS DE GRAN FORMATO (COMO SUSTITUTOS DE LA REALIDAD) COLOCADAS EN LAS VITRINAS DE LA CAJA NEGRA; EN ÉSTAS, LO MISMO QUE EN EL VIDEO, SE EVIDENCIA ESA PRESENCIA-AUSENCIA DE LOS PERSONAJES DEL TÚNEL. LA EXPOSICIÓN PERMANECER  HASTA EL 31 DE ESTE MES. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


CDC; EXHIBICIÓN; EXPOSICIÓN; VIDEOINSTALACIÓN; PERSONAJES SECUNDARIOS; TÚNEL; ARTISTA PL STICO; ENRIQUE MÉNDEZ HOYOS; MUCA CU

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired