EN FUNCIÓN, EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

RIGOBERTO NAVA SANDOVAL, LETICIA OLVERA

Resumen


CON EL PROPÓSITO DE ELEVAR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS, EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET), PUSO EN MARCHA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2000. DICHA INICIATIVA OBEDECE A QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, TANTO EN MÉXICO COMO EN EL MUNDO, EXISTE INTERÉS POR OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MAYOR CALIDAD, NO SÓLO EN EL SECTOR INDUSTRIAL, SINO TAMBIÉN EN EL POLÍTICO, GUBERNAMENTAL Y ACADÉMICO, INFORMÓ RIGOBERTO NAVA SANDOVAL, INVESTIGADOR DE DICHO CENTRO. EN EL AUDITORIO DEL CCADET, SEÑALÓ QUE EL CENTRO, COMO CUALQUIER ORGANIZACIÓN, TIENE UN SISTEMA DE GESTIÓN ENFOCADO A OFRECER AL CLIENTE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD; UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTARON CUANDO SE DISEÑÓ Y DIO A CONOCER ESTE SISTEMA FUE LA PALABRA "CLIENTE" QUE CAUSABA DESCONCIERTO. SIN EMBARGO, DIJO, ESTE CONCEPTO PUEDE APLICARSE EN UN  MBITO EDUCATIVO, PORQUE CLIENTE ES TODO AQUEL QUE RECIBE UN PRODUCTO SIN IMPORTAR QUE ÉSTE SE VENDA O NO. TAMBIÉN REFIRIÓ QUE UN SGC ES UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, EN DONDE LAS RESPONSABILIDADES Y PROCESOS INTERACTÚAN COORDINADAMENTE PARA DIRIGIR Y CONTROLAR UNA ORGANIZACIÓN, CON EL OBJETIVO DE OFRECER BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD. DESTACÓ QUE DICHO SISTEMA FUNCIONA POR CICLOS QUE AL REPETIRSE DEBEN SER MEJORES CADA VEZ. DE AQUÍ SE DERIVA EL PROCESO CONTINUO QUE CONSIDERA CINCO ETAPAS: DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA, DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA EFECTUAR LAS MEJORAS, ASIGNACIÓN DE TAREAS, DEFINICIÓN Y AN LISIS DE LAS MEDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS PARA REALIZAR LAS ACCIONES OPERATIVAS, FINALMENTE, LA EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS. PUNTUALIZÓ QUE LA METODOLOGÍA DEL SGC YA SE APLICA EN EL  REA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CCADET Y HASTA AHORA, RECONOCIÓ, SE HA OBSERVADO QUE HACE FALTA SENSIBILIZAR M S AL PERSONAL DEL CENTRO EN TODOS LOS NIVELES. ASIMISMO, REFIRIÓ, YA SE CONFORMÓ EL COMITÉ DE CALIDAD, SE DEFINIÓ LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL CENTRO, SE ESTRUCTURÓ EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GENERAL DE CCADET Y SE HIZO COMPATIBLE CON LA NORMA ISO 9001-2000. ADEM S, SE DESARROLLARON MANUALES DE CALIDAD DE LA SECCIÓN DE PRODUCCIÓN. CONCLUYÓ QUE TAMBIÉN SE HAN ACTUALIZADO LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE ESTA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA.

Palabras clave


RIGOBERTO NAVA SANDOVAL; CCADET; SGC NORMA ISO 9001 2000; CALIDAD; PRODUCTOS; SERVICIOS; SECTOR INDUSTRIAL; POLÍTICO; GUBERNAMENTAL; ACADÉMICO; CLIENTE; METODOLOGÍA; DESARROLLO TECNOLÓGICO; SENSIBILIZACIÓN; PERSONAL; COMITÉ CALIDAD; POLÍTICA; OBJETIVOS; SECCIÓN PRODUCCIÓN; SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired