QUIMERAS Y DIOSES, VIDEO E INSTALACIÓN, EN EL MUCA CU

LILY KASSNER, IGNACIO SOLARES

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE DE CIUDAD UNIVERSITARIA (MUCA CU) SE INAUGURARON DOS EXPOSICIONES LA SEMANA PASADA: "M SCARAS: ROSTROS, MAGIA Y FANTASÍA" Y "ENJAULADOS-CONECTADOS", DE HARIKLIA FAFUTIS. AMBAS MUESTRAS PERMANECER N ABIERTAS HASTA ENERO PRÓXIMO. ACERCA DE "M SCARAS, ROSTROS...", CONFORMADA POR UNA SELECCIÓN DE M S DE 180 M SCARAS Y ROSTROS DE ORIGEN ASI TICO, AFRICANO, MEXICANO, PREHISP NICO Y CONTEMPOR NEO, LILY KASSNER, DIRECTORA GENERAL DE ARTES PL STICAS, EXPLICÓ QUE EL USO Y FUNCIÓN DE LA M SCARA TRANSCIENDE AL PERSONAJE Y CUANDO SE LE MIRA COMO OBJETO SE RECREA CON ÉNFASIS EN SU EXPRESIÓN, CUALIDADES FORMALES, CROM TICAS Y DE CALIDAD EN LA MANUFACTURA. SOBRE EL TEMA DE LA MUESTRA -SIRENAS, BRUJAS, QUIMERAS Y DIOSES-, REFIRIÓ QUE SURGE DE LA LITERATURA, DE CUENTOS ANTIGUOS, LEYENDAS Y PIEZAS TEATRALES QUE EN SU DESARROLLO INCLUYEN IM GENES Y ARQUETIPOS PARALELOS A LAS M S DIVERSAS MANIFESTACIONES DEL ARTE QUE SE HAN APRENDIDO A VER CON LOS OJOS DEL HOMBRE CONTEMPOR NEO. AGREGÓ QUE LA M SCARA, COMO OBJETO ARTÍSTICO, PERMITE LECTURAS ABIERTAS. SU INTERPRETACIÓN DEPENDE DEL  NGULO DE LA MIRADA; EN ESTE CASO, EL ENFOQUE OBEDECE AL INTERÉS DE REVISAR ASPECTOS DE LAS COLECCIONES DEL MUCA, SU DIVERSIDAD, DISTINTAS PROCEDENCIAS Y DONADORES QUE HAN DEFINIDO UN CRITERIO DE SELECCIÓN, ASÍ COMO EL INTERÉS DE EXPERIMENTAR MUSEOGR FICAMENTE PARA BUSCAR RESIGNIFICAR LAS PIEZAS, ACENTUAR SUS CUALIDADES PL STICAS Y ORDENARLAS EN UN DISCURSO. IGNACIO SOLARES, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL Y QUIEN INAUGURÓ AMBAS EXHIBICIONES, COMENTÓ QUE LA M SCARA ES UN SÍMBOLO TAN IMPORTANTE QUE EN EL TEATRO GRIEGO SE RELACIONÓ DIRECTAMENTE CON LA PERSONA, AL GRADO DE QUE LA PSICOLOGÍA DE CARL JUNG SE BASÓ EN EL INDIVIDUO POR MEDIO DE LA M SCARA. JUNG SOLÍA DECIR FRASES COMO: "DIME QUÉ M SCARA TE PONES Y TE DIRÉ QUÉ ROSTRO TIENES REALMENTE; A UNA PERSONA LE PUEDES ARRANCAR TODO, MENOS LA M SCARA". POR LO QUE RESPECTA AL TRABAJO DE HARIKLIA FAFUTIS, QUIEN POR MEDIO DE SEIS INSTALACIONES Y UNA VIDEOINSTALACIÓN, UTILIZA EL CEREBRO HUMANO Y SUS REDES COMO MET FORA DE LA SOCIEDAD FRAGMENTADA Y LA CRISIS SOCIAL QUE IMPERA EN LA ACTUALIDAD, SOLARES DESTACÓ QUE LOS CEREBROS HUMANOS QUE SE APRECIAN EN "ENJAULADOS-CONECTADOS" SON UNA MET FORA MARAVILLOSA DE ESA PUERTA ABIERTA A LA IMAGINACIÓN. EL CEREBRO HA SIDO UNA CONSTANTE EN EL TRABAJO DE HARIKLIA, SUS TEMAS SE CIRCUNSCRIBEN AL MARCO CONTEXTUAL QUE LOS INDIVIDUOS SE FORMAN COMO SOPORTE DE VIDA Y QUE AL FINAL TERMINAN CONVIRTIÉNDOSE EN UNA ESPECIE DE JAULA. A PARTIR DE INVESTIGACIONES NEURONALES SURGIERON LAS INSTALACIONES TITULADAS "CONECTADOS", "CORTEZA", "PROCESOS MENTALES", "TODO UNO", "GAIA" Y "FRECUENCIAS".

Palabras clave


MUCA CU; EXPOSICIONES; HARIKLIA FAFUTIS; M SCARA; VIDEO; INSTALACIONES; QUIMERAS; DIOSES; BRUJAS; SIRENAS; IGNACIO SOLARES; COORDINADOR DIFUSIÓN CULTURAL; OFERTA CULTURAL

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